Opinion

Lo comenta Antonio Lorca… El filósofo Fernando Savater, V premio taurino Ciudad de Sevilla

El filósofo Fernando Savater ha sido distinguido con el premio taurino Ciudad de Sevilla en su quinta edición, que organiza el Ayuntamiento de la capital andaluza, en colaboración con la Fundación Europea del Toro y su Cultura, y reconoce a personas o instituciones que destacan por su defensa de la tauromaquia.

El galardón Fernando Carrasco a la Comunicación Taurina ha sido concedido al programa de información taurina de RTVE Tendido Cero, que dirige el periodista Federico Arnás.

Gran aficionado a los toros, Savater es un destacado defensor de la tauromaquia tanto en textos publicados como en multitud de declaraciones públicas”, destaca en una nota el consistorio hispalense.

Profesor de Filosofía y Ética, Savater es un referente imprescindible para toda una generación de España -añade- por su amplia labor de divulgación y de crítica cultural, además de intelectual, novelista y autor dramático, que ha destacado en el campo del ensayo y el artículo periodístico, contado con el toro bravo y su entorno como uno de los grandes elementos que conforman nuestro patrimonio cultural”.

Fernando Savater es autor de la obra Tauroética, en la que argumenta que “… la ética no dice en la tradición occidental que los animales y los hombres deben tener los mismos miramientos. Eso es una especie de budismo más o menos aguado que ha permeado la tradición ética en occidente. No solo es posible una ética en la tauromaquia; forma parte de las actividades que un ser humano sano moralmente puede apreciar y practicar“.

Este premio, creado en 2015, señala en sus bases que pretende destacar “… a aquella persona o institución que se haya distinguido por su acercamiento al mundo del toro bravo como hecho cultural, tal como queda reflejado y reconocido en la legislación española, así como en la de otros países de Europa e Iberoamérica. Y reconocer, -prosigue- a quienes habiendo sobresalido por la importancia indiscutible de su trabajo y de sus obras, cuentan y han contado con el toro bravo y su entorno como uno de los grandes elementos que conforman nuestro patrimonio cultural y así lo comunican”.

Asimismo, con la intención de resaltar la importancia de la comunicación de los valores que se mencionan, el Premio Taurino Ciudad de Sevilla, constituye también el Galardón Fernando Carrasco a la Comunicación Taurina, que ha sido otorgado al programa de información taurina de RTVE Tendido Cero.

Fundado en abril de 1986, es uno de los programas más veteranos de RTVE y una referencia de la información taurina en todo el mundo. La actualidad, el campo bravo, otras caras de la Fiesta de los toros, la opinión y la información son sus soportes semanales. Es el único programa de temática taurina que se emite todo el año y en los últimos meses ha aumentado su tiempo de duración que ronda los 80 minutos.

El teniente de Alcalde Delegado del Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, presidió el acto de proclamación de los galardonados, que recibirán una escultura de la artista May Perea el jueves de la próxima Feria de Abril en la caseta municipal.

El jurado del Premio Taurino Ciudad de Sevilla está formado por representantes de la universidad, la política, y los medios de comunicación, y en las cuatro ediciones anteriores ha premiado a Miguel Barceló, la Fundación de Estudios Taurinos, la ciudad francesa de Arles y la ganadería de Miura.

____________________________________________________________________________________________

  • Antonio Lorca, prestigioso crítico taurino del influyente diario español El País

____________________________________________________________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_____________________________________________________________________________

Foto de portada: Gonzalo Mera

__________________________