En Vistalegre… Gran triunfo de Tomás Rufo, buena novillada de El Freixo, corneado Perera

Vistalegre (Madrid). Quinta de feria. Lunes 17 de mayo de 2021. Menos de 1/4 de plaza (reducción de aforo). Gran novillada picada de El Freixo. Extraordinario el quinto novillo, bravo, con humillación y nobleza en la muleta. 1º Fuerte ovación, 2º, 3º Ovación, 4º Ovación, 5º Fuerte ovación (petición vuelta al ruedo) y 6º Silencio.

Antonio Grande: Oreja; silencio y silencio tras aviso.

Tomás Rufo: Oreja y dos orejas

Manuel Perera: Oreja (Herido)

Parte médico:

El novillero Manuel Perera sufrió una herida por asta de toro en fosa iliaca izquierda con un trayecto ascendente y hacia afuera de unos 30 cm que desgarra musculatura de pared abdominal; otro trayecto hacia arriba y adentro que penetra en cavidad peritoneal con evisceración de asas intestinales y arrancamiento de epiplón alcanzando una extensión de 40 cm. Fue intervenido bajo anestesia general y trasladado al Hospital de Nuestra Señora del Rosario. Le impidió torear su segundo novillo de la tarde. Pronóstico muy grave.

Detalles:

Tras el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Covid 19.

Buena brega de Manuel Rodríguez Mambrú al tercer novillo de la tarde.

Buen tercio de banderillas de Javier Valdeoro al tercer  novillo de la tarde, saludó ovación.

Manuel Perera resultó cogido al entrar a matar al tercer novillo de la tarde.

Buenos pares de banderillas de Lolo Zamorano y Fernando Sánchez, saludaron ovación en el quinto novillo de la tarde.

Brindis muy sentido de Tomás Rufo, dejando la montera en la puerta de la enfermería en la que se  encontraba su compañero Manuel Perera, en el quinto novillo de la tarde.

Se llevaron a cabo todas las medidas para luchar contra la Covid-19, (reducción de aforo, termómetro de temperatura y gel desinfectante).

____________________________

Buena presentación de los novillos de El Freixo en la novillada con picadores que correspondía al quinto festejo de la feria de San Isidro en Vistalegre.  A las 19:00 se inició el paseíllo, interrumpido para guardar un minuto de silencio por todas las muertes ocasionadas por el Covid 19. En el minuto de silencio, la banda entonó el himno Nacional de España acompañado con una gran ovación del público.

El quinto llamado Encapuchado, fue aplaudido por su presentación. Tomás Rufo lo recibió a pies juntos por verónicas. Puyazo bajo, recibió ovación el picador Iván García. Buen quite a la verónica de Rufo, recortó con una media. Gran inicio de faena de Tomás Rufo, al genuflexo sacando al novillo desde el tercio hasta el centro del ruedo. Finalizó la primera tanda con derechazos de gran clase, con la figura erguida. El público se puso en pie.

Siguió por derechazos muy clásicos, con un poderío sobresaliente. Sin mover los pies del albero, dejo pases de gran calado en el tendido. El toro humillaba con transmisión y con nobleza. Rufo siguió al natural, con la figura recta, los pies sentados en el albero y toreando únicamente con la cintura.

Remató sus tandas con pases de pecho de mucha profundidad. Si en su primero no se cansaba de torear, en este no iba a ser menos, siguió con tandas por derechazos exquisitos, el público emocionado con el novillero, el novillo no dejaba de embestir con nobleza, haciendo el avión y, con el morro haciendo surcos en el albero.

Remató con trincherazos por abajo. Tras una estocada, algo trasera, afloraron los pañuelos en el palacio de Vistalegre. 2 Orejas paseó el novillero toledano. Fuerte ovación con petición de vuelta al ruedo para el gran novillo de El Freixo.

Abrió la tarde un novillo, castaño bragado, de nombre Travieso. Buen saludo capotero de Antonio Grande, comenzó por tafalleras de rodillas, siguió con verónicas de buen gusto y recortó con una media y una revolera. Llevó al novillo por chicuelinas al caballo de picar, dejándolo bien colocado. Rectificó el picador para dejando un puyazo corto. Quite por tafalleras y gaoneras de Antonio, que llegó a los tendidos. Notable el tercio de banderillas.

Tras brindar al público, comenzó por derechazos de rodillas, girando sobre si mismo, para finalizar con un buen pase de pecho, también de rodillas. Siguió con derechazos, aunque le faltó un poco de colocación. El novillo humilló y embistió con nobleza. Varias tandas al natural, terminadas con pases de pecho, que de no haber sido por la falta de colocación, habrían llegado mucho más a los tendidos.

Finalizó con bernardinas, poniéndose de rodillas después de la primera, para rematar la faena por derechazos y un pase de pecho. Tras una estocada algo caída, paseó una oreja. Fuerte ovación para el novillo en el arrastre.

El cuarto de la tarde, aplaudido de salida por su presentación. Toreó a la verónica Antonio Grande, recortó con un pase de desprecio muy torero. Buena colocación del puyazo de Antonio Hernández. Quite por ajustadas chicuelinas de Antonio Grande, que recortó con una media. Notable el tercio de banderillas.

Empezó por trincherazos por abajo, junto con algún derechazo con una rodilla en el albero, para finalizar con un pase de pecho algo deslucido. Siguió con la mano derecha, dejando derechazos muy profundos con un novillo que embistió con gran calidad por el pitón derecho, con humillación y nobleza. Al natural no se lució tanto Antonio, aunque si destacaron varios naturales profundos, debido a que los pases fueron poco ceñidos. Pinchazo y estocada caída, que le privaron del trofeo.

Para cerrar la tarde saltó al ruedo Nítido, un novillo que le había tocado en suerte al novillero Manuel Perera que, por la cogida sufrida en su primer novillo, le impidió su lidia. El novillo, colorado de capa, fue aplaudido por su presentación. Buen inicio a la verónica de Antonio Grande que recortó con una bonita media de rodillas. Puyazo bien colocado de José María González. Bueno el segundo par de banderillas de Manuel Rodríguez Mambrú.

Empezó por estatuarios Antonio Grande, siguió al natural y remató con dos pases de pecho. El novillo no humilló como sus hermanos, su embestida a media altura no llegó a los tendidos. Alargó la faena Antonio, finalizando por luquesinas, tras tirar la espada. Enterró la espada, aunque caída. Silencio.

El segundo de la tarde, un novillo negro, que toreó a la verónica Tomás Rufo, recortó con un pase de desprecio. Puyazo con el novillo apretando, pero sin humillar. Tomás realizó un quite por chicuelinas ajustadas, al final del quite el novillo se empezó a quedar corto. Buenos pares de banderillas de Sergio Blasco y Fernando Sánchez. Tras brindar al público empezó al genuflexo Tomás Rufo, siguió toreando al natural. Destacó uno con la figura erguida y a pies juntos.

El novillo humilló con calidad, haciendo el avión, Rufo, bien colocado, se ganó al público. No se cansó de torear, la última parte de la faena, con el novillo ya entregado, hizo varios desplantes, entre los pitones del novillo. Tras un estocadón, paseó una oreja (petición de segunda oreja).

Se fue a porta gayola Manuel Perera para recibir por gaoneras al tercer novillo de la tarde. Valiente el novillero dejó un ramillete de gaoneras con un novillo que apenas le daba un respiro. Lo llevó muy bien al caballo, dejándolo colocado antes de la segunda ralla, con una bonita revolera. Dos puyazos, en el primero el novillo tiró al caballo manejado por Félix Majada. Muy ajustado el quite por tafalleras de Manuel Perera, destacó una que le rozó el traje, al cambiarle de pitón. Lo recortó con un pase de pecho con el capote. Replicó Antonio Grande por ajustadas chicuelinas, recortó con una gran media. Buen tercio de banderillas de Javier Valdeoro y Antonio Vázquez, saludaron ovación. Buena brega de Manuel Rodríguez Mambrú.

Tras brindar al respetable, inició con las rodillas en el albero. Primero dio una tanda por derechazos, en la que destacó el último derechazo y un buen pase de pecho. Se puso de pie, pero volvió a ponerse de rodillas para dar una tanda por naturales, finalizada con un pase de pecho de pie. Siguió por derechazos de gran trazo, aunque muy doblado, que deslució parte de su faena.

El novillo humilló con calidad, arrastrando el morro por el albero. De gran importancia las tandas al natural, llevando toreado al novillo. Varios redondos, antes de irse a por la espada. Remató la faena por bernardinas de gran ajuste. Tras una estocada entera, resultó cogido, recibió una oreja que recogió su cuadrilla (fuerte petición de la segunda).

___________________________________________

Próximamente galería fotográfica de Alberto Moreno

Ir a la galería fotográfica de Muriel Feiner

___________________________________________

@fotografiaalbertomoreno  

________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

________________________________________________________________________