Crónicas

En Vistalegre… Broncón a Morante

Vistalegre (Madrid). Segunda de feria. Viernes 14 de mayo de 2021. Algo más de media plaza (reducción de aforo). Corrida de toros de Juan Pedro Domecq. Destacó el segundo toro, por su embestida y nobleza en todos sus tercios. También destacó el cuarto un toro bravo que empujó en sus dos entradas al caballo. 1º Palmas, 2º Ovación, 3º, 4º Palmas, 5º Silencio y 6º Pitos

Enrique Ponce: Silencio y silencio

José Antonio Morante de la Puebla: Una oreja y bronca

Pablo Aguado: Ovación con saludos y silencio

Detalles:

Tras el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Covid 19.

Ovación para el picador Manuel Quinta Romero por un buen tercio de varas en el cuarto toro de la tarde.

Buen par de banderillas el segundo de Abraham Neiro El Algabeño al cuarto toro de la tarde, saludó ovación.

Devuelto el quinto toro de Juan Pedro Domecq saliendo en su lugar al ruedo un toro de Daniel Ruiz (5º Bis).

Buena brega de Antonio Jiménez Lili en el sobrero de Daniel Ruiz que hacía de quinto de la tarde.

Buen tercio de banderillas de Iván García y Pascual Mellinas que saludaron ovación.

Se llevaron a cabo todas las medidas para luchar contra la Covid-19, (reducción de aforo, termómetro de temperatura y gel desinfectante).

____________________________

Muy bien presentados han comparecido los toros de Juan Pedro Domecq en la segunda corrida de la feria de San Isidro organizada en Vistalegre. Pasadas las 19:00 se inició el paseíllo, interrumpido para guardar un minuto de silencio por todas las muertes ocasionadas por la Covid 19.

En el minuto de silencio, la banda entonó el himno Nacional de España acompañado con una gran ovación del público a su finalización. Hubo un poco más de entrada que en la corrida de ayer jueves, pero ni de lejos el no hay billetes que se esperaba, sobre todo con la reducción de aforo.

¿Qué está ocurriendo con el cartel de las llamadas figuras? Las empresas aceptan sus peticiones pero todo hace ver que no convocan lo esperado en taquillas y eso ya es de pensarse.

El quinto llamado Susurro, un toro colorado, que fue aplaudido en su salida al ruedo por su presentación; resultó escaso de fuerzas, si bien entró tres veces al caballo en los cortos puyazos no mostró fortaleza. El presidente sacó el pañuelo verde, tras el alboroto del público. Salió el sobrero, un toro de Daniel Ruiz que no dejó asentarse con el capote a Morante. El diestro lo sacó con el percal desde el tercio hasta los medios. Entró tres veces al caballo, empujando en su primer encuentro y había que estar ahí.

Pero…

Salió con la espada montada en la muleta el maestro de la Pueblo del Río. Todo hizo ver que no le había gustado en ningún tercio, tras tantearlo se dispuso a entrar a matar, llevándose una gran bronca del respetable, que había pagado su billete para disfrutar de una faena o al menos de un sólido esfuerzo. Peor se pusieron las cosas y el fastidio del respetable, tras dos pinchazos, una media estocada y varios descabellos, escuchó una tremenda bronca.

Y no es que en su anterior haya estado mal Morante de la Puebla. Con el segundo de la tarde, un toro negro mulato, se gustó a la verónica. Dos puyazos cortos, al toro no le sobró la fuerza. Empezó por derechazos muy toreros. Pese a la escasez de fuerza del toro, Morante siguió con varias tandas de derechazos muy templados, con profundidad, terminándolos con un pase de pecho.

Con la mano izquierda realizó naturales con ayuda, dando varios de gran importancia a un toro de docilidad infinita. Remató la faena con toreo por abajo. Una estocada entera y recibió una oreja. Ovación para el toro en el arrastre.

Abrió la tarde un toro negro mulato, de nombre Remolino, que fue aplaudido por su presentación a la salida de toriles. Toreó a la verónica Enrique Ponce, recortando con una media. En el tercio de varas el toro entra dos veces al caballo, rompiéndose la vara en las dos veces. Quite por chicuelinas de Ponce, que anteriormente había colocado por verónicas al toro en el caballo.

La faena fue de más a menos, en parte debido a la falta de empuje del toro, con un buen prólogo por doblones y varios trincherazos muy estéticos que llegaron a los tendidos. Después de un espacio de meditación, volvió a la cara del toro para finalizar la faena. Apareció una estocada trasera y varios descabellos. Silencio.

El cuarto de la tarde, negro mulato listón, fue recibido por Ponce a la verónica. Lo llevó desde el tercio hasta los mismos medios, recortándolo con una gran media. El toro fue dos veces de largo al caballo, empujando abajo, con bravura y codicia.

Comenzó, de nuevo, al genuflexo el maestro Ponce, rematando la primera tanda con un largo pase de pecho. No logró entender al bravo toro de Juan Pedro, que le enganchó la muleta en varios pases, emborronando así su faena. Gran estocada que le hizo recibir una oreja. Silencio en el arrastre para el toro. Media estocada para finalizar su tarde.

No quiso pasar desapercibido Pablo Aguado con el capote y comenzó con varias verónicas muy lentas. Tras el puyazo, realizó un quite a la verónica, toreo clásico, recortando con una gran media con una rodilla en el albero y enroscándose el capote.

Comenzó al genuflexo la faena de muleta. En ocasiones apoyando una de las rodillas en el albero, para llevar más abajo al toro, gustándose Aguado en pases muy sentidos. Con la izquierda dejó varios naturales profundos. Finalizó con un pinchazo, una estocada baja y varios descabellos, saludó ovación desde el tercio por sus ganas.

Para cerrar la tarde saltó al ruedo Mistela, un toro de capa negra. Buen inicio de Pablo Aguado a la verónica, recortándolo con una media y una revolera.  El toro muy escaso de fuerzas no le sirve a Pablo Aguado para realizar su toreo. Lo intentó, al menos,  quedándose el público con ganas de verlo con un buen toro; ojalá y sea bravo.

Al final nos quedó en la nostalgia la inquietud de dos preguntas.

¿Si con estos toros -sus toros- no consiguen el triunfo las llamadas figuras, que tendrán que pedir en sus próximos compromisos?

¿Qué tendrán que hacer para motivar al público y llenar las plazas?

Las empresas les cumplen ahora sólo falta que las figuras cumplan en el redondel.

___________________________________________

Ir a la galería de de Alberto Moreno

Ir a la galería de Muriel Feiner

___________________________________________

@fotografiaalbertomoreno  

_____________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_____________________________________________________________________