Crónicas

En Brihuega… Terna de Puerta Grande en la Tradicional Corrida de Primavera

Brihuega (Guadalajara). Tradicional Corrida de Primavera. Domingo 6 de junio de 2021. Lleno (reducción de aforo). Corrida de toros de Garcigrande (2º, 5º y 6º) y Domingo Hernández (1º, 3º y 4º). Destacó el cuarto toro, por su nobleza en su embestida y transmisión en la muleta. 1º Leves pitos, 2º Silencio, 3º Palmas, 4º Vuelta al ruedo, 5º y 6º Silencio

Emilio de Justo: Silencio y dos orejas

Juan Ortega: Oreja y oreja

Andrés Roca Rey: Dos orejas y oreja

Detalles:

Ovación para el picador Sergio Molina tras un gran puyazo  en el tercer toro de la tarde.

Buena brega de José Chacón y buen tercio de banderillas de Francisco Duran Viruta en el tercer toro de la tarde.

Emotivo brindis de Roca Rey a su banderillero Juan José Domínguez, herido en la pasada feria de Vistalegre.

Buen tercio de banderillas de Andrés Revuelta en el quinto toro de la tarde.

Buen puyazo de José Manuel Quinta en el sexto toro de la tarde, aplaudido por el público.

____________________________

A las 18:40, con 10 minutos de retraso, se inició el paseíllo, interrumpido para entonar el Himno Nacional de España, recibido con una gran ovación del público. Los toros de presencia muy justa y con sospecha de arreglo de cara.

El cuarto de la tarde, un toro castaño, de nombre Barquerito con el hierro de Domingo Hernández fue recibido a la verónica por Emilio de Justo, quien llevó al toro por chicuelinas, muy toreras,  al caballo de picar. Empujó el toro en el caballo. Posteriormente realizó un quite por chicuelinas, en el que el toro se quedó corto, recortó con una revolera. Tras el tercio de banderillas, Emilio de Justo brindó al respetable.

Inició por derechazos muy templados y remató la tanda con un largo pase de pecho. El toro embistió con prontitud y nobleza en la muleta. El extremeño se gustó al natural, dejando pases muy sentidos. Tiró la ayuda y dio una tanda de naturales con la mano derecha que caló en los tendidos.

Tras irse a por la espada se puso de rodillas y culminó una gran serie con la derecha. Con la figura rota, remató con un buen pase de pecho de rodillas. Perfecta la ejecución de la suerte suprema, estocada hasta la bola, algo contraria. Dos orejas tras la fuerte petición del público. Vuelta al ruedo para el toro.

Abrió la tarde un toro negro, de nombre Toscano, con el que se lució a la verónica Emilio de Justo, doblando las rodillas en su inicio para guiar al toro en la embestida, recortó con una gran media.

Empezó al genuflexo Emilio, dejando varios pases de gran belleza, remató con un profundo pase de pecho. El toro, justo de fuerzas, no transmitió a los tendidos. Pinchazo, estocada entera y un descabello.

El segundo de la tarde, de nombre Carabinero, un toro negro, lo recibió el subalterno Andrés Revuelta, por petición de su matador. No logró lucirse Juan Ortega con el capote. Rectifico el picador. Tanteó por abajo el de Sevilla, con una serie que no llegó a los tendidos por la escasa fuerza del burel.

También la colocación del torero, condicionó en la poca transmisión al inicio de su faena. Al final, dejó lo más destacado, varios pases muy templados. Finalizó con ayudados por alto y varios pases de desprecio que agradeció el público. Tras una estocada caída, recibió una oreja.

A la salida del quinto toro de la tarde, comenzó a tocar la banda de música, Juan Ortega toreo a la verónica con cadencia, recortando con una media de trazo exquisito. Tras el tercio de varas  dio un buen quite por delantales.

Empezó la faena por abajo, dejando un cambio de mano eterno, que hizo rugir a los tendidos. Al natural llegaron los mejores trazos de la faena, con la figura erguida, toreando muy despacio, remató con clásicos trincherazos. Tras una estocada entera recibió una oreja.

No se asentó con el capote Roca Rey para recibir al tercero de la tarde. Tras un buen puyazo con el toro apretando, realizó un quite por chicuelinas el torero peruano. Recortó soltando el capotillo de la mano derecha llevándolo al toro sometido sólo con la izquierda. Empezó con la rodilla apoyada en el albero, pases por abajo, para terminar con un gran derechazo de rodillas, un molinete y un pase de pecho.

Continuó con la mano diestra con profundidad y sentimiento, destacando un pase de desprecio mirando al tendido que convulsionó a los concurrentes. Con los pies muy asentados, Andrés continuó imponiéndose al noble toro de Domingo Hernández. Faena completa y trascendente de Roca Rey que culminó con una estocada hasta la bola. Dos orejas tras la fuerte petición del respetable.

Nada más salir al ruedo el último toro de la tarde, de nombre Entendido, se tiró de rodillas Andrés Roca Rey para dejar una larga cambiada. Continuó con toreo a la verónica, recortando con dos vistosas medias. Tras el tercio de varas, quite a la verónica de Andrés, que resultó contundente. Buen tercio de banderillas de José Chacón.

Roca Rey tras brindar al respetable, dio inicio por estatuarios. El toro se le quedó corto pero eso no fue ningún impedimento como siempre para este torero, así siguió con la derecha. El toro pronto bajó la persiana y al torero lo único que le quedó fue el arrimón. Epílogo por joselillinas, estocada caída. Oreja tras la petición del público.

___________________________________________

Ir a la galería fotográfica 

___________________________________________

@fotografiaalbertomoreno  

________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_____________________________________________________________________