Opinion

Desde el tendido de Tere Mata… ¡Feliz 75 Aniversario Plaza México!

Hoy viernes 5 de Febrero, cumple 75 años de haber sido inaugurada la Plaza México, gracias a ese incansable luchador que fue Neguib Simón, abogado de origen libanés, pero orgullosamente yucateco y visionario empresario de gran pasión.

Don Neguib no sólo tenía en mente una gran plaza sino una ciudad deportiva alrededor de la Monumental México. Pero los dineros no le ayudaron, los créditos de Nacional Financiera le comenzaron a asfixiar, y sólo concretó la Plaza México y el estadio de fútbol contiguo al coso taurino.

Así decidió inaugurar el coso taurino haciendo empresa el propio, Neguib Simón, y como es del dominio público, confeccionaron el cartel:

Toros de San Mateo para Luis Castro El Soldado, Manuel Rodríguez Manolete y Luis Procuna.

La gran plaza tuvo épocas grandiosas por donde pasaron los mejores toreros de todo el mundo taurino, gloriosa época que escribió con letras de oro hazañas inenarrables.

Sin embargo, así como hubo épocas felices, victoriosas, también aparecieron días en los que fueron dejando de serlo, tornaron grisáceos los tiempos y vivimos 20 años -a partir de la década de los 90- en los que la involución del toreo en La México fue lamentable.

Eso dañó y mucho, poco a poco los tendidos se fueron vaciando y la tristeza invadió a la impotencia de ver un espectáculo tan glorioso estar en un ínfimo nivel.

Con una nueva empresa -que inició hace dos años- la esperanza regresó para rescatar a la Plaza México, porque sin lugar a dudas se puede hacer mucho, aunque todavía no se observa cómo la podrán rescatar de donde la dejaron avasallada.

En medio de esta disyuntiva, de ese necesario rescate, apareció una pandemia que confinó a la humanidad y se detuvo todo.

Deseo que ahora que la venturosa aurora, tras superar la pandemia, vuelva a llamar a la humanidad a recuperar la normalidad, todos luchemos por devolverle a nuestra Plaza México, esa gran historia que nunca debió haberse detenido.

¡Feliz 75 Aniversario mi querida Plaza México!

__________________________________________

__________________________________________

@Tere13Mata

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________