Crónicas

En Céret… Octavio Chacón corta una oreja a un toro de vuelta al ruedo

Céret (Francia). Domingo 15 de Julio. Ultima de Feria. Toros de Juan Luis Fraile, serios, bien armados, complicados, algunos con genio, importante el encastado cuarto en varas, fue premiado con la vuelta al ruedo. Mas de tres cuartos largos en los tendidos.

Octavio Chacón: Ovación con saludos tras aviso y oreja con divisiones de opiniones.

Joselillo: Silencio tras aviso y silencio.

Gómez del Pilar: Ovación con saludos y ovación con saludos tras aviso.

Detalles:

El 4º de nombre Sortijero, herrado con el número 9, nacido en 06/2013 y de 530 kilos, fue premiado con la vuelta al ruedo.

Noe Gómez del Pilar resultó cogido entrando a matar el 6° y pasó por la enfermería tras la muerte de su oponente. Sufrió una herida en la oreja derecha, puntazos en el tórax y la pierna izquierda. Se les curaron sus heridas y se descartó complicaciones.

Santiago Pérez, de la cuadrilla de Octavio Chacón fue recompensado con el premio al mejor tercio de varas con el cuarto.

____________________________

Octavio Chacón recibió a su primer astado andándole por atrás con él hasta los medios. Entró en varas en tres ocasiones empujando en los dos últimos encuentros, citando el toro desde los medios. Muy lidiador Octavio poniendo en suerte su oponente. Inició su trasteo llevando el de Fraile hasta los medios. El toro reponía mucho y quedó peligroso con sentido, pero el gaditano le sacó buenos muletazos con base de oficio y recurso, estuvo firme con él. Mató de un pinchazo y una estocada entera con cierta travesía. Tras tres descabellos y un aviso, fue ovacionado.

Con el cuarto de la tarde, se fue al relance a la cabalgadura en un primer encuentro, pero fue muy bien cogido en los otros cuatro. Fue un gran tercio de varas, ya que el astado se arrancó hasta en cinco ocasiones en el peto y siempre con alegría y cada vez más lejos, casi de la otra punta del redondel.

Octavio pidió al presidente un quinto puyazo que fue al regatón para ver la bravura del de Fraile.

Octavio permitió que se luciera el toro, y su picador Santiago Pérez cuajó un excelente tercio de varas.

Con la franela, el encastado toro desarrolló sentido y genio, resultando muy exigente, pero ahí estaban las poderosas manos de Chacón, quien no dejó perder la pelea. Su oponente no humilló en la muleta y Octavio firmó una actuación de mucho mérito y valor. Mató de una estocada entera cazándole. El público pidió por mayoría el trofeo que concedió el presidente al mismo tiempo de conceder la vuelta al ruedo en el arrastre.

Concesión de trofeo que no fue del gusto de una parte del respetable que no ha sabido apreciar los sólidos argumentos del torero de Cádiz, por lo cual, Octavio, en un gesto de consideración al público, no paseo el trofeo.

Seguramente, parte del público se habrá equivocado con este gran tercio de varas, porque el torero hizo ver la casta del toro, pero también debemos de reconocer que el torero de Cádiz estuvo por encima de las condiciones de su oponente que resultó poco humillador.

Con el segundo de la tarde, Joselillo consiguió un buen saludo capotero cargando la suerte por verónicas con el compás abierto y rematando con una soberbia media.

En el caballo, se fue a los pechos en las dos primeras arrancadas, luego en la tercera, fue tardo y manseó en el peto.

Brindó su faena al público. Joseillo fue valiente ante su oponente y consiguió robarle algunas tandas sobre el pitón izquierdo, de pronto se paró y ya no hubo forma ninguna por lo que abrevio. El toro no fue fácil a la hora de entrar a matar, no humilló lo que le costó entrar con el estoque. Pinchó en cuatro ocasiones, tres descabello y aviso. Fue silenciado; justo en ese momento, al enterarse el público que Francia había ganado la Copa del Mundo de football, se cantó La Marseillaise.

Con el quinto, también tuvo Joselillo que andar para atrás en el saludo capotero. Entró en el peto en tres ocasiones, pero salió blandeando. Otro ejemplar con sus complicaciones pero que no transmitió en el tendido, igual ya el público ceretano estaba más con la alegría del football que de los toros… Mató con una media estocada que resultó mortal. Fue silenciado.

Gómez del Pilar recibió el tercero con una larga cambiada de rodillas en el tercio, despertando los ánimos del público. Entró su oponente en la cabalgadura hasta en tres ocasiones cumpliendo. Tras brindar al público, inició su trasteo de rodillas en tierra doblándose con él. Luego lo llevó en los medios con buenos derechazos que calaron en el tendido, quizás los mejores derechazos de la tarde hasta ahora.

La faena transmitió mucho al público por la valiente pelea que sostuvo el de Parla con su complicado ejemplar. Remató su obra con cuatro manoletinas ceñidas. Entró a matar con decisión, pero la espada cayó baja, se esfumaron los trofeos, y todo quedó resumido en una sentida ovación del respetable en el tercio.

Con el que cerró plaza y feria, Noe Gómez del Pilar, no quiso dejarse nada en el tintero y se fue a recibir a su oponente a portagayola. El toro salió distraído del toril, pero aguanto con inobjetable firmeza, Gómez del Pilar. En el peto, se fue en cuatro ocasiones, siendo bien colocado en suerte por el diestro, pero manseo. El toro feo de hechuras y más que cinqueño salió huyendo de la cabalgadura.

Brindó la faena de su oponente a, Octavio Chacón. Con la franela, el astado resultó exigente con complicaciones, sin humillar en ningún momento, por lo que resultó áspero y complicado. Gómez del Pilar aprovechó las escasas embestidas estando muy firme con él. Mató de un pinchazo sin soltar y en el segundo encuentro fue aparatosamente cogido en el pecho quedándose a merced del toro.

Afortunadamente todo quedó en una fuerte guantiza sin mayores consecuencias. Puntazos en el pecho y la pierna, así como una herida en su oreja. Muy magullado se quedó en el ruedo para finiquitar a su oponente y recoger una merecida ovación con saludos.

_______________________________

Aquí se accede a la galería del festejo

_______________________________

@PhilippeGilMir

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________