Crónicas

En Guadalajara… Diego San Román corta la única oreja

En tarde soleada y con buen clima que invitaba a los toros, mas no se retrataron los aficionados en las taquillas y hubo una regular entrada en la Gran Novillada de Aniversario de la Plaza de Toros Nuevo Progreso, se lidió una novillada de Boquilla del Carmen propiedad de Don Manuel Sescosse que quedó a deber por su falta de bravura, casta y fuerza, el mejorcito fue el lidiado en tercer lugar que le otorgaron arrastre lento.

Sebastián Ibelles: Salida al tercio y silencio tras aviso.

Diego San Román: Oreja y silencio.

Arturo Gilio: Vuelta al ruedo y silencio.

Detalles:

Dos errores se sucedieron esta tarde, uno de los torileros que sacaron al ruedo en 4º lugar al novillo reseñado 5º y otro del Juez de Plaza que ante el desconcierto no aclaró a los asistentes por medio de megafonía.

Así mismo el cronometro de Usía no debe estar bien calibrado pues regaló unos minutos en la lidia 5º lugar antes de dar el 1er aviso.

____________________________

El queretano Diego San Román que había dejado una gratísima faena en su anterior comparecencia en esta Plaza pudo confirmar porqué está en el umbral de la alternativa, se le vio sereno, con sitio y sobrado ante su lote.

Con su primero no logra acomodarse a las bruscas embestidas del descastado de Boquilla del Carmen, lo lleva al picador quien en una vara relámpago que apenas si nos dimos cuenta que fue picado  pide en cambio de tercio, realiza un quite por chicuelinas que le son fuertemente jaleadas.

Su faena de muleta la inicia con pases de costado sin moverse entre los Olés, Diego le da distancia y cita al morito obligándolo a embestir logrando sacarle pases de calidad, le pisa los terrenos al novillo y con su experiencia y valor lo embarca en series que le son fuertemente jaleadas, alterna los lados y con firmeza y bien hacer estructura su faena sacando agua de una piedra que habla del buen momento por el que está pasando Diego, cierra con manoletinas ceñidas y entra a matar dejando espadazo de efectos inmediatos para llevarse una oreja.

Su segundo novillo, que por error lo sueltan de toriles en 4º lugar, un astado gordo, alto con nula casta y bravura que se amarra al piso y se defiende no haciendo posible el menor lucimiento Diego abrevia y se retira en silencio.

A Sebastián Ibelles le toca en primer lugar un novillo casi inválido que dobla las manos constantemente, por lo que su labor es de enfermero y toreando a media altura sin exigirle logra sacarle pases de calidad que le son jaleados, le da su tiempo para que se reponga el morito y aprovechando las embestidas borregunas sin trasmisión él se expone y hace todo para agradar pero el novillo comienza a defenderse empeorando sus condiciones por lo que decide entrar a matar dejando entera desprendida y contraria que es suficiente para recibir ovación en el tercio.

Con el lidiado en 5º lugar por error de los torileros, no logra acomodarse de capa, el novillo es bien picado y Sebastián quita por gaoneras entre los Olés del respetable.

Su faena de muleta la inicia de hinojos pero algo atrabancado, se ve el deseo que tiene de agradar pero todo lo hace apresurado y sin un plan de faena, va al novillo pero no logra encontrar la distancia que le pide el novillo y a veces liga pases pero luego se distancia y pierde colocación por lo que su faena no logra impactar como debiera, atosiga al morito que retrocede y recula desluciendo su labor, falla con los aceros y se lleva un buen susto al ser prendido mientras intentaba descabellar, recibe un aviso del biombo y se retira en silencio.

A Arturo Gilio le toca el menos malo del encierro un novillito muy justo en presentación, bravura, casta y fuerzas, si bien tuvo calidad y nobleza y Arturo lo aprovecho para elaborar una faena inteligente haciendo ver mejor de lo que era el de Boquilla del Carmen.

Lo recibe con dos largas afaroladas para continuar por gaoneras entre los Olés de los asistentes, quita por gaoneras sin exigirle mucho para evitar doblara las manitas.

Toma las banderillas, mas con el deseo de caer bien en su presentación en Guadalajara pero sin mucha fortuna en la colocación de los pares, aun así se lleva ovación.

Inicia su labor muleteril de hinojos arriesgando el físico sobre todo en una arrucina ceñidísima para llevarse fuerte ovación, continua con series ligadas de derechazos de calidad llevando prendido al novillo en su muleta, deja distancia y da tiempo al morito para que reponga fuerzas.

Intenta por pitón izquierdo pero no es el lado cómodo y vuelve a pitón derecho ligando derechazos templados, largos entre los Olés, da variedad a su faena con una serie de pases cambiados por la espalda y continua con dosantinas templadas y seguir por bernardinas entre los Olés fuertes.

Su faena estaba hecha pero lástima falla con los aceros y pierde trofeo que seguramente le hubieran otorgado, los asistentes le piden dar la vuelta al ruedo y el Juez otorga el arrastre lento para el novillo.

Con el sexto de la tarde poco o nada pudo realizar Arturo y aunque insistió y puso todo su empeño cuando no tiene materia prima no se puede lograr nada, mal con los aceros y se retira en silencio.

____________________________________

Ir a la galería.

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________