Entrevistas

Antonio José Lorite se arranca el alma en su libro “El verso libre de un texto esclavo”

Aguascalientes cuatro de la tarde, un domingo de calor. La Plaza de las Tres Centurias fue el sitio elegido, la antigua estación de trenes de esta ciudad, que en otrora albergara silbatos y vapores en el ir y venir de los viajeros es hoy uno de los atractivos turísticos del Estado y fue ahí mismo el lugar pactado para la conversación.

A lo lejos se aproximaba un hombre de andar firme, un torero y ahora un escritor, se trata de Antonio José Lorite matador de toros de Linares, España, quien desde hace 4 años radica en la tierra de la gente buena. Lorite llegó puntual a la cita con este medio para hablarnos del poemario de su autoría El verso libre de un texto esclavo, que el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) ha tenido a bien publicar hace apenas unas semanas, ante autoridades del municipio.

Café en mano, sentado en una de las legendarias bancas de la Plaza de las Tres Centurias, Lorite nos habla de su libro, se amalgama al sitio de manera natural, se siente cómodo, como en el patio de su casa, tal parece que ahí habitan sus sentires. Contempla su alrededor como si escuchara los ecos del ayer y los hiciera suyos; al igual que los viajeros de antaño mira con esperanzas este mágico lugar al que llegó hace tiempo con equipaje de sueños, con maletas de transfiguración.

En El verso libre de un texto esclavo, Antonio José Lorite Serrano desnuda su interior y al mismo tiempo homenajea a Aguascalientes, a sus lugares emblemáticos, a sus calles y a su esencia mezclándola con su propio ser, volviéndose un residente, un viajero, un amante, un observador, haciendo verdad las palabras de Octavio Paz: La poesía es el alma de los pueblos, Lorite Serrano se arranca el alma, la ofrece y le hace un guiño a esta tierra.

Sirva esta entrevista para conocer al poeta, al hombre y al torero que habitan en él.

– ¿Cómo nace El verso libre de un texto esclavo?

Este libro nace como un diario de viaje, como un diario personal, la mayor parte del libro está escrita pensando que no lo iba a leer nadie y se fue fraguando en silencio, después cuando ya tenía mucho material escrito si me planteaba que algún día quizás cuando dejaste el toro podría echar un vistazo a todo esto.

Repasar un poco porque ya veía que había muchas cosas que quizá podían merecer la pena, pero lo veía como muy algo lejano, como a 10 años pero se dieron las circunstancias, la vida me puso la oportunidad delante de que fuese ahora y lo he aprovechado”.

– ¿Cuál ha sido el proceso para que este libro pueda ver la luz?

Fundamentalmente el apoyo del IMAC, ellos han hecho posible esto desde el primer momento creyeron en estos poemas, creyeron en mí, les pareció que era como una manera de demostrar cómo veía una persona de fuera, un español en este caso a la ciudad de Aguascalientes.

Cómo vivía la experiencia de dejar su tierra y venir aquí, porque al final es eso, un poco lo que te decía del diario de viaje es contar todo lo que vivido en la ciudad al desde hace 4 años; entonces ellos han sido los que han hecho posible esto desde el primer momento tanto Rocío Castro como todo el equipo del IMAC han puesto mucha ilusión en que esto se hiciese realidad”.

__________________________________________

__________________________________________

– ¿Cuál fue tu sentimiento el día de la presentación cuando ya tuviste libro en tus manos y la gente pudo tenerlo?

“Fue como una liberación llevaba el libro unos meses ya terminado y corregido, prácticamente faltaban los últimos detalles, pero ya necesitaba que se publicase, ahora es cuando comienza el camino del libro, yo ya lo suelto, eso ya no me pertenece eso ya es del lector, y si tuviese que definirlo ese sentimiento sería por un lado una satisfacción tremenda de haber concluido eso y una liberación porque es como cerrar un ciclo de mi vida”.

– Háblanos del libro, ¿qué va encontrar la persona que paseé por sus páginas?

“Va a encontrar sobre todo muchas imágenes de esta ciudad de Aguascalientes y va a encontrar muchos sentimientos y emociones porque es un libro muy emocional es un libro que por supuesto los puristas, los eruditos en la materia seguramente verán qué tal vez hay muchas cosas que no están a un nivel muy profesional pero también es verdad que hay mucha intencionalidad en eso.

Como bien dice el título El verso libre de un texto esclavo, cuando hago referencia al verso libre no solamente hago referencia a esa manera de escribir un poema, a esa modalidad de escribir en verso libre, sino también en esa libertad para escribir como quieras porque como te decía antes yo nunca pensé que se iba a leer.

Entonces va a encontrar emociones va a encontrar verdad porque no está pensado ni escrito para dar una imagen  de algo, poemas que podrían estar mejor escritos sí, pero entonces hubiesen matado la emoción o el impulso que me hizo escribir eso así”.

– ¿Qué tiene esta ciudad que te ha hecho inspirarte en muchos de los escritos que haces?

“Esta ciudad no hay duda que es especial, cualquier persona que conozca la ciudad sabe que Aguascalientes no solamente es la tierra de la gente buena, que sí lo es, además es una ciudad que tiene mucho misterio, que tiene mucha magia.

Hay lugares en la ciudad como éste, la antigua estación o como el Jardín de El Encino, la Plaza de toros San Marcos hay lugares que son realmente mágicos, aquí se habla mucho de los Pueblos Mágicos, pero es que dentro de ciudades como esta hay  barrios mágicos y no sabría explicarte lo que tienen, si lo pudiese explicar no sería mágico”.

– ¿Se puede decir que quizá tienes un romance con esta ciudad?

Sí hay algo de eso, aquí he sentido y he vivido todas las emociones que una persona puede vivir las buenas, las malas, las regulares, he conocido el amor, el fracaso, el éxito, la soledad, la amistad, he llorado y he reído yo creo que no falta ninguna emoción por sentir aquí  y esta ciudad también ha salvado la vida porque me ha recuperado.

Me ha hecho encontrarme a mí mismo como hombre, como torero, me ha reconciliado con muchas cosas, con el ser humano, he conocido personas extraordinarias y esta ciudad ha marcado mi vida yo llevo el nombre de Aguascalientes tatuado en el alma”.

__________________________________________

__________________________________________

– Todo eso se ve reflejado en este libro, he tenido la oportunidad de leerlo y creo que todo eso que hablas de tu sentir, de lo que ves, de lo que piensas, de lo que has experimentado se puede percibir en el libro

Totalmente, por eso te decía que fundamentalmente lo que va a encontrar la gente son imágenes de la ciudad, imágenes y emociones unidas a un lugar, a una persona o una vivencia una experiencia vital el escenario del libro es la ciudad”.

– Hay un poema especial que cierra el libro que se llama la chica que me gusta, quiero que me platiques de él

La chica que me gusta es centenaria, es poema que está dedicado a la Plaza de toros San Marcos que todos sabemos que centenaria y fue un flechazo desde la primera vez que la vi me encantó esa plaza, yo la conocía por redes sociales aunque estaba en España sabía de esta plaza siempre muy bonita, me gustaba el colorido y la veía como especial.

Entonces es verdad que lo digo en el poema lo primero que hice cuando llegué a Aguascalientes fue ir, me bajé del avión y fui a ver la plaza estaba muy cansado venía con el horario, con hambre, con sueño pero fui a ver la plaza y fue entrar y sentir una cantidad de emociones tremenda, un flechazo, enamorarme de verdad cómo te puedes enamorar de una mujer porqué yo me enamoré de esa plaza y ese romance sigue.

Es un enamoramiento que lo he llevado en silencio hasta ahora que se ha publicado el poema y ojalá hubiese encontrado más palabras para describir lo que siento pero creo que queda muy reflejado en el poema que es un sueño real el que tengo por hacer algún día el paseíllo en esa plaza y quise hacer un poco en el poema un repaso de la historia de la plaza, incluye algunos detalles históricos y creo que no solamente es lo bonito, el romanticismo, es una plaza cargada de historia han pasado cosas muy importantes ahí”.

– Hay que aclarar que el libro no se trata precisamente de toros, está hecho por un matador de toros, tiene algunos tintes porque obviamente no te puedes despegar de ello, pero habla de la vivencia ¿Se puede decir que este libro es el alma de Antonio José Lorite?

“No es un libro de toros, eso sí quiero dejarlo claro, pero es inevitable que haya algunos poemas con temática taurina creo que es el menor número de poemas, es un capítulo, pero el más pequeñito de todos. Y en cuanto al alma, sí hay mucho de alma, hay muchísimo del alma porque la clave, la esencia es un diario personal, nadie escribe un diario personal pensando que alguien va a leerlo, hay mucha alma y mucha verdad, son mis emociones, lo que yo he vivido aquí está colocado en el papel”.

__________________________________________

__________________________________________

– A lo largo de la historia ha habido matadores de toros que han tomado la pluma y el papel como lo hacen con el capote y la muleta ¿Crees que hay una relación entre el artista en el toreo y el artista en la pluma?

“No, cuando alguien escribe da igual a lo que se dedique, da igual que sea torero o que sea taxista o carnicero, si sientes la llamada de la palabra, si sientes esa necesidad de escribir o si sabes escribir y se te da hacerlo no tiene nada que ver”.

Pero, ¿quizá el sentimiento del artista como tal?

“No, de hecho, no creo que haya ninguna relación que se puede dar casualidad sí, hay toreros que han sido pintores, que han escrito, que han sido músicos o cantantes, pero no por ser toreros, han tocado la guitarra, pintado o han escrito, pero no tiene nada ver con el toro.

Igual hay muchos toreros que si lo sacas de torear no tienen absoluta sensibilidad para otras artes, que simplemente saben torear porque son toreros, pero no tienen ni siquiera capacidad para apreciar el arte, hay de todo. No creo que vaya unido, es mi opinión, creo que es simplemente casualidad, yo creo que hubiese escrito igual o me hubiese llegado este momento ahora de mi vida de escribir, aunque no me hubiese dedicado a torear”.

– ¿Quiénes son tus autores referentes, a quién lee Antonio José Lorite?

“Tengo que reconocer que nunca he sido un gran lector empecé a leer tarde, ahora creo que es el momento de mi vida que más estoy leyendo, porque me interesa, estoy más preocupado cuando ya quieres escribir tienes que buscar fuentes de donde puedas beber, no tengo prejuicios para leer, tengo la mente abierta como con la música.

Si tuviera que quedarme con algunos autores me quedaría con Hemingway lo tendría como a la cabeza, con Bukowski y para cerrar una terna  Leonard Cohen, creo que tiene una obra muy interesante poética antes de empezar a cantar, ahí hay unos cuantos libros escritos en verso libre precisamente que son muy buenos. Yo creo que sea terna me ha marcado mucho”.

– ¿Tienes un estilo al escribir o es de lo que sale del alma del momento?

Ese es mi estilo, mi estilo es escribir con el alma, lógicamente tengo que utilizar la tinta para que pueda quedar grabado en el papel, pero yo siempre digo que lo que yo hago, lo que yo escribo por lo menos en este libro tenía mucho de tripas, de tinta y sangre, de asfalto.

Si tuviera que definir mi estilo sería muy emocional, más de lo que siento, más que profesional, no me gusta la palabra profesional, cuando yo veo algo como: taller de escritura creativa o curso aprende escribir, yo no sé si voy a ser capaz de escribir más en mi vida ¿Cómo que aprenda a escribir? A escribir no se aprende, el único curso o taller de escritura creativa que se me ocurres es vivir, no me gusta ver la escritura ni el arte como algo profesional”.

__________________________________________

__________________________________________

– ¿Qué significa o qué reto representa una hoja en blanco?

Una hoja en blanco da miedo, yo no me enfrentó a la hoja en blanco porque yo no me siento escribir, nunca he dicho: voy a poner la hoja en blanco y voy a sentarme a escribir y a ver si se me ocurre o a ver si me llega, eso sería un reto, sería una angustia decir tengo que escribir, tengo que llenar el papel, esa hoja en blanco y no me llega y las musas dónde están.

Yo escribo por necesidad por eso te digo de las emociones, no me da tiempo de ver la hoja en blanco porque cuando me llega esa necesidad la agarro y cuando quiero mirar ya llevo media hoja y luego hay temporadas que no escribo, pero no voy a por la hoja en blanco y me siento, pero no sería capaz de hacer algo así, me daría miedo cuando voy a ella es porque ya llevo algo y ya nada más es soltarlo”.

– ¿Desde cuándo habita el escritor en el torero?

Pues yo creo que siempre desde muy pequeño yo tenía mi un diario y escribía en él siendo un niño hace poco por cierto lo recuperé”.

– ¿Y qué había ahí?

Pues contaba desde las primeras veces que toreaba las becerras en los tentaderos, narraba los primeros festivales, te estoy hablando cuando tenía diez u once años, yo creo que empecé muy pronto torear, y empecé muy pronto a escribir, pero también te digo algo, he pasado más de diez años sin escribir, empecé a escribir cuando llegué a Aguascalientes, tenía años sin escribir nada y sin acordarme de escribir ni un diario y de repente hay un momento aquí que siento lo que decía, siento esa necesidad.

Este libro está escrito todo en libretas de papel con pluma y en el teléfono móvil guardándolo en archivos en mi correo, nunca me senté en un ordenador ni en una máquina de escribir, hasta lo que yo le mandaba al IMAC lo mandaba desde mi teléfono, todas las cosas totalmente a lápiz, totalmente artesanal yo llegué aquí y ni siquiera  me traje un ordenador, nada, ni entraba en mis planes escribir.

Llego a Aguascalientes y una de las cosas que te decía,  y me reencontré con todo, hasta con el hombre que llevaba años sin escribir y se despierta esa necesidad ¿Y a qué se debe?

Seguramente a qué hubo muchísimo cambio emocional a que se removieron muchas cosas en dentro de mi interior y necesitaba de alguna manera ordenar eso y entonces mi memoria se fue a cómo gestionaba estas emociones de niño, escribiendo en mi diario rápidamente mi refugio fue volver a hacer lo que hacía de niño y creo que puede ser por eso que se despierta aquí”.

– ¿Antonio José Lorite torea, cómo escribe?

No”.

– ¿Por qué, cuál es la diferencia?

Yo creo que hay una parte de mí que es como un Antonio escribe y un Antonio que torea”.

– ¿Entonces son dos personas distintas?

Son la misma persona, pero son dos extremos de su alma o de su interior, y fíjate que hace poco escribía un poema,  que decía ‘no escribo como un torero ni toreo como un poeta’ y creo que esa frase es para tatuármela

No escribo como torero ni toreo como un poeta, totalmente diferentes, es más el ser torero me limita mucho, no es que me limite, pero yo creo que voy a escribir mejor cuando deje de torear porque ya no voy a tener ese lastre de no poder decir las cosas de cierta manera porque eres torero, creo que voy a escribir mejor cuando deje de torear”.

__________________________________________

__________________________________________

– Entonces se disfrutan de manera distinta

“¡Totalmente lo que me aporta escribir no tiene nada que ver con lo que me aporta torear!, por eso te decía antes que yo veía lo de escribir o de publicar cuando dejase el toro, yo decía dentro de diez años cuando ya no esté en esto, cuando ya decida hacer una vida diferente, venga pues repaso  lo que he escrito o me centro en escribir otra cosa.

No esperaba que fuese ahora, de hecho he querido separar al torero del escritor, mi nombre es Lorite Serrano pero yo me anuncio en los carteles como Antonio José Lorite, yo no quería que mi libro llevara el nombre de los carteles,  quería que llevara el nombre de Lorite Serrano, que quien lea esto no diga es el torero.

Si, Serrano no apareció nunca en el mundo del toro, ni siquiera en la semblanza he permitido que haya una foto mía, teníamos que decir quién era y que era  torero, pero no he querido centrarme en eso. ¡El libro ni lo ha escrito ni lo ha sacado un toreo, el libro lo he sacado yo, Antonio José Lorite Serrano y da las circunstancias que es un torero, pero es una circunstancia!”.

– Estamos en esta Plaza Tres Centurias y hay un poema en tu libro que se llama Mayo 18, seguramente te inspiraste aquí, yo te imagino sentado en una de estas bancas escribiendo eso o pensando eso que te pasaba por la mente, ¿fue así?

“Una parte de ese poema se escribió aquí o por lo menos se gestó mentalmente aquí  y sí es que este lugar es muy especial para mí, hay varios lugares clave de la ciudad para mí y uno es éste de las Tres Centurias, otro es el Jardín del Encino y otro la Plaza de toros San Marcos y este sitio yo lo frecuentó mucho, vengo todos los domingos a sendero natural.

Muchos días que necesito estar solo o  encontrarme o hacer una alguna reflexión o tomar incluso alguna decisión ha venido aquí y me he sentado a tomar un café por ahí sólo, perdido por las vías, igual que en El Encino, son lugares que han sido muy especiales, que han sido un refugio.

Cuando las cosas ha ido mal aquí dentro me sentido muy consolado, estos lugares me han abrazado y yo me he dejado abrazar, aparte he compartido aquí con personas especiales momentos bonitos y claro que sí, esos poemas y ese en particular ha nacido en lugares como éste”.

– ¿Qué va a pasar con el verso libre de un texto esclavo?

“Pues no lo sé, como te lo decía ya mi parte ya ha concluido al llevarlo a la gente, hacia los lectores ahora solamente lo va contestar el tiempo y la vida, yo te puedo decir lo que me gustaría que pasase, me gustaría que llegase al mayor número de personas posibles que se conociese aquí en Aguascalientes porque creo que tiene mucho de aquí y es también como un regalo hacia la gente hacia la ciudad.

Y, también me gustaría poder presentarlo en España en Francia hay proyectos de que así sea porque es una manera de enseñar esta ciudad qué ha significado tanto para mí, de compartirla de decir, señores en México hay un lugar, hay una ciudad que se llama Aguascalientes que es mágica y tiene todo estos encantos, es como enseñar al mundo, me lo llevó para Europa el libro y lo voy a presentar allá”.

– Y quizá pueda convertirse en un embajador de Aguascalientes, no habiendo nacido aquí, pero si el escritor a nació aquí

Claro que sí por supuesto, qué orgullo ojalá el que yo pueda contarle la gente Europa lo que es esta ciudad, cómo se vive aquí, la calidad humana de las personas que me he encontrado aquí,  los lugares tan maravillosos que a través de mi libro la gente en Europa pudiese conocer un poquito más a Aguascalientes.

O, que incluso viniese alguna persona buscando lugares que han leído en el libro, bueno pues ese es el jardín del Encino, lugares en los que ya han estado porque lo han leído, que digan tenemos que ir Aguascalientes a visitar, para mí eso sería una satisfacción y una alegría tremenda”.

¿Dónde lo puede adquirir la gente, hay planes de ponerlo digital para que llegue a más personas?

Al día de hoy simplemente en el IMAC, puede conseguirlo sin ningún problema y de aquí en adelante pues habrá que ver los proyectos que hay para el libro, no sabemos si se hará alguna presentación más aquí, si se va presentar en España en varias ciudades, pero al día de hoy lo único que les puedo asegurar es que cualquier persona que quiera adquirir el libro va ahí y lo adquiere”.

__________________________________________

__________________________________________

– Ya hablé con el escritor, pero quiero hablar con el torero, ¿qué proyectos hay?

 “Los proyectos taurinos están muy sujetos el tema de la pandemia, estamos todos con una expectativa y como incertidumbre tremenda porque hay proyectos hay cosas, tengo ahí el festival que se quedó pendiente de la Peña Taurina México-España, algunas corridas de toros que se han puesto en contacto conmigo aquí en México para torearlas.

Pero estamos pendientes todos de ver cómo evoluciona el tema de la pandemia y en el momento en el que se pueda hacer, pues van a salir esas cosas, ahora mismo no te puedo asegurar y te puedo afirmar una fecha porque es todo incertidumbre,  pero de que hay proyectos sí, que Antonio José Lorite el torero,  va a seguir viniendo a México a torea sí.

Que va a seguir luchando por ser figura del toreo y recorrer en México de punta a rabo desde la plaza más importante, la Plaza Monumental de Aguascalientes hasta el pueblo más pequeño de Yucatán, yo quiero recorrer todos lugares taurinos de México y voy a luchar hasta que tenga fuerzas por ello, independientemente de que ahora haya salido este libro pero yo soy torero y hasta que me retiré voy a estar con todo”.

– Antonio quiero agradecerte mucho por esta entrevista, por transmitirnos sentimientos en este libro te deseamos lo mejor ¿Algo que le quieras decir a la gente que te va a leer?

Lo único que le diría a la gente es que lean el libro, lo mejor que puede hacer por mí la gente es leer libro, luego cada uno sacará sus conclusiones, las respetaré todas, que le guste o que no le guste, eso es normal, pero la gran satisfacción para mí sería que quien adquiera el libro que no lo dejara en una estantería, que lo lean de verdad porque es una manera de que puedan conocerme un poquito más, entenderme y ya te digo, sería una satisfacción un regalo”.

__________________________________________

____________________________________

@AnaDelgado28 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

____________________________________________________________________________