Crónicas

En Mont-de-Marsan… Destaca Octavio Chacón en un decepcionante encierro de Victorino

Mont-de-Marsan (Francia). Arènes du Plumaçon. Domingo 21 de julio. Quinta y última de la Feria de la Madeleine. Se lidiaron seis toros de Victorino Martín, el 6° como sobrero. Un lote desigual en presentación, aunque con serias cornamentas algunos, pero les faltaron trapío. Muy por debajo de una plaza de primera, la presentación del sobrero, anovillado. De poco juego por la falta de fuerzas y raza. Salvo el 4° de mejor juego. Lleno.

Octavio Chacón: Silencio y vuelta al ruedo tras aviso.

Javier Cortés: Silencio tras aviso y silencio.

Juan Leal: Ovación con saludos y silencio.

Detalles:

El tercero, José Antonio Prestel, de la cuadrilla de Javier Cortés, fue cogido contra las tablas tras clavar su par. Fue llevado en volandas a la enfermería con una cornada en lo alto de su pierna derecha. Fue ingresado en el hospital de la ciudad.

__________________________________________

Amarga y decepcionante la tarde del cierre de la Feria de la Madeleine. El lote de Victorino Martín que compró la ciudad, no estuvo en los cánones de esta prestigiosa ganadería; Cierto, lucieron espectaculares cornamentas, pero la corrida no fue rematada, le faltó trapío para lo que es esta plaza de primera en el suroeste francés. El sexto bis salió bajo una bronca del respetable por ser terciado y anovillado. Tras la muerte del último y por el conjunto de la Feria, el público se enfadó con una sonora bronca en contra de la organización: Comisión taurina y empresa.

Con el primero de la tarde, avacado, ya el toro flojeo en el percal de Octavio Chacón y siguió en este tono en varas. Tomó las dos entradas reglamentarias, la falta de fuerza y de kilos hicieron que cierta parte del público ya empezó a enfadarse. Entró en quite Javier Cortés por verónicas y media. El gaditano inició su trasteo a media altura por las condiciones del astado. Con la zurda, le aviso quedándose corto. El toro, con una cara que asusta a cualquiera, no dio la emoción esperada. Tuvo el astado mucho ímpetu en sus embestidas, pero el cuerpo no lo aguantaba. Todo lo que pudo intentar Chacón no tuvo eco en los tendidos. Mató de un pinchazo y una casi entera desprendida con descabello. Fue silenciado.

Salió el mejor del encierro, un toro que tuvo muy buen son ya de inicio y con el que Octavio Chacón pudo expresarse con el capote. Remató con media y una larga muy taurina. Con su peculiar estilo de lidiador fue bien colocado para la cabalgadura. En su sitio la primera, luego fue cuidado en la segunda. El diestro entró en quite por verónicas gustándose y remató con una media. Brindó un lucido trasteo al publico y supo aprovechar las buenas condiciones de este Victorino, con cierta suavidad y templando las embestidas. Llegó a rematar en tres ocasiones mirando al tendido. Desgraciadamente perdió un posible trofeo por la colocación de la espada que cayo baja. Sonó un aviso y se le concedió una vuelta al ruedo. Fue lo más destacable de la tarde.

Javier Cortés recibió al segundo con su estilo clásico, fue el primer ejemplar de Victorino en su carrera profesional. Tras rematar con una media, tuvo unos momentos de apuros al resbalar, cayéndose en la cara de su oponente, se hizo el mismo un quite para librarse de la seria cornamenta. En varas, no fue acertado el varilarguero y marró en la segunda puya, salió del ruedo pitado. Brindó su faena al público y logró muletazos ante un toro fiero, con cierta emoción y que tuvo la calidad de humillar. Se cruzó mucho Javier Cortés en la cara del cárdeno con mucho coraje y entrega. Desgraciadamente, los remates de sus tandas borraron lo conseguido por los enganchones. Mala suerte con los aceros, pinchando en cuatro ocasiones y otro hondo con dos descabellos. Todo se fue a los silencios.

Poco pudo mostrar con el capote ante la cara del quinto. Y bastante, fue castigado por el picador en tres entradas al caballo. Luego con los garapullos, saliendo de la suerte, el toro empitonó al tercero José Antonio Prestel, en tablas, pudo ser más grave aún la cornada. El madrileño no lo vio nada claro en la muleta desde el inicio de su trasteo. No estuvo confiado Javier Cortés y cada vez más el cárdeno le busco las zapatillas. No pudo con el deslucido y muy complicado Albaserrada. Optó por la suerte suprema, suerte que le cuesta mucho a esto torero de buen corte. Pinchazo hondo y una media trasera. Oyó los silencios.

El diestro galo se llevó el peor lote, aunque este tercero, lucia buena arboladura, pero con falta de remate. Sin opciones con el capote, tomó dos varas, la primera en su sitio y empujó lo suyo con un solo pitón y se cayó saliendo del peto. En la segunda vara fue medido con un puyacito. Entró en quite Chacón, pero al rematar su media, se cayó de nuevo el de Victorino. Tuvo fe Juan Leal brindando al respetable. En el inicio de su trasteo, consiguió algunas tandas notables con la diestra, pero de pronto las cualidades de su oponente se esfumaron. Todo faltó de emoción y la estructura de su trasteo se vino abajo por la falta de fuerza y raza. Mató de una casi entera tendida y trasera, pero con entrega. Le sirvió para recoger una ovación.

Salió el que debió cerrar la Feria, un toro cojo de los traseros que, ante las protestas de los tendidos, fue devuelto y salió en su lugar otro Victorino. Un toro que acabo por enfadar a todos los asistentes por ser anovillado, de los cuatro costados. El público pidió la devolución que no concedió el palco presidencial. Y se formó, por el conjunto de la feria, una firme oposición a los organizadores: A gritos oímos: ¡“Queremos toros”! Tras dos leves puyazos, inicio Juan Leal una faena, que no pudo cuajar ya que el público estaba a la contra. Tampoco podía ofrecer más este cárdeno y ante la imposibilidad de lucimiento optó por el estoque. Mató de un bajonazo y se silenció su actuación. Y allí llegó la sonora bronca cuando la comisión taurina y la empresa abandonaron el callejón ante que lo hicieran los tres diestros.

__________________________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

__________________________________________

@PhilippeGilMir

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

____________________________________________________________________________