En Cuenca… Ginés Marín consolida su triunfo en la feria de San Julián

Cuenca Lunes 26 de agosto de 2019. Tercera de la Feria de San Julián. Toros de Román Sorando, bien presentados, flojos, toreables, bonancibles y de diversa condición. Tres cuartos de plaza

Enrique Ponce: Silencio y ovación.

Miguel Ángel Perera: Oreja y ovación.

Ginés Marín, quien sustituyó a El Fandi: Dos orejas y saludos tras petición.

Detalles:

Asistieron los políticos de la CCAA, tanto el Presidente D. Emiliano García Page, como el exministro Rafael Catalá

Saludaron tras parear al quinto Javier Ambel y Jesus Arruga.

____________________________

Nuboso abre la tarde para el diestro Enrique Ponce en Cuenca. Se abre de capa a la verónica que el de Román Sorando toma con fijeza. Tras una vara, sale con las manos por delante y cae, lo que hace que Ponce pide el cambio. Brinda al público y rocía la muleta con agua, para evitar el viento en los embroques. Rajadito y con poca fuerza tiene Ponce que abreviar y no pedirle mucho. Lo deja respirar y trata de darle algún natural, pero es imposible. Estocada entera, que le hace rodar sin puntilla. Palmas al torero. Se pita al puntillero que lo levanta y se pita al toro en el arrastre.

Sale Escritor en cuarto lugar para el diestro de Chiva, de bonita estampa, con más brío que el primero que le salió. Ponce le levanta la cara con la capa, dándole confianza y enseñándole a embestir. Toma una vara que es aplaudida y Ponce sigue mimándolo, echando el capote arriba a una mano, con maestría. Nuevo brindis al público, sacándolo a los medios con muletazos por alto. En el tercer muletazo dobla las manos, lo que demuestra que una vez más se necesita labor médica y mimo terapéutico. A media altura Ponce es el único capaz de enseñar al toro a no caerse, y llevar la muleta planchada que no se la nueva el aire, ni la toque el Burel. Calienta ahora al tendido 3, que lo jalea con olés, en muestra de agradecimiento. Ahora los reconforta con la poncina y siguen los olés, dando algún rodillazo y desplante con toque de pitón. Abaniqueo, que pone en pie al citado tendido. Silencio absoluto y pinchazo sin soltar, seguido de otro más y un tercero, aburriéndose el toro, y doblando las manos. Es aplaudido por el tendido citado y silenciada su labor por el resto. Saluda y hay división de opiniones.

Con sólo tres verónicas recibe Perera al de Sorando, que sale suelto, pero después al delantal se luce Miguel Ángel de forma ajustada y con los pies juntos. Apenas señala el piquero y Perera pide el cambio para ver si le aguanta. Tras ser bien pareado por su cuadrilla, Perera no brinda a nadie y se lo saca con facilidad a los medios. Le deja respirar y lo cita en corto con mucho mimo, para no hacerle daño, llevándolo con despaciosidad, lo que anima al respetable que aplaude, sonando los compases musicales, mientras Miguel Ángel sigue con la derecha, más con mimo, que, con mando, pues necesita más un enfermero que un torero. Más que embestir, anda de acompañamiento y el extremeño demuestra tener experiencia también en estos tratamientos. Bondad infinita del de Sorando, y torería a raudales de Perera, que a media altura le instrumenta una faena de mucho gusto. En corto y por derecho, le receta una estocada hasta la bola, que propicia que fluyan los pañuelos y el presidente le conceda una oreja.

Embiste este Disimulado con el rabo levantado, que es buena señal, esperando se cumpla aquello de “No hay quinto malo”. Excelente forma de parear que hace que Ambel y Arruga tengan que saludar. Brindis al público de Perera, que se lo lleva al 2, contándolo por alto con los pies juntos, sin enmendar un dedo, lo que ya consigue que suene la música, y huela a faena grande. Cites con el compás abierto en la justa distancia, dando muestras de estar “a gustito”, muestras se lucen los trompetas, pudiendo confundir los aplausos entre banda y torero. Acorta distancias, porque el toro no tiene más, por mucho que Perera se empeñe. Pinchazos múltiples, pues el toro no puede que imposibilitan la puerta grande a un buen torero, muy querido por la afición conquense, en cuya plaza tantas veces ha triunfado. Es despedido con una ovación. Saluda la cariñosa ovación, más como muestra de cariño, que por el resultado.

Sale en tercer lugar Astuto, que corresponde al sustituto de El Fandi, Ginés Marín. Embiste con ganas al caballo, tomando una vara de reglamento, algo trasera y rectificada. Se cambia el tercio y parean tambien de forma traserilla los peones de Ginés. Brinda al público que tan bien se portó con él el sábado. Con unos doblones ajustados lo saca a los medios, pero por la derecha se le cuela y opta por torear directamente por la zurda. A la primera tanda de naturales suena la música. Excelente tanda y precioso de pecho, de pitón a rabo. Cambia ahora a la diestra y le dice al toro quién manda aquí, dominando con ambas manos la picante embestida del de Sorando. Muy bien hoy Ginés. Se adorna en las cercanías y lo exprime, cerrándolo con doblones. Estocada entera, sin puntilla y dos orejas al esportón, que lo afianza como firme triunfador de la feria, demostrando que Mino Pérez, ha utilizado la mejor opción para la sustitución. Se aplaude justamente al toro en el arrastre.

Directamente por chicuelinas y lances variados de capa, para despedirse de la afición conquense, al ya triunfador de la tarde, pues será el único que saldrá por la puerta grande en esta tercera de abono, tras sustituir a El Fandi. Un puyazo y una media de cartel, antes de pedir el cambio. Con dos pares de cambia el tercio, lo que tambin es reglamentario. Suena el pasodoble Tercio de Quites, del maestro Talens, lo que para mí es muestra de que en ruedo suenan las cosas bien. Se mueve algo el aire y hace que el torero tenga que cuidarse. Algún adorno y algún invertido para cerrar al último de la tarde, con desplante tirando la muleta. Pinchazo hondo, perdiendo la muleta, que resulta suficiente, aunque el tercero lo levanta, pero cae de nuevo y le piden una oreja, que el presidente no concede, aunque de todas formas sale por la puerta grande.

____________________________

____________________________

@jesuschatinova1

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________