Opinion

Aprobada corrida para la cuarta del abono de Lima, en medio del temple de la autoridad

La afición de Lima y del Perú entero, siempre pide como es lógico, ver actuar en Acho y acaso en la Feria más importante de esta parte del orbe taurino, a lo más renombrado de la coletería actual.

Cada aficionado o grupo determinado muestra sus preferencias por tal o cual diestro. Acho, es una plaza torerista de siempre. Por el coso bajopontino más que bicentenario, han desfilado
todas las más grandes figuras del toreo mundial.

Esa costumbre de verlos no ha decrecido con el paso de los años y de las circunstancias. El público limeño es noble, traga y paga mucho, en verdad. Pero, simples aficionados finalmente, sus ilusiones y expectativas a veces terminan desairadas.

Por un lado con frenesí exigen la presencia de las figuras, de las medias, y de algunos que no siéndolo aún ya adoptan posturas de divos que condicionan su presencia en las Américas a costa de imponer caprichos y condiciones.

Todo ello como es lógico suponer supedita la capacidad de gestión de empresarios y predispone ante el soberano que es el público a todos los involucrados, menos a ellos.

No quedando aún del todo claro el episodio suscitado previamente a la segunda de abono de la feria, en que el ganadero por decisión propia retirara la víspera sus toros, y que de lo informado por él mismo en un comunicado deja entrever un tema de “ser solucionado entre toreros y empresa”; poniendo a la empresa echarse a buscar a última hora el ganado aparente para salvar la corrida ante lo conminado por la autoridad, caso contrario la misma se habría suspendido con las graves consecuencias que una determinación así hubiera implicado, más en los tiempos actuales.

En el palco esta temporada hay un aficionado que no cae en la irresponsabilidad de quienes llevados por fines deleznables quieren tumbarse la feria y hacerlo caer.

Suspender una corrida sería un acto gravísimo dentro de la difícil coyuntura actual, pues para nadie con dos dedos de frente es inimaginable suponer que los enemigos de la fiesta procurarían por todas formas que Acho se cerrara para siempre.

¿Quieren los aficionados realmente que ello ocurra?

Lo cual no equivale a asentir todo y dejar pasar cuanto mal se haga. No, por supuesto que no, pues muy cierto es que la maltratada afición solventa una entrada muy cara, casi inalcanzable, y le asiste todo el derecho del mundo a exigir una contraprestación razonablemente proporcional al valor de su localidad.

Pero deberían entender algunos que dentro de cómo se manejan las cosas para la consecución del espectáculo existen muchas aristas que son determinantes y de cuyo control muchas veces sobrepasa la realidad.

La realidad triste y obsecuente donde el aficionado, hoy rasgando vestiduras, reclama cuando previamente exige la presencia de quienes imponen condiciones…y terminan aceptándoles todo.

No señores, no pidamos nombrecillos sino toreros emergentes y de aquellos que estén dispuestos a no venir de vacaciones simplemente.

Según trascendió se habría filtrado desde el Consejo Taurino del Rímac un comunicado suscrito por el Juez de Plaza de Acho, quien anuncia en el mismo que para la cuarta corrida del abono de la Feria del Señor de los Milagros Acho 2019 la decisión está tomada:

La corrida se encuentra reconocida y aprobada por la Autoridad, de acuerdo al informe de los médicos veterinarios oficiales, en consecuencia el encierro a lidiarse el día 24 de noviembre, está conformado por tres toros de las ganaderías de La Viña y El Olivar (no lidiados en la segunda de abono); y tres de la ganadería de Santa Rosa de Lima llegados a la plaza el día martes último como también otros tantos de la familia Vásquez, habiendo sido rechazados los ejemplares menos propicios. Se completó el encierro con dos sobreros, uno por cada ganadería.

Cabe mencionar que la Autoridad no ha cedido a pedidos en contrario, dejando manifiestamente en claro no aceptar imposición alguna. La corrida es la anunciada, siendo invariable la decisión asumida.

Se da cuento de todo ello con la debida antelación ante cualquier otra circunstancia que pudiera ameritar se tomen las acciones correspondientes en salvaguarda del derecho del público aficionado.

Titulares:

Número 362, negro listón, con 545 kilos de Santa Rosa
Número 389, negro con 549 kilos de Santa Rosa
Número 380, negro con 493 kilos de Santa Rosa
Número 98, colorado con 537 kilos de La Viña
Número 36, negro con 524 kilos de El Olivar
Número 59, negro con 535 kilos de El Olivar

Sobreros:

Número 399, negro con 458 kilos de Santa Rosa
Número 106 Negro 507 kilos de La Viña

Lima, 21 de noviembre del 2019. Presidente de la Plaza de Acho”.

Este domingo 24 de noviembre se dará la cuarta corrida del abono de la Feria del Señor de los Milagros, con la presencia estelar de un cartel muy rematado: Cayetano, triunfador de Bilbao, Joaquín Galdós, ganador del Escapulario de Oro del año pasado; y de la revelación y triunfador de Sevilla esta temporada Pablo Aguado.

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________