Entrevistas

Abigaíl Zamata, novillera peruana incorporada al C.A.R.T. de Casa Toreros

El fin de año trajo la buena noticia de la incorporación de un nuevo representante del Perú para el Centro de Alto Rendimiento Taurino C.A.R.T., promovido y organizado por Casa Toreros, a cuya cabeza directriz se encuentran los ganaderos y empresarios don Pablo Corona y don Pablo Moreno, respectivamente.

En efecto, fue el propio Director de Casa Toreros, Anwuar Farías, quien nos comunicó acerca de la selección recaída en la novillera Abigaíl Zamata Catacca, notificada oficialmente la víspera mediante comunicación escrita de la empresa.

De esta manera se incorpora al grupo de ocho paisanos suyos ya aceptados por el C.A.R.T., que diéramos a conocer en su oportunidad.

Sobre la joven torera peruana empezaremos diciendo que es natural de la provincia de Ayaviri, del departamento de Puno, en el altiplano sur peruano. Cuenta actualmente con 20 años de edad y fue durante los años 2016 – 2017, alumna de la escuela taurina del matador Paco Chávez, en Arequipa.

Anterior a ello, fue orientada por el banderillero Richard Huarcaya. Este año estuvo acompañando de tapia y participando en tientas al lado del matador Juan Carlos Cubas y su cuadrilla, como en el caso de la ganadería de Guillermo Manrique, en Viraco.

La China, como cariñosamente la llaman su entorno y amigos cercanos del toro, tiene las cosas claras cuando con resolución afirma que: “No me veo a mi misma como una de tantas chicas que por las circunstancias y los prejuicios se quedan postergadas en el camino”

Nos manifiesta del mismo modo que su emoción es grande pero que asume esta oportunidad con mucha responsabilidad, la cual se le hace difícil asimilar y que tras haberse inscrito el pasado 14 de noviembre, haya sido seleccionada de entre tantos otros chicos peruanos que como ella buscan seguir la profesión:

“Tengo en claro que esta es una gran oportunidad que desde el momento de la convocatoria muchos jóvenes de provincia veíamos como inalcanzable, pero que es una realidad.

“Desde ya me hago a la idea de mentalizarme con el propósito de superarme cada vez más, nunca dejaré de agradecer esta gran oportunidad que recibimos mis compañeros y haré todo lo posible por llegar lo más lejos”

Que la estela dejada por el recuerdo de damas toreras de a pie de los últimos años, —resulta obligada la referencia a Lola de España y más recientemente al de la matadora Milagros del Péru—, signe el camino que esta joven peruana se ha trazado haciendo una pauta en sus estudios de Asistencia Social en la Universidad del Altiplano; haberse trasladado a Lima para vivir sola compartiendo una habitación con una amiga, y la aprensión de tener a su madre aquejada de salud allá en su natal Ayaviri, no la desanime:

“Hago este esfuerzo de venirme a la capital donde no tengo familiares ni nada para poder seguir mi sueño de llegar a ser torera y quizás lograr ser matadora, aunque siendo novillera de momento me siento muy bien y feliz” —concluye con cierta humildad y firmeza.

¡Enhorabuena, torera!

___________________________

______________________________________

Foto interior: De nuestro colaborador Iuri Moradillo.

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________