Opinion

Balance de la temporada taurina en Bogotá 2020

Terminó la temporada taurina bogotana del 2020, celebrada en la emblemática plaza de toros Santamaría, y es hora de los balances. Vamos por partes

La empresa

Lo primero felicitar a la empresa Casa Toreros, comandada por Pablo Moreno Valenzuela Presidente y Director General de Casa Toreros, así como a su entusiasta socio Alberto Cediel y a Juan Pablo Corona, por el valor que tuvieron para presentarse, organizar y celebrar la temporada dado el poco tiempo y las consabidas trabas que han puesto en la administración distrital y segundo porque resultó una temporada interesante salpicada de detalles.

La temporada tenía dos partes claramente, tres carteles más sonoros y tres, incluida la novillada, de menor nivel. Pues increíblemente la climatología y la lluvia se cebaron en los tres festejos de menor interés. Llovió mucho en la novillada, también vino el agua mediada la corrida de banderilleros y en la previa de la de los toreros colombianos.

Se vio buen movimiento en los aledaños y las terrazas de la Santamaría pero la plaza no se llenó ninguna tarde lo que es una lástima y muestra lo difícil que esta siendo la gestión empresarial a pesar de todo el esfuerzo de redes y de marketing que hicieron.

Quisieron innovar con las amazonas, con la niña jinete -espectacular- con el artista Zapata, con los caballos de arrastre, con la nueva pintura de los tableros. Quizás mucha salida al ruedo y mucha parafernalia pero son características innatas de los mexicanos todos esos detallitos querendones.

Un sobresaliente para la empresa.

_________________________

_________________________

 

El toro

Al final por cosas de los despachos y el planteamiento inicial de los carteles terminamos viendo cuatro ganaderías con nueve ejemplares cada una en doble festejo también cada una.

Vistahermosa: Tres toros, hasta cuatro, de muy buena nota en la corrida de toros, de todas maneras le faltó remate a la corrida como para considerarla una gran corrida, pero lo de Santacoloma siempre es bienvenido en una plaza de primera. El pitón derecho de uno de los novillos fue bueno. Con sobrados méritos merece volver.

Juan Bernardo Caicedo: Para el gran público y la crítica de siempre fue una gran corrida, pero en realidad no lo fue. Hubo dos toros buenos, Talentoso y Zorro, pero el resto estuvo mal presentado, sin fuerzas y prácticamente no se le picó nada. La bravura se mide y se medirá siempre en el caballo. Artillero el de Ferrera, del primer día de los de Caicedo también fue bueno. Ganadería de figuritas, que no aguanta ni un puyazo decente y están fabricados para la muleta. Con eso le basta y le sobra al ganadero. Se notó que reservó lo de mejor nota para Bogotá, porque en Cali y Manizales no salieron buenos. Volverá.

El Manzanal: Un más que interesante descubrimiento. El mejor toro de la temporada, un toro con dinamita, “Devoto”, un toro para hacer una ganadería. Se nota que aún no tiene del todo a la ganadería en la mano porque el comportamiento de sus astados aún es muy variable. Cumplidores en el caballo pero le faltaron finales a muchos toros. Pero solo por ese “Devoto” valió la pena verla. Merece volver, pero falta ver que tipo de toreros quisieran lidiarla.

Ernesto Gutiérrez: En un bache que ya dura bastante, sigue sin tener conexión con Bogotá, es una ganadería que no debería repetir, pero como los figurines la piden y la piden los complacen trayéndola. Hay otras ganaderías mejor consideradas en la capital para ocupar su lugar.

Con el regreso de Mondoñedo, si vuelve por la buena línea, Santa Bárbara y las tres primeras evaluadas y quizás Salento para la novillada podría resultar una temporada interesante en el tema ganadero. El tema es la imposición de ganaderías que hacen los figurines tan apetecidos en Bogotá para traer gente a la plaza. Si lo de Las Ventas del Espíritu Santo está en la línea de lo de Tuta también puede ser una opción y las figuras podrían tragar con lo del maestro Rincón.

Los de a pie

Los que destacaron

Antonio Ferrera: La mejor faena de la temporada, si contar la espada, fue todo un acontecimiento en la actuación más completa de todas y lo más importante que se vio en el ruedo. Faena para conquistar una ciudad. Luego el gesto de salir a matar el sexto después de ser operado lo realza aún más.

Juan de Castilla: Dio la talla por carácter en su primero y por toreo en su segundo que se indultó, numéricamente es el triunfador de la temporada. Es el valor más fuerte de la torería nacional en el momento.

Roca Rey: Reapareció antes de su temporada europea. Se le vio más reposado, toreando más despacio, toreando más profundo. Gran faena a su primer toro.

Sebastián Castella: En gran momento está el francés, me gustó mas en su primera tarde, muy sólido pero falló a espadas, que en la segunda en la que estuvo más ventajoso.

José Arcila: Ratificó en la capital lo esbozado en Manizales. Toreando muy bien por bajo, con renovado sentimiento y con más estructura aunque siempre citó al hilo del pitón. Mató perfectamente a sus dos toros. Actuación que le debe valer para volver en el mejor cartel y para estar en todas las ferias colombianas.

En la delgada línea

Luis Bolívar: Estuvo con muchas ganas en uno y dormido en el de Caicedo. Batalló en tablas con un mansito de Gutiérrez aunque con poco ajuste. La estocada le pudo quitar un trofeo.

Los que defraudaron

Manuel Escribano: Voluntad y vulgaridad, es un torero que no tiene el fuste suficiente para la Santamaría. Mucha banderilla a toro pasado. Dio una vuelta al ruedo.

Enrique Ponce: Muy ventajista en uno y su típica labor de enfermero, por los toritos que pide, en el otro. Para traer dos tercios de espectadores no vale la pena traerlo más. Está recontra visto.

Morante: Dos verónicas y una media es un muy pobre balance para toda la expectativa generada en su regreso once años después. Se le esperaba con ganas y muchos viajaron a verlo. Tiro por la calle de en medio al no tener toros. En deuda.

Jesús Enrique Colombo: Inédito, no quiso ver a su primer toro cuando se le podía meter mano y luego solo voluntad en el otro. Vulgar en banderillas donde se supone es experto.

Sebastián Vargas: Lo desbordó “Devoto” y ni siquiera cumplió en banderillas, luego su actuación fuera del ruedo fue más comentada que lo que hizo frente a sus toros.

Luis Miguel Castrillón: Detallitos que no son suficientes. No apretó del todo en el que luego se lesionó. Quiso rescatar su actuación cuando ya era tarde. Una nueva oportunidad perdida.

Moreno Muñoz: Solo ganas ante un lote que no le ayudó en nada. Siempre las cosas para él son cuesta arriba. Mató muy mal.

David Martínez: Dejó escapar un toro y una oportunidad de oro para triunfar por lo grande. Aunque esboza buenos muletazos, está muy verde aún. Las banderillas no le aportan nada.

Los novilleros mostraron la crisis total de ese tipo de festejos, aunque la lluvia condicionó demasiado el festejo los novillos los sobrepasaron en todo. Ni un muletazo para destacar. La enjundia de Manolo Castañeda y poquito más. Gilio no dijo absolutamente nada y Gitanillo debe reflexionar sobre si esta es la carrera que debe seguir.

Los subalternos

Entrañable la despedida de El Piña. Muy merecida. Tremendo profesional. Se fue como un grande.

Detalles de gran clase de José Garrido con un quite de lujo a una mano y el mejor par de banderillas de la temporada fue de él en la invitación que le hizo David Martínez el día de los colombianos.

Ricardo Santana: en gran nivel como siempre, con el capote y con las banderillas.

Emerson Pineda: también en un gran momento, con el capote es segurísimo.

Jaime Devia: dos pares tremendos asomándose al balcón a un Caicedo en la tercera corrida.

Juan José Dominguez: dio una lección de toreo a capote la tarde de Roca Rey.

Buenas varas, aunque solo por la colocación, porque no se puede contar una vara de verdad en toda la temporada, de Rafael Torres y Luis Viloria.

El Público

Se está dando un fenómeno en la Santamaría y es la gestación de un sector duro, contestario, formado principalmente por jóvenes interesados en la integridad del espectáculo, en respetar el tercio de varas, en la presentación del toro, la variedad de encastes y la pureza al torear. Todo un milagro en estos días que corren.

Muy interesante fenómeno que parte de la plaza, la tradicional que adora a los figurines, aun no logra digerir y que causa las desavenencias de criterio y la crispación que incluso llevó a los golpes.

Ojalá este movimiento se consolidara del todo para retornar a la exigencia de la que presume Bogotá. La presidencia es clave para elevar el criterio de valoración.

Los días de corrida de figuras, el público se torna aplaudidor, vocinglero y pedidor de música. Aplauden que no se pique. Es más, lo piden para preservar al torito de turno para la muleta. Ya no es el público de clavel de antes sino el triunfalista.

Los días de lluvia el público aguantó estoico, valiente, aficionado. Tremendo.

Los tendidos que siempre se llenaron fueron los altos de sol. Por otro lado ya es muy difícil llenar los bajos de sombra. Por eso digo que el público del clavel ya casi no va a la plaza.

Una sugerencia. Se podría ampliar el tendido de sol en la parte alta de los tendidos. De hecho da mucho sol en lo que hoy es la sombra hasta como el tercer toro. Los llenos de los altos del sol muestran que ese es el nivel adecuado de precios para llevar más gente a la plaza.

La Presidencia

Empezó muy bien y terminó blandengue y manilarga. A Bolívar le negó todo mientras que a Castella y a Arcila les regaló una oreja.

Entró en el juego triunfalista de la última tarde dando indulto y vueltas a toros que no lo merecieron.

Si mantuviera el nivel de las primeras tardes, la plaza volvería a tomar mayor categoría.

En resumen una temporada interesante algo sui géneris, definitivamente valiente y diferente, con el toque de los mexicanos y de Cediel, se vieron otras ganaderías y otra estructura de carteles. Veremos si se cumple lo de la pancarta de volveremos en el 2021. En Agosto hay otra cita.

La alcaldía y el concejo no quieren y van a poner todas las trabas posibles. Ojalá nos veamos todos, por los toros pero sobre todo por la libertad.

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________