Concejo de Lima retrocede en su posición inicial sobre Acho

Para todo efecto práctico, el Concejo de Lima dio marcha atrás en su intención de interferir en las decisiones de los representantes del municipio metropolitano ante la Beneficencia Pública de Lima, propietaria de la Plaza de Toros de Acho, mediante la aprobación de un nuevo Acuerdo perfectamente claro en cuanto a sus atribuciones, ante la posibilidad de enfrentar un proceso de revocatoria del mandato de los concejales.

Dentro del singular lenguaje taurino que conforma parte de los aspectos que hacen de la tauromaquia una expresión cultural, existen, entre otros, dos términos que aluden a la falta de casta y mansedumbre de la reses de lidia con relación a su comportamiento en el ruedo.

Uno es recular, cuando el toro en lugar de dar pelea, retrocede yéndose para atrás rehúyendo o preparando la embestida poco franca. El otro, no menos ominoso, es repuchar: cuando el manso retrocede y derrota para librarse del asedio de la vara de picar.

Trasladando por analogía estos términos al comportamiento humano, encontramos muchos y variados casos en la vida común.

Como el que acaban de protagonizar los regidores del Concejo Metropolitano de Lima al sancionar el Acuerdo de Concejo N° 39, del 14 de enero del 2021, mediante el cual —y llevados por la aprensión que les ha generado las decididas acciones emprendidas por el sector taurino (ACTP en torno a personajes visibles y otros, que guardan anonimato, vinculados)—, dejan sin efecto las ilegales pretensiones iniciales de interferir en las decisiones del directorio de la Benfeficencia Pública de Lima, propietaria de la Plaza de Acho.

En efecto, este nuevo acuerdo publicado oficialmente por la Comuna Metropolitana, «enmienda» todos los alcances (respecto a la BPL y la Plaza de Acho) que señalaba el anterior Acuerdo de Concejo N° 288-2020.

Tanto cuanto el propio texto indica taxativamente que no han contravenido normas legales de mayor rango como son el Decreto Legislativo (Ley) 1411; ni la Ley 30407 De Protección Animal, y menos las sentencias del Tribunal Constitucional.

Dicen más aún, dejándolo muy claro, que: «dentro de los alcances del Acuerdo 288, no se comprendía a la Plaza de Acho ni a los espectáculos que allí se desarrollen por cuanto son aspectos de las competencias propias del directorio de la Beneficencia Pública de Lima».

¿Recularon y repucharon los señores regidores? Por supuesto, y de forma vergonzosa.

Pero además falsean las verdaderas intenciones que los llevó a perder el tiempo y malgastar recursos públicos municipales en debatir y aprobar un Acuerdo irrelevante, intrascendente por su nula aplicabilidad.

Las redes sociales guardan —a menos que ya estén siendo borrados— todos los mensajes, posts, publicaciones y comentarios que con ufano paroxismo, los regidores promotores del disparate edil celebraron en su intento mediático de afirmar que «Acho no volvería a ser escenario de tortura».

Que se hagan cargo ahora de su contradictoria postura.

Como que también dentro del lado de los aficionados taurinos, aquellos que ya catastróficamente veían el Apocalipsis y adelantaban pesimismos, comprendan de una buena vez que mejor es mantener la calma, obrar con prudencia y no contribuir a dar una imagen derrotista ni nada que sea mal utilizado por los enemigos vedados de nuestra afición.

Aunque debemos entender perfectamente que estaremos constantemente amenazados siendo nuestros recelos y preocupaciones siempre razonables. De allí la importancia de seguir dando batalla cohesionadamente. Solo unidos nos haremos fuertes para contrarrestar los siguientes embates que enfrentemos.

Por lo menos, dentro del tiempo que los pre supuestos que debemos asumir permitan seguir manteniendo el uso natural del buque insignia de la Fiesta en nuestro país.

En tanto, ¡ Acho es y será siempre una Plaza de Toros !

_______________

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________