Noticias

Se anuncia Feria del Corpus Christi en Cajamarca (Perú)

Tras un período de inactividad taurina extendido por casi nueve años en la capital de Cajamarca, Perú, vuelven los toros a la ciudad incaica otrora sede de aposento real del último emperador inca. Esto luego de darse a conocer oficialmente la feria en honor del Corpus Christi a realizarse los días 22 y 23 de junio.

Según lo ha manifestado el presidente de la comisión taurina de la Feria del Corpus Christi de Cajamarca, Alvaro Araujo Alcalde, su gestión asume el propósito de devolver a la capital de esta región tan emblemáticamente taurina, su fiesta y feria como también consecuentemente dotarla del impulso turístico y comercial que aquella originará.

En virtud de ello, se anunciaron la relación de matadores que se harán presentes, habiendo encontrado buena receptividad por parte del aficionado cajamarquino para con los siguientes: los colombianos Cristóbal Pardo y Luis Miguel Castrillón; el español Oliva Soto, el venezolano Fabio Castañeda y los peruanos Juan Carlos Cubas y César Bazán El Yeta.

Se lidiarán toros de los hierros de Vista Alegre y El Laurel ambos propiedad de la familia Amorín, en la plaza de toros portátil El Rodeo, la cual alberga un aforo de cinco mil localidades y será instalada en la explanada adyacente al coliseo Cápac Ñan.

Para dicho efecto se ha contado con la anuencia y autorización del alcalde provincial, don Andrés Villar Narro, quien superando todo cálculo político ha hecho prevalecer la arraigada identidad taurina de la ciudad, la misma que se quebrantó en el pasado por razones de orden político ante una agresiva arremetida de grupos si bien minúsculos pero muy beligerantes de antitaurinos, como ─hay que señalarlo también─ por las malas organizaciones que en su momento contribuyeron a desanimar al aficionado local.

La celebración de las tradicionales fiestas religiosas en honor a las advocaciones patronales, marianas o santorales en Cajamarca, como en todo el Perú, congregan en torno suyo no solo a la ferviente población devota sino que turísticamente también se constituye en atractivo importante para foráneos.

Particularmente la festividad del Corpus Christi de modo alguno no resulta una excepción, por el contrario, suele representarse con absoluta importancia y solemnidad.

Para ello, se pone en marcha toda una especie de sinergia colectiva que congrega tanto a las autoridades eclesiásticas, políticas y civiles con el pueblo mismo representado por asociaciones de connotados vecinos, a fin de realizar y llevar a cabo dichas festividades que le imprimen un carácter de fiesta regional, religiosa, costumbrista, comercial y, por supuesto, taurina.

Los festejos taurinos se desarrollaban en la antigua plaza de toros del barrio de  Chontapaccha que presenta un aspecto ruinoso en la actualidad, lastimosamente.

Situación que contradictoriamente al arraigado gusto por la fiesta de los toros en la ciudad, por diversos factores de desidia política y malas gestiones anteriores, poco a poco desmotivaron al poblador local muy a diferencia de lo que por el contrario se desarrollaba más bien en las otras provincias de la región, como Chota, Cutervo y Celendín, siendo el caso que el citadino cajamarquino encontraba mayor interés ─motivado por los cada vez más atractivos carteles anunciados en estas últimas─ que en su propia ciudad.

Caracterizado por la solemnidad de su rito y fervor religioso, el multicolor de sus estampas costumbristas, la actividad comercial y como ya mencionamos, el remate de todo ello con las tardes taurinas, todo esta expresión socio-cultural define la identidad antropológica de la ciudad por estas fechas.

Motivo más que suficiente para visitar esta ciudad el fin de semana del 22 y 23 de este mes y disfrutar de sus festividades.

__________________________

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________