En Guadalajara… Corta meritoria oreja Gerardo Rivera en medio de una mansada de Barralva

Guadalajara, Jalisco. Domingo 23 de Febrero. En tarde soleada y con algo de viento y ante apenas un cuarto de entrada se llevó a cabo la segunda corrida de Aniversario de la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara, lidiándose un encierro de Barralva muy bien presentado con edad y trapío, todos los toros fueron aplaudidos al salir de toriles, lástima que en cuanto a bravura, casta y fuerza brillaron por su ausencia.

Juan Pablo Sánchez: Salida al tercio y silencio tras aviso.

Arturo Saldívar: Abucheado en su lote.

Gerardo Rivera: Oreja y vuelta al ruedo.

Detalles:

Los mulilleros se llevaron un aviso de atención por parte del Juez al no realizar su labor con atingencia en el arrastre del tercero de la tarde.

_____________________________

Como se extraña a los hermanos Luis y José Ramón Álvarez Bilbao quienes nos dieron a conocer a la ganadería de Barralva como ejemplo de casta y bravura. Con gran esfuerzo y dedicación pusieron -Luis y Ramón- como estandarte de la auténtica bravura que debe tener todo ganadería.

Don Luis que en gloria esté, me comentó en alguna ocasión que “… quisimos éste encaste Parladé vía Atanasio Fernández porque es muy encastado, picoso y bravo“, por lo visto esta tarde de eso ya no existe nada.

Una pena que en corto tiempo ese enorme esfuerzo se haya tirado por la borda buscando el toro cómodo que buscan los figurines.

Es triste ver la hermosa presencia de un toro que se pierde en la mansedumbre que solo acaba por aburrir.

Gerardo Rivera se llevó la tarde y el corazón de los asistentes al Nuevo Progreso por su valentía, entrega, pundonor y deseos de agradar.

Con su primero, tercero de la tarde, un manso complicado, débil y con genio no logró acomodarse de capa, llevó al astado al picador y se arrancó con mucha fuerza, provocando un derribo por el choque con el piquero. Quitó por chicuelinas ceñidas entre los Olés y remata con bonita revolera.

Su faena dio inicio en el centro del ruedo con cambiados por la espalda ceñidísimos para llevarse fuerte ovación, Gerardo cuidó no bajar demasiado la mano porque el astado doblaba las manos, por lo que le torea a media altura en dos series de derechazos ligando y pasándose por la faja al de Barralva que no le regala nada.

Intentó por pitón izquierdo pero acude tirando cabezazos muy descompuestos así que vuelve a la diestra, no obstante, el toro se acobarda y recula constantemente ante el avance de Rivera y así llegan hasta la zona de toriles. Ahí, después de estar insistiendo y arriesgando consiguió una emotiva serie de derechazos que le son fuertemente coreados. Cerró su faena con ceñidas manoletinas para perfilarse a la suerte suprema y conseguir estocada casi entera, ligeramente caída que es suficiente y así se ha llevado merecida oreja.

Con el sexto de la tarde otro manso con genio, lo bregó con suavidad y escuchó fuerte ovación. Deja al toro en el caballo y es picado trasero sin recargar.

Al quitar por chicuelinas antiguas, Gerardo sufrió fea voltereta sin consecuencias.

La faena, si es que se le puede llamar así, es constantemente reponiendo sobre piernas, dando pases por un lado y por otro, ya que el de Barralva no le permitió nada. Los asistentes le reconocen su entrega y lo despiden entre aplausos obligándolo a dar una vuelta al ruedo.

Juan Pablo Sánchez recibió al primero de la tarde con templadas verónicas que le son celebradas y las remata con bella revolera. Condujo al toro con el picador dejándolo muy en corto y le pegan una buena vara, provocando un derribo.

Comenzó su faena de hinojos a medio ruedo pero sólo pega dos pases para ponerse de pie y ligar dos buenas series de derechazos que le festejan. El astado pasa rebrincando pero transmite. Igualmente, intentó por naturales pero el de Barralva se defendió acudiendo descompuesto y con la cara alta por lo que vuelve a pitón derecho. El astado recortó su recorrido y se defendió todavía más. La faena no pudo subir de tono. Cerró con pases por alto y después de pinchazo hondo y descabello terminó con la lidia del primero. El público lo saca al tercio.

Con el cuarto de la tarde otro manso, trotón y débil no se acomodó de capa. Dejó al morito muy de cerca al picador que le pega bien y se lleva un tumbo.

Su faena de muleta se ve constantemente interrumpida por las embestidas descompuestas o porque dobla las manos el astado y aunque Juan Pablo le busca por ambos lados no logra implementar algo digno que contar. Mal con los aceros y recibe un aviso. Silencio.

Arturo Saldívar únicamente asistió a cobrar. Ni sudó su bonito traje, y sí se le vio apático, sin recursos, simplemente se apanicó. No hizo el menor intento de nada así que solo se consiguió el descontento de los asistentes con tremenda bronca en su lote.

Raro en él ya que toros de esta catadura los ha lidiado en España. Por eso no existe ninguna justificación del por qué de su apatía, tendrá que pensar muy bien sobre su futuro.

____________________________________

Ir a la galería.

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________