Crónicas

En Bayonne… Los Pedraza diferentes

Arènes de Bayonne, Francia. Sábado 02 de Septiembre 2023. Segunda corrida de la Féria de l’Atlantique 2023. Un tercio de aforo. El clima estuvo agradable para un primero de noviembre. Seis toros de Pedraza de Yeltès incluido un sobrero -4º bis-. 12 picas, caballería Bonijol.

Morenito de Aranda: Saludos con aviso.

Joaquín Galdós: Oreja.

David de Miranda: Saludos.

Rafael Serna: Vuelta.

Jorge Isiegas: Saludos con dos avisos.

Raphaël Raucoule El Rafi: Silencio.

Detalles:

Presidente: Georges Lecloux

Rafael Ronquillo saludó en el cuarto.

_____________________________

Hay dos formas de ver esta corrida de Pedraza en Bayonne. Si vinimos a ver a Pedraza “puro zumo -jugo-” no vimos ningún tercio de varas digno del pasado de esta ganadería. Los toros de Bayonne confirmaron el comportamiento de los novillos de San Perdón. Ya no son los Pedraza de antaño. Si veníamos a ver una corrida “ordinaria”, hubiéramos visto toros nobles en el tercer tercio. Eso sólo le permitieron a Galdós, y en menor medida a Rafael Serna, aprovechar esa nobleza. Morenito de Aranda, quien volvió a matar mal, muchas veces toreó al margen. David de Miranda siempre ha acosado de forma marginal. Jorge Isiegas ha mostrado enjundia y cierto entusiasmo pero es un pueblerino. Rafi no pudo hacer nada ante un toro intolerable.

Los toros

Físicamente eran Pedraza. Aunque desigual, el encierro era serio en su presentación. En lo moral, fueron inexistentes en el primer tercio. En el tercero, eran nobles, a veces faltos de recorrido, sobre todo, los que tenían casi seis años, pero lo permitían. El sexto, tuvo problema de visión o falta total de raza y casta, era insoportable. En resumen, vimos más a Pedrés o Pilar que a Pedraza.

Los toreros

La tragedia de Morenito de Aranda es su incapacidad para matar. Perdió con la espada el trofeo adquirido tras una faena elegante, a menudo marginal, ante un toro noble pero cortante. Debió contentarse con saludar.

A, Joaquín Galdós, le correspondió un toro noble sin malas intenciones que toreó con enjundia pero de forma eléctrica. Unos buenos muletazos y una espada de rápidos efectos le permitieron cortar una oreja.

David de Miranda, toreó con el pico de la muleta y sin convicción a un toro noble pero sin motor. Él saludó de todos modos.

Rafael Serna, tuvo el toro de la corrida del que no pudo sacar todo el potencial posible pese a algunos buenos detalles. Mató con una espada baja. Vuelta.

La espada y el descabello fueron fatales para, Jorge Isiegas, ya que había logrado una faena brillante y entusiasta que impactó al público. Saludos.

Pobre, Rafi, el de Nîmes esperó dos horas y media para al final quedarse con un manso infumable que no tenía ningún pase de muleta que ofrecer.

Toro a Toro

Campeador.G… para Morenito de Aranda

Morenito de Aranda recibió al primero a Porta gayola. El toro era bizco de cuerna. Recibió un puyazo empujando. Situado de largo acudió con alegría para un puyazo. Acudió con los banderilleros en el segundo tercio. Comenzó de rodillas en el centro del ruedo, Morenito citó de lejos para la primera serie por la derecha. El toro fue noble pero justo de fuerzas. Redujo su recorrido rápidamente. Morenito llevó al toro con elegancia; sin embargo, el toro no transmitió. Morenito de Aranda pinchó en varias ocasiones. Sonó un aviso. El torero vuelve a pinchar y el toro acabó cayendo solo. Saludos.

Holandero… para Joaquín Galdós

El segundo estuvo bien hecho; aunque salió abanto y suelto. Joaquín Galdós consiguió someterlo y nos ofreció buenas verónicas. El de Pedraza acudió a dos encuentros sin emplearse en varas. El toro fue tardo en el segundo tercio. Fue complicado para el banderillero poner las banderillas, porque la arena estaba mojada y se patinaba. El peruano inició su faena con doblones. El comienzo de faena fue eléctrico. El toro fue noble y merecía haber sido toreado con más temple. Entre los muletazos, a veces embarullados, surgieron algunos pases meritorios. La faena estuvo por debajo del potencial del de Pedraza. La última serie, la de mayor despaciocidad fue la mejor. Galdós pinchó antes de poner una espada caidita entera, lo que fue suficiente. Oreja.

Potrillo… para David de Miranda

El tercero tenía casi seis años, los cumpliría dentro de unos días. Tenía el físico de su edad. Se cayó varias veces durante el tercio de varas. Sin ser puesto en sitio, se defendió con un gran puyazo. Tomó una segunda puya empujando con los riñones pero sin mover al grupo ecuestre. David de Miranda dobló al de Pedraza que metió la cabeza. El toro fue noble pero le faltó motor. Una buena serie por la izquierda, la siguiente con la derecha hizo uso del pico de la muleta, como el resto de la faena. El bicho empezó a buscar las tablas. El torero dejó una entera baja, para al final saludar sin haber sido realmente invitado por el público.

Cubillo… para Rafael Serna

El cuarto estuvo justo de fuerzas y ​​​​casi era inválido. Salió el pañuelo verde.

Miralto… para Rafael Serna

El sobrero otro producto de la buena familia Pedraza. Fue distraído y a Rafael Serna tuvo problemas para fijarlo. Tomó una primera pica apoyando y empujando sólo con un cuerno. El segundo fue un picotazo. Rafael Ronquillo saludó tras un arriesgado tercio de banderillas. Tuvo un inicio clásico por doblones, el torero llevó al de Pedraza al centro del ruedo. El toro ha sido noble y transmitió. Serna luchó por encontrar el sitio y se enganchó la muleta. Ligó pases, algunos de los cuales le resultaron interesantes, pero la faena careció de estructura. Serna dejó un espadazo entero, bajonazo. Vuelta.

Sombrero… Jorge Isiegas

El quinto salió abanto y puso en dificultades a Jorge Isiegas con la capa. Tomó dos puyazos sin empujar, el segundo un abuso inadmisible. Morenito de Aranda vigiló el segundo tercio. Jorge Isiegas inició con doblones para inmediatamente continuar con derechazos. En la muleta el toro mostró ser noble, mientras que por la izquierda se revolvía rápidamente. El torero con entrega trazó interesantes muletazos por derecha; sin embargo, por el lado izquierdo, el toro ya no quiso responder. De vuelta a la derecha, el lado donde el de Pedraza se entregó mejor en dos series más entusiastas que consumadas provocó impacto con el público. La espada mal colocada, sonó un aviso. Los descabellos se sucedieron. El de Pedraza cayó cuando se escuchó el segundo aviso. El torero saludó tras un intento fallido de dar vuelta.

Pomposito… para El Rafi

El sexto fue serio de presentación. Desde los primeros capotazos de Rafi el toro mostró ser reservón. Tomó una primera puya empujando con un cuerno. La segunda  fue breve pero bien puesta por Gabin Rehabi. El toro, tardo y violento, fue difícil de banderillear. Con la muleta, Rafi, dobló al toro que se puso a la defensiva. Distraído, embistió a borbotones durante 20 centímetros. Quedó parado y deslucido. El de Nîmes tuvo que abreviar y le perdonamos todo, porque hizo el favor de hacerlo con habilidad. Silencio.

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________