Opinion

En la Opinión de Pepe Mata… 75 años de la Monumental México con un futuro incierto en medio de la soledad

En la Opinión de Pepe Mata

Si los hombres, una vez que han hallado la verdad, no volviesen a retorcerla, me daría por satisfecho”: Goethe

Siete décadas y un lustro suma este 5 de Febrero la otrora prestigiosa Monumental Plaza de Toros México; aquel inmueble que proyectó y diseñó el talentoso, inteligente, así como visionario, Neguib Simon, para ser en México el faro de luz que guiara con grandeza y consolidara al arte del toreo.

Sí, ese símbolo y ejemplo monumental de ergonomía e isóptica, celebra su 75 aniversario en medio de la soledad.

Los lugares comunes hacen acto de presencia aunque poco aportan para el futuro.

Así también presurosos irrumpen los datos del cartel inaugural que se ofreció en una ciudad, la Ciudad de México, que tenía 3 millones de habitantes… aquel 5 de Febrero de 1946.

_____________________________________

Ciudad de México, 5 de Febrero 1946. Monumental Plaza de Toros México. Inauguración. Toros de San Mateo para Luis Castro El Soldado, Manuel Rodríguez Manolete y Luis Procuna

_____________________________________

  • Monumental México. Lleno a reventar hasta el reloj. Comenzó con 30 minutos de retraso. Toros de San Mateo salieron en este orden: Jardinero, Fresnillo, Gavioto, Gallito, Peregrino -sustituido por Monterillo– y Limonero.
  • Luis Castro El Soldado: Palmas en ambos.
  • Manuel Rodríguez Manolete: Una oreja y vuelta.
  • Luis Procuna: Oreja y palmas.
  • Detalles:
  • El primer capotazo y primer par de banderillas: Chato Guzmán.
  • El primer puyazo fue de José Noriega El Cubano, quien sufrió también el primer tumbo.
  • Juez de plaza: Carlos Zamora. Asesor: Rosendo Béjar

_____________________________________

_____________________________________

Lo que ahora mismo preocupa y ocupa es analizar la soledad que tuvo el monumental coso taurino antes, muchos años antes de estos dos años de pandemia; al margen de que la restricción para dar espectáculos públicos pueda prolongarse gran parte del naciente 2021.

Soledad que fue provocada, por una parte, por los figurines, quienes contaron con el apoyo empresarial de un hombre falto de talento, sin inteligencia, carente de sensibilidad que permitió todo y mucho más, fastidiando por consecuencia necesaria dos décadas a la gran plaza…

… Rafael Herrerías.

Justo en esa etapa, muy lamentable etapa, la historia del coso mayor del mundo no se estaba escribiendo -ni mucho menos- con letras de luz y grandeza; sino con decadencia y arbitrariedad.

Si bien es cierto que hasta los dos primeros años de la década de los noventa había existido solidez en tan mítica expresión, mucho tuvo que ver la desastrosa gestión Herrerías para la decadencia de la tauromaquia en la Ciudad de México.

Herrerías halla a una Fiesta con cabal salud, una Fiesta en la que Curro Leal había conseguido organizar 22 festejos 22 llenos; y al final…

… al final aquel al que la afición llamó el ogro de Insurgentes, la dejó convertida en una plaza semivacía.

Que si bien se organizaron muchos festejos -es de lo único que podría presumir- no pudieron significar un beneficio ni aportación real para la Fiesta ni concretar un apoyo para el engrandecimiento del arte del toreo.

Nunca pudo hacer un torero.

Cantidad nunca ha sido sinónimo de calidad y sin objetivos ni metas ni mucho menos un proyecto sólido con estrategias, todo tenía que ir directamente a la debacle.

Avasalladoras fueron las complacencias para los figurines, principalmente con, Enrique Ponce, a quien sumisamente Promotora Alfaga, la empresa, le dejó hacer todo…

… todo y  mucho más.

Y, entonces no sólo se empequeñeció el toro, no sólo le disminuyeron su casta y su bravura los ganaderos sin escrúpulos, no sólo consiguieron consolidar un pequeñajo dócil, sumiso, rayando en la domesticación y con estentórea sospecha de cornicure

consiguieron empequeñecer a la Fiesta en México, devaluando así al mayor coso del mundo.

¡Imponiendo a la Fiesta menoscabada!

_____________________________________

_____________________________________

La Fiesta menoscabada que echó al público, el que azorado observaba la decadencia de un mágico espectáculo sin que algún torero levantara la mano para exigir respeto para dignificar a la tauromaquia en la Monumental México.

Así, un buen día nos amanecimos con la noticia de que Miguelito Alemán Magnani dejaba de ser el mecenas de Herrerías y el ogro aquel que humillaba, ofendía y difamaba a todos, se convirtió en un santiamén en una desprotegida ovejita desesperada, buscando socios que le pudieran mantener en La México.

Pero no fue así.

Nadie quería saber de él, había hecho tanto daño que su salida era lo mejor; provocando el siguiente y necesario relevo.

De esta forma, Javier Sordo-Madaleno se ungió como empresario de la Monumental México e invitó a un gran conocido del monumental coso taurino, un amigo y colaborador de su pasado glorioso, el licenciado Alberto Baillères González, quien en los años 70 dirigió los destinos de la Monumental México a través de Don Javier Garfias de los Santos.

_____________________________________

Javier Sordo-Madaleno, Don Alberto Baillères González y Alejandro Baillères Gual

_____________________________________

La nueva empresa se dio a la tarea de seleccionar al nuevo gerente y Mario Zulaica fue escogido por sus buenas intenciones.

Sin embargo, de buenas intenciones están llenos los caminos al infierno.

Porque no basta sólo con las buenas intenciones sino se consolida un gran equipo que ayude al líder a concretar el proyecto.

Había que conocer el estado real de la Fiesta para hacer un sólido diagnóstico y redireccionar hacia un objetivo sólido, claro, realizable con metas que apoyaran a concretarlo a través de las bien diseñadas estrategias.

A Mario y a su buena fe, por los resultados que se han observado, todo hacer ver que sí le faltó un buen equipo.

Sí, seguramente deben ser gente buena, magníficos ciudadanos, estupendos hijos y mejores padres, pero no fueron hechos para este importante reto; y si bien es cierto que la Fiesta es recuperable -como todo cuando se tienen argumentos- no ha podido concretar ese rubro.

La Fiesta, el arte del toreo es de tradiciones y no se pueden imponer estructuras ajenos a ella, integrarle elementos extranjeros que quizá en otros espectáculos pueden funcionar, pero en un arte tan tradicional, sólo provocan el rechazo del respetable.

No, no se pueden imponer toreros.

No, no se pueden imponer ganaderías.

No, no se pueden imponer espectáculos si no se conoce lo que quiere ver y disfrutar su clientela.

_____________________________________

Mario Zulaica

_____________________________________

A todos los públicos les gusta buscar, crear, hacer, consolidar a sus ídolos; y desde hace más de 20 años, eso justamente se lo han impedido al gran público de la Monumental México; deteniendo la Fiesta en el limbo y provocando que no hubiera renovación en los tendidos.

¿Qué hacer en estos momentos de pandemia que han llevado a todos a la autocrítica -eso se espera- y a la reflexión?

Seguramente, el gran público ha tenido tiempo de comparar la otra gran Fiesta con la Fiesta menoscabada; y quiere ver cambios urgentes, contundentes y que devuelvan la verdad a la esencia al arte del toreo.

Quiere la renovación en el redondel pero con base en la grandeza del toro auténtico para el torero de verdad.

Seguir imponiendo las viejas, anquilosadas y rebasadas fórmulas no van a conducir a nuestra amada Fiesta a buen puerto.

___________________________________

La verdad devolverá la luz y grandeza a tu legendario redondel

___________________________________

Tanto Don Alberto Baillères González -poderoso Presidente del Grupo Bal- así como Alejandro Baillères Gual -flamante Director general del corporativo-, su éxito, el gran éxito en todas sus empresas se ha basado en una indiscutible visión empresarial, en una sensibilidad inobjetable, en la permanente investigación para conocer lo que en la realidad quiere su clientela y una vez que lo saben, cumplirles para en consecuencia estar dentro del círculo del éxito.

Ni que decir de Javier Sordo-Madaleno, modelo a seguir mundialmente en el arte de la arquitectura.

Bajo los preceptos de estos importantes empresarios, todo esto se puede resumir en algo tan simple:

Si se le promete al gran público una corrida de toros… ¡hay que cumplirle!

No obstante, en medio de estos dos luminosos faros se mueve Mario…

… pero Mario camina solo.

Su equipo a pesar de las buenas intenciones que pudiera tener, no está para estos retos y el destino le exige que comience a renovarse, hacer cambios necesarios para estar a la gran altura de las torres que han labrado los importantes empresarios que son sus jefes.

¿Mario podrá conseguir levantar a la Fiesta en el coso mayor del mundo en una Ciudad de México que ahora mismo tienen 22′ 230 000 habitantes?

Si él lo decide… podría ocurrir.

Si Mario se abre al cambio y decide escuchar a la gente bien intencionada que sí posee conocimientos, es muy probable que logre concretar su objetivo; y si antes era necesaria la autocrítica, en este momento es imperiosa e inaplazable.

Esa autocrítica tiene, debe ser profunda, analítica y con solidez e inmersa en una verdad total.

Así una vez que pase la pandemia podrá conseguir estar dentro del selecto grupo de las empresas del Grupo Bal y de las de Sordo-Madaleno Arquitectos, por haber devuelto la verdad y la grandeza al gran coso de Insurgentes.

____________________________________

Tras esta pandemia, ya nos reencontraremos Monumental México, siempre aparecerá una luz que guíe hacia la grandeza tus destinos

____________________________________

Monumental México:

A pesar de tu incontenible soledad, a pesar de todas las vicisitudes que has vivido, a pesar de haber transitado entre la incomprensión y las buenas intenciones mi siempre querida Monumental Plaza de Toros México

¡Feliz 75 Aniversario!

#Quédate_En_Casa

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

___________________________________________________

___________________________________________________

@PERIODISTAURINO 

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

________________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________