Noticias

Mont de Marsan: Guillaume François presenta su dimisión tras el fiasco de la última Feria

Al final de la Feria de la Madeleine 2019, el presidente benévolo de la comisión taurina de Mont de Marsan, Guillaume François presentó su dimisión al alcalde de Mont de Marsan Charles Dayot.

Después de recibir las peñas de la ciudad el domingo pasado, el alcalde hablará a principios de septiembre sobre las decisiones que tomará para saber quién llevará el tema de las corridas de toros de la próxima Feria de la Madeleine.

A continuación, detallamos la carta abierta del Sr. Guillaume François, quien asume sus responsabilidades tras la muy decepcionante Feria de la Madeleine.

“Escucho las críticas. No soy sordo ni insensible, excepto cuando son caricaturescos y excesivos, convirtiéndose, en palabras de Talleyrand, insignificantes.

He sido presidente benévolo de la Comisión Taurina de Mont de Marsan desde 2008. Como tal, he trabajado tan bien como lo he hecho desde 2008, dando todo mi tiempo, energía y mi pasión en devolver el máximo brillo a nuestra Feria, volver a poner el Mont de Marsan y la Feria de la Madeleine en el circuito internacional de las grandes ferias, a un lugar que no debería haber dejado.

Recordemos, objetivamente, la situación antes de 2008 …

Llevé a cabo este trabajo, con los miembros de la Comisión Taurina, siempre respetando la identidad de nuestra plaza de toros, que siempre ha sido, y seguirá siendo, una feria “mixta”, teniendo que mezclar el torismo y las figuras, en un equilibrio siempre delicado en alcanzar.

También he intentado, aún conservando la esencia de las corridas de toros, explorar formas de modernizar este espectáculo taurino que tendrá que evolucionar para mantener el ritmo de su tiempo.

Porque estoy convencido de que no construiremos la tauromaquia del mañana si permanecemos anclados en el pasado, mirando por el retrovisor y rechazando toda evolución, evoluciones absolutamente necesarias en materia artística.

Pero me considero especialmente un aficionado entre los aficionados.

Me aboné al coso del Plumaçon mucho antes de ser nombrado presidente de la Comisión Taurina y me honré a mí mismo para continuar pagando mis dos abonos, y desde que asumí el cargo.

La feria de 2019 no es un éxito artístico, es un hecho. Incluso si trabajamos durante un año para editar lo que fue, en el papel, ‘… una de las mejores ferias de pensamiento en Francia’ (dixit Zocato en el periódico Sud-Ouest).

Sin embargo, es caricaturesco afirmar que la mayoría de los lotes no estaban bien presentados. El de La Quinta, el de Luis Algarra, el de Fuente Ymbro correspondían a su tipo morfológico zoológico y eran dignos de una plaza de primera categoría.

Los toros de Nuñez del Cuvillo también, incluso si tuvimos el inconveniente de un toro que ha echado a perder los pitones después de ser enchiquerado (y por esta razón fue devuelto por este hecho).

En cada lote, había toros que permitían a los toreros triunfar. Se cumplió con los trapíos y se respetó los pesos regulatorios.

Todos los miembros de la Comisión Taurina trabajan de manera completamente desinteresada, durante todo el año, para componer los carteles más atractivos y presentar las mejores corridas de toros posibles para satisfacer a nuestro público.

Imaginar lo contrario sería ridículo. Pero la Comisión Taurina no tiene ningún papel en el desarrollo del espectáculo y la parte artística final. Esto pertenece al juego de los toros, de los toreros y la alquimia que ocurre con el público.

La corrida de toros de Victorino Martin decepcionó mucho a los aficionados. En primer lugar, en nombre de la organización, les pido disculpas porque el espectáculo y la presentación de tres toros no estuvieron a la altura de sus expectativas, y pueden haberse sentido engañados.

Les debo explicaciones y las entregaré con total transparencia. Supervisamos el lote en el campo tres veces. Las últimas dos visitas son positivas: los toros se llevaron bien y su morfología es correcta. En junio, no hay problema de trapío.

Negocié con Victorino embarcar 7 toros (mientras Victorino se niega a enviar más de 6 toros en general) para que podamos asegurarnos de salir de una corrida de toros completa pase lo que pase (herida en los corrales u otros).

El ganadero nos ha pedido expresamente que enviemos su lote para que llegue lo más tarde posible a Mont de Marsan, y hemos aceptado este requisito.

La comisión taurina ha enviado los lotes de la feria entre el 11 y el 12 de julio (como siempre lo hace), pero no la de Victorino ya que se realizó el último embarque, a petición del ganadero, el martes 16 de julio. por la tarde (fecha que coincide con el inicio de las festividades y el concurso Landés).

Sin embargo, el hecho de no estar en persona no es un error en sí mismo porque enviamos a Florito, el veedor de nuestros mandatarios Simón Casas y Maria Sara, quien también es el veedor de las plazas de toros de Las Ventas, la primera plaza del mundo, y que embarco la corrida prevista (los 7 toros reseñados).

No nos informó de inmediato que dos toros ya habían perdido peso, por lo que, si nos hubiera alertado, podríamos haber pedido el cambio de estos dos toros en el embarcamiento.

El desembarque se realiza el miércoles 17 al mediodía, tras el enchiqueramiento de la corrida de La Quinta y la información que se me transmite es que el desembarque ocurrió sin problema.

El día de la corrida de toros, con Victorino Martin en los corrales por la mañana, decidimos que el número 29 ha perdido mucho y que debe salir del lote de los seis que estarán enchiquerados por la tarde.

Sin embargo, decido que este toro 29 estará sobrero (para mantener una corrida completa del mismo hierro, incluso en caso de devolución de un toro).

Es un error haber mantenido este toro 29 como sobrero, y especialmente como primer sobrero (deberíamos haber decidido poner una de La Quinta y un de Fuente Ymbro).

Nadie también se da cuenta de que el número 6 y el número 44 también son demasiado justos y los dejamos en el lote.

El sexto toro sale normalmente, pero se balancea en los primeros capotazos. La furia del público aumenta y la Presidencia Técnica decide cambiar este toro, en el orden del sorteo publicado y aprobado por las cuadrillas.

“En esta serie de errores, varias personas tienen alguna responsabilidad:

-El ganadero que permitió enviar y lidiar dos toros que no tenían el nivel requerido,

-El veedor que no nos alertó en el embarque de la corrida,

-Pero yo, como jefe de la Comisión Taurina, cometí personalmente los errores fundamentales que desencadenaron la furia del público, ya que no tomé las decisiones que podrían haber evitado que estos toros se encaminaran y especialmente este sobrero.

Así que tengo mi parte en esta responsabilidad colectiva, y es importante. No es ni en mi carácter, ni en mis valores personales, pasar o buscar en otros los chivos expiatorios ideales.

Es por eso que pido disculpas a los aficionados a través de esta carta abierta, estos errores, los reconozco, y esta parte de responsabilidad, lo asumo sin descartar.

Así, el día después de la Feria, inmediatamente informé al Sr. Charles Dayot, Alcalde de Mont de Marsan, enviándole mi carta de dimisión.

Indicó que hablaría en septiembre sobre este tema, pero creo que es útil hacer pública esta dimisión, fechada el 23 de julio de 2019, en la medida en que el alcalde finalmente me ha indicado, después de rechazar en unos inicios mi dimisión, que él no quería mantenerme en mi posición como Presidente de la Comisión Taurina“.

____________________________

Nota relacionada:

En Mont-de-Marsan… Destaca Octavio Chacón en un decepcionante encierro de Victorino

____________________________

@PhilippeGilMir

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________