Crónicas

En Guadalajara… Los Forcados de Mazatlán se llevan la tarde

Guadalajara, Jalisco. Domingo 01 de Marzo, 2020. En la 3ª Gran Corrida de Aniversario de la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara de nuevo una mala entrada de apenas un cuarto de aforo en tarde soleada con algo de viento, se lidiaron dos toros de Guanamé para rejones 1º y 4º y cuatro de La Estancia más uno de regalo de la misma ganadería desiguales de presentación, mansos, descastados, débiles algunos y complicados otros, incluyendo un inválido de regalo.

Emiliano Gamero: Silencio en su lote.

José Mauricio: Salida al tercio y silencio en el 5º; silencio en el de regalo.

Gerardo Rivera: Oreja y silencio.

Forcados de Mazatlán: Vueltas al ruedo en sus dos intervenciones 1º y 4º toros.

Detalles:

Se guarda un minuto de silencio en memoria del Dr. Enrique Zerón Medina que pertenecía al equipo de médicos de plaza y por el Forcado Mazatleco Octavio Aragón recientemente fallecidos.

José Mauricio se da un fuerte golpe en el burladero al salir de un remate de capa siendo desarmado por el toro de regalo y es internado en el Hospital Country 2000 estará en observación por 48 horas.

Uno de los forcados es herido en el antebrazo izquierdo y es asistido en la enfermería de la plaza.

Fueron ovacionados el banderillero Diego Martínez y el picador Erik Morales.

El sobresaliente Paulo Campero se llevó ovación al realizar un quite al 5º de la tarde.

___________________________________

Me queda claro que no basta con traer toros bien presentados, sino además, buscar aquellas ganaderías que todavía luchan por tener bravura y casta en sus dehesas”.

He venido señalando en anteriores crónicas, tanto de novilladas como de corridas, la baja afluencia de público al Nuevo Progreso; pienso que la empresa debería reflexionar con relación a lo que se está haciendo para buscar atraer más público a la plaza, como era lo habitual.

Por una parte, usan sólo las redes sociales para difundir sus carteles, es claro que no está funcionando. Ya que por sí solas las redes carecen de fuerza para convocar a gente para los espectáculos. En un estudio resiente lo manifestó la periodista Denise Maerker “… las redes sociales por sí solas carecen de liderato porque hay muchas voces encontradas“.

Por otra parte, sería recomendable que se hiciera un estudio profundo, con relación a lo que el gran público de Guadalajara quiere ver, en cuanto a toreros y así como en ganaderías. Conocer más de los gustos, las preferencias del público taurino.

Me queda claro que no basta con traer toros bien presentados, sino además, buscar aquellas ganaderías que todavía luchan por tener bravura y casta en sus dehesas.

La emoción indiscutiblemente la pone el auténtico toro bravo y encastado que es y debe ser el primer actor de nuestra querida fiesta, por eso la llamamos Fiesta de Toros, Fiesta Brava, y el torero que quiera torear debe enfrentar a la casta y a la bravura para producir emoción en el redondel.

Sólo hay que ver lo que sucedió esta tarde en la que los Forcados de Mazatlán enfrentaron a dos toros de Guanamé, encastados y emocionaron al cotarro, para llevarse las ovaciones más fuertes de la tarde.

En el 1º de la tarde el cabo René Tirado, en mi concepto el mejor, realizó una emocionante pega para luego sus compañeros inmovilizar al de Guanamé y el forcado de cola deslizarse con elegancia ante la embestida del toro.

El público estruendosamente emocionado, los obligo a dar la vuelta al ruedo.

Igualmente en el 4º de la tarde un toro muy bien presentado y bravo que embistió rápido al cabo Anwar Nahara que se lució en la pega siendo auxiliado de inmediato por el grupo de forcados mazatlecos y terminando la pega tomando la cola René Tirado para llevarse fuerte ovación y sacarlos a dar de nuevo una vuelta al ruedo.

Eso marca la diferencia, entre la emoción que estremece al público y lo anodino que lo adormece.

Ha repetido cartel, Gerardo Rivera, quien cortó una oreja al tercero de la tarde gracias a la buena estocada y a la entrega y valor que puso en la lidia del manso que tuvo enfrente.

Unicamente con base en su tesón y ganas de agradar a ese público que esperaba verlo de nuevo, pudo remontar la tarde ante el mansísimo que le correspondió.

Sí, lástima del pésimo ganado que enfrentó esta tarde y que pocas muy pocas opciones le dio para disfrutar y poder concebir buenas faenas para los asistentes.

Con el 6º un marrajo con genio que nada más quería huir, poco pudo realizar. Mal con la toledana y se retiró en silencio.

A Emiliano Gamero le correspondieron en suerte los dos toros que tuvieron casta y le permitieron realizar las suertes de rejoneo con soltura.

Desgraciadamente  al primero de la tarde lo castigó en exceso y no fue muy atinado al clavar los rejones de castigo así como las banderillas a más de realizar las cabriolas y llevar al morito demasiado lejos de sus cabalgaduras. Mata con dos intentos dejando bastante traseros y caídos  los rejones para retirarse en silencio.

Con el cuarto otro bravo toro, sólo lo castiga con un rejón y el de Guanamé se fue para arriba, trasmitiendo en todo lo que le realizó, Emiliano, quien ahora si lo lleva pegado a la grupa, combinando con emocionantes quiebros al poner banderillas y, por supuesto, al clavar banderillas al violín.

En uno de esos acercamientos, el toro alcanza la pata del caballo Padilla y le pega una cornada al parecer no grave por lo que cambia de inmediato de cabalgadura.

Sigue en la tónica de tremendismo al quitar la cabezada a otro de sus excelentes caballos toreros, para llevarse ovación. Una lástima que con el acero pincha en varias ocasiones perdiendo seguramente algún trofeo.

A José Mauricio le correspondió lo peor de lo peor de La Estancia, y eso es ya decir mucho. Incluyendo el de regalo en donde sólo pudimos verle puros detalles aislados de ese toreo puro, elegante, poderoso que posee. Una verdadera lástima ya que es un torero del gusto de la afición tapatía, pero requiere del toro bravo y encastado para poder regalarnos esa tauromaquia fina y de calidad que posee.

En el toro de regalo al estar toreando de capa fue desarmado y al correr en dirección del burladero, tropezó golpeándose muy fuerte en las tablas, por lo que pierde el conocimiento por unos segundos. Se repone y todavía maltrecho, enfrentó a un inválido, pronto abrevió.

Reitero sobre la ventaja del toro de regalo

Guadalajara es una plaza de primera y por tanto no se debe de autorizar el ventajoso toro de regalo. En mi opinión la Comisión Taurina y la Autoridad Municipal debe reglamentar esto y prohibir esta práctica ventajosa.

______________________________________

Ir a la galería.

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________