Reportajes

Carabaya, otra localidad del Perú que blinda su festividad taurina

En el Perú, la provincia de CarabayaMacusani del departamento y región de Puno, a través de su Concejo Municipal, estableció mediante Acuerdo de Concejo N° 074-2021, declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia de Carabaya a las corridas de toros y demás expresiones de la tauromaquia que se desarrollen en la jurisdicción, lo que permitirá la conservación y preservación de esta manifestación cultural en la provincia y sus distritos.

Así mismo declara a la Feria Taurina en Honor de la Virgen Inmaculada Concepción como de interés público, tradicional, turístico y parte integral del Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia de Carabaya.

El acuerdo edil, que ha sido refrendado con la firma del alcalde de la provincia, Profesor Fabio Vargas Huamachuco y rige desde el 9 de diciembre del 2021, recién fue dado a conocer el día de hoy.

Al frente de la gestión que condujo a la decisión municipal, se encuentran connotados aficionados taurinos de la localidad como es el caso del propulsor de la iniciativa, el ciudadano Marvin Heder Quispe Quispe, secundado por aficionados macuseños (gentilicio de Macusani): Luis Juan Quispe Navarro, Geny Alain Quispe Quispe y Julio Augusto Delgado Urquizo. Para ello, contaron con el apoyo de la Asociación Cultural Taurina del Perú que preside don Jorge Luis Pérez.

De esta manera Macusani (Carabaya), se une a las demás provincias y ciudades peruanas que han normado formalmente la condición de Patrimonio Cultural Inmaterial a la fiesta de los toros, como signo distintivo de su identidad mestiza profundamente arraigada en sus territorios.

El Dato

Macusani celebra la festividad en honor a la Santísima Virgen de la Inmaculada Concepción, la cual remata con multitudinarias tardes de corridas de toros que se inician desde el 10 de diciembre, concitando la atención de los aficionados locales y de cientos llegados de otras localidades como de la capital Lima.

Cada año es meritorio el esfuerzo desplegado para mejorar carteles de matadores y presentar ganaderías de prestigio. Posee una plaza de toros que es considerada la más alta del mundo debido a ubicarse sobre los 4,390 metros sobre el nivel del mar.

Llegar hasta allí es todo un reto para el habitante capitalino y más para los diestros que son anunciados, especialmente los llegados de fuera. Aún así, la bonhomía de sus habitantes que desborda en hospitalidad, la correcta organización de sus patrocinadores, los comisionados de fiesta y las autoridades locales, suplen largamente los avatares del viaje, que una vez superados solo dejan lugar al disfrute de presenciar, en un escenario increíble que alberga los más de 15 mil espectadores, sendas buenas tardes de toros.

_____________________________________________________

____________________________________________________

¡Enhorabuena, Carabaya – Macusani!

______________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________