Crónicas

En Lima… Joaquín Galdós pierde la puerta grande por la espada

Lima, Perú, Plaza de Toros de Acho. Domingo 10 de noviembre 2019. Con media plaza y al acorde de Gallito se inicia el paseíllo para la segunda de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Se lidio un encierro conformado por los hierros de: 1º toro de Santa Rosa de Lima, sin opción; 2ª toro de Sánchez Arjona (España), bravo, noble, a mitad de faena pierde interés; 3ª toro de Santa Rosa de Lima, suelto; 4ª toro de Santa Rosa de Lima, de tranco y bravura; 5º toro de Ventana del Puerto (España), bravo; 6º toro de Sánchez Arjona (España), bravura y clase.

Miguel Ángel Perera: Palmas y ovación.

Paco Ureña: Palmas y oreja.

Joaquín Galdós: Oreja y fuerte ovación.

Detalles:

Se ofreció un minuto de silencio por la memoria del médico cirujano y alcalde de Tarma Moisés Tacuri García.

En el corrido 1º se desmontera Dennis Castillo.

El corrido 2º fue devuelto a los corrales por falta de trapío atendiendo el palco la protesta del público.

Después de dar muerte al 3º se muestra un despeje de caballos de paso al compás de la marinera.

En el corrido 4º se desmonteran Javier Ambel y David Zorrilla.

En el corrido 5º se desmonteran Ricardo Ramos El Loro y Ronald Sánchez.

El mejor puyazo estuvo a cargo de Ángelo Caro al corrido 5º.
____________________

Por decisión del ganadero Aníbal Vásquez, hecha saber al Juez de Plaza y ratificada públicamente en el transcurso de la mañana; la autoridad conminó a la empresa para que salvaguarde la realización del espectáculo. De modo que la corrida se sustituyó con los hierros de Ventana del Puerto y Sánchez Arjona, que ahora pertecen al mismo propietario don Lorenzo Fraile.

Miguel Ángel Perera (blanco y plata): Con lances suaves y bajos recibe a Barbón el primero de su lote dejándolo en los medios, realiza quites por chicuelinas rematando con una revolera. Dennis Castillo pone 2 pares en todo lo alto desmonterandose, Perera se dobla a media altura le siguen derechazos con la muleta retrasada, el burel quiere huir a sus querencias, naturales mandones siendo reacio Barbón dejando claro la poca casta que llevaba. Pinchazo hondo levemente trasero.

Con su segundo lo recibe por lances de tanteo, el torero extremeño se va a los medios y realiza unos vistosos quites por tafalleras. En los medios cambiados por la espalda limpios al cual acude con alegría Tinajero le siguen tres series de derechazos de trazos largos y en redondo rematando con pases de pecho, suena Gato Montes al compás de los relajados y redondos pases de Perera cambiándoselo de mano para rematar con un forzado con la mano izquierda, los oles son varios, Perera acorta las distancias y se mete dentro de la canasta de los pitones. Estocada caída, vuelta al ruedo.

Paco Ureña (Lila y oro): Su primero fue devuelto a los corrales por falta de trapío de Santa Rosa llamado Condecorado, tras perder las manos acusando debilidad. Bien el palco atendiendo la petición del respetable que es, finalmente, el soberano. En su lugar salió su segundo de su lote de Sánchez Arjona el cual lo recibió por verónicas el torero Murciano rematando con una media. Brindis al cuerpo médico por el fallecimiento del Doctor Moisés Tacuri, comienza por ayudados por alto, en los medios derechazos y naturales suaves y suena En Er Mundo al compás de sus pases ante Sabedor que va perdiendo trasmisión. Mete y saca trasero y estocada honda levemente tendida de efecto fulminante.

Con el cuarto, tuvo que ser parado por Curro Vivas debido a que no quiso cerrarse, el toro empuja y mete los riñones en el caballo , Ángelo Caro presenta un puyazo en todo lo alto haciendo recordar al público lo muy buen jinete y picador que es. Brindis a su paisano Emilio Serna, doblones a media altura muy al compás del buen cinqueño de Ventana del Puerto, le siguen tres tantas de derechazos mandones y ajustados al compás del pasodoble Paco Ojeda. Estocada entera en buen sitio, el toro rueda a las zapatillas de Ureña. Fue fuertemente ovacionado en el arrastre. 1 oreja.

Joaquín Galdós (Caña y oro): El torero nacional se fue a porta gayola realizada limpiamente, le siguen verónicas suaves rematando con una media a pies juntos. Inicia su faena con muletazos con una rodilla en tierra haciéndonos acordar al matador Garza Gaona, derechazos muy suaves y con simetría, pase de las flores seguidos de derechazos muy acompasados y relajados cambiando de mano para culminar con el de pecho. Estocada desprendida, el toro rueda sin puntilla. Hay petición del público que no sabe pedirla agitando pañúelos que es como debe ser (luego pedimos categoría a la plaza). Espera el Juez y crece el pedido. Una oreja que divide opiniones.

El último de la tarde Galdós lo recibe con lances de tanteo, dos tandas de derechazos a media altura y largos con mucha suavidad y compas, Galdós buscando los pitones del cinqueño logra sacar una muy buena serie de cinco derechazos jaleados por el público. Por la diestra era el mejor lado del toro. Lo mejor de muleta mostrada por el matador peruano. Estocada entera tras pinchazos, diluyeron toda posibilidad de tocar pelo y alcanzar la salida en hombros.

____________________________________

Ir a la galería fotográfica de la Bellísima Lula

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________