Crónicas

En Guadalajara… Solo detalles de calidad de los noveles

Tarde soleada que invitaba al toro pero el puente Patrio hizo que la entrada no fuera la que se esperaba en la segunda novillada de la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, se lidiaron novillos de Golondrinas, descastados, la mayoría débiles, sin trasmisión, faltos de fondo en el último tercio.

José Miguel Arellano: Silencio y ligeras palmas tras un aviso.
Pedro Bilbao: Ligeras palmas y pitos tras dos avisos.
José Alberto Ortega: Ligeras palmas en su lote.

Detalles:

Son aplaudidos los banderilleros José Ma. Villalobos y Gustavo Rodríguez al parear el sexto de la tarde, y se llevan fuerte ovación los picadores David Vázquez y Juan Miranda.

Es importante señalar que cuando un profesional no tiene las condiciones para llevar su profesión con dignidad y seguridad es momento de retirarse y no aguantar la serie de burlas y mofa que hace el público cuando sale al ruedo a intentar cumplir con su labor, me refiero al caso del banderillero Raúl Aguilar.

__________________

Al hidrocálido José Miguel Arellano le tocó en suerte un novillo que saliendo barbea las tablas y en la primer oportunidad las brinca, Arellano viendo las condiciones se pone a bregarlo con suavidad para desengañarlo sin embargo no logra acomodarse del todo.

Su trasteo de muleta lo inicia por pitón derecho aprovechando el mejor lado del novillo, lo hace aseadamente aunque a prudente distancia, sin embargo el de Golondrinas se acaba muy pronto y ya no le permite nada al novel, mata de entera caída y delantera para retirarse en silencio.

Con su segundo novillo, cuarto en el orden, no le pudimos ver nada por las condiciones de debilidad y poca casta del burel, solo dibujó una dosantina que le fue aplaudida, se pone pesado con los aceros y después de un aviso se retira entre ligeras palmas.

A otro hidrocálido, Pedro Bilbao le vimos muy buenas formas tanto con el capote y con la muleta con su primero, que también brincó al callejón, logra una serie de verónicas rematadas con revolera invertida que le son jaleadas, quita por gaoneras y nuevamente saca los Olés.

Con la muleta inicia con pases de tanteo del tercio a los medios para continuar con series cortas de derechazos que le son jaleados, pero se enfrenta también a un novillo que se acaba muy pronto y decae su labor.

Aunque insiste no logra impactar a los asistentes, cierra por manoletinas y se lleva una voltereta sin consecuencias, mata de entera contraria y caída más descabello para retirarse entre ligeras palmas.

Con su segundo novillo, quinto de la tarde, un astado de suaves embestidas pero también muy débil logra una serie de verónicas bien rematadas con media que le son aplaudidas.

Las condiciones del burel hacen que Bilbao desluzca su labor porque no tiene materia prima para poder ligar una faena de importancia por lo que después de estar insistiendo decide entrar a matar poniéndose pesado con los aceros para recibir dos avisos y retirarse entre pitos.

El tercer espada tlaxcalteca de nombre José Alberto Ortega no logra acomodarse con las embestidas descompuestas del de Golondrinas aun así intenta un quite y se lleva un achuchón.

Con la muleta tiene un buen inicio llevando al novillo a los medios para ligar series cortas de derechazos que le son jaleados.

Sin embargo se topa con la misma condición de falta de fondo y casta de su novillo que se defiende con media embestidas con la cara alta haciendo imposible la labor del novel.

Mata de tres cuartos trasera y tendida y dos golpes de descabello para retirarse entre ligeras palmas.

Al sexto lo recibe a porta gayola y después un farol de rodillas en el tercio, continúa por verónicas bien rematadas con revolera para llevarse las palmas.

Inicia de hinojos por alto entre los Olés para continuar con series por pitón derecho que le son jaleados, cambia al pitón izquierdo y también logra sacar series cortas de naturales de buena factura.

Éste novillo tuvo mayor duración en el último tercio y lo aprovechó Ortega, mata de pinchazo y tres cuartos trasera para retirarse con ligeras palmas.

__________________________

Ir a la galería.

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________