Crónicas

En Querocotillo… Paco Ramos y Morenito de Canta tocan pelo

Querocotillo, Cutervo (Perú). Domingo 15 de setiembre del 2019. Lleno a reventar luciò la plaza de toros de la localidad para el primer festejo mixto en honor a San Juan Bautista. Se ha lidiado un encierro bien presentado de Santa Rosa de Lima, bastos, noblones, que no terminaron de descolgar. Fueron mejores el segundo y cuarto. Corto y menos fácil el primero y aquerenciado el tercero.

Paco Ramos: Oreja.

Ramsès: Silencio.

Rivera del Pilar: Vuelta al ruedo.

Morenito de Canta: Oreja.

Detalles:

Gran ambiente en las calles con el público acompañando a las cuadrillas hacia la plaza.

Encabezó la comparsa la máxima autoridad local, el alcalde Raúl Calderón, acompañado de sus regidores ediles.

Morenito de Canta fue el único espada en salir sin destocarse.

Hubo presentación de danzas típicas por parte de niños de la escuela de danza local, como del conjunto de marinera a cargo de los bailarines campeones Alejandra de la Cruz, Sergio Montoya, Omar Gastelo y Paúl Rodríguez.

Como juez de plaza presidió el festejo el matador de toros en retiro Jorge Domingo, correcto.

_______________________

El cerro Chaycupicu y otros colosales guardianes pétreos como el Inger, dominan el entorno que envuelve a esta localidad de la sierra norte del Perú, en la provincia de Cutervo. Bañada por el cauce de agua al que denominan el Chotano, la apacible Querocotillo nos recibe tras interminables 24 horas de viaje desde la capital del país, Lima.

El paisaje nos cautiva de principio a fin, pero lo que nos hace sentirnos mejor es sin duda alguna, su maravilloso clima cálido y de baja altitud. Menciòn aparte constituye la hospitalidad de sus habitantes que deja de lado el agobio del trayecto emprendido.

Mucho ambiente en la previa y durante el recorrido de los diestros hacia la placita de toros.

Paco Ramos, de celeste turquesa y oro, pegó un trajín para él repetitivo desde que se encumbrò como triunfador de la pasada Feria La Oportunidad que le valió sumar su nombre nada menos que en la venidera Feria del Señor de los Milagros, pues desde entonces no ha dejado de torear, muchas veces como ahora mismo, asumiendo grandes travesías y con el apremio del tiempo.

No la tuvo todas consigo con el que abría plaza, el número 405, basto y probón que no llegó a romper en ningún momento. Se quedaba cortito por derecho sabiendo lo que iba dejando por detrás, y por izquierdo tampoco dijo mucho. El diestro de Onda, le retrasaba el engaño para intentar aprovechar ese poquitín de gracia que llevaba. Sin gustarse con él no le facilitó las cosas. Espada tendida al primer intento y a otra cosa.

Ramsès, de pavo y oro, tuvo al numerado 385, negro listón, con cara, uno que luciò cierta calidad para embestir. De salida remató con violencia en un burladero y se desvainó el pitón izquierdo. Al salir del caballo hizo por el de plata Denis Sánchez ―que le perdió la cara― arrollándolo en los medios de forma espectacular, felizmente sin consecuencias. El torito cambió y se vino a menos luego de recibir castigo en varas. El diestro bogotano dejó buena impresión. Matò de estocada baja lastimosamente.

Rivera del Pilar, de verde hoja y oro, se encontró con el tercero que era largo de cuello y cómodo de cara, noblón con clara tendencia de aquerenciarse prontamente. Tuvo el defecto de apretar hacia tablas desde el recibo con el percal y lo fue más ostensible en la muleta por lo que el torero dinástico no se confió estando algo dubitativo, ―cierto que los hoyos en el ruedo no daban seguridad― se le hizo difícil poder ligarlo al perderle necesariamente algunos pasitos pues de lo contrario vendrìa arrollando el morito.

Pone entrega el novillero buscando cruzarse y consigue un par rematado por derecha. Al entrar a matar el morito se distrae y mueve la carita por lo que toca hueso arriba, seguidamente coloca un pinchazo hondo que hace efecto casi de inmediato. Vuelta al ruedo.

Carlos Ramírez, de azul rey y oro, tuvo el acierto de darle la pausa que pedía el protestón que cerraba la tarde. Al verse obligado protesta y se mete por dentro. No se entrega del todo pero en unos coloca la cabeza por el derecho lo que aprovecha el diestro canteño que a base de toques suaves le logra un par de series que fueron el punto alto de su labor.

Cambió y terminó desentendido al final. Tras pinchar en hueso coloca estoconazo del que rueda sin puntilla el cornúpeta. Una oreja merecida.

El público poco enterado se mostró algo apagado y frío. Para destacar, la inclusión de un novillero nacional en el festejo.

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________