Crónicas

En Madrid…Torería de López Chaves ante los Cuadri

Las Ventas. Jueves 13 de junio de 2019. Trigésimo primer Festejo de la Feria de San Isidro.  Toros de Hijos de Celestino Cuadri, con pocas opciones de lucimiento pero dejando sensaciones diferentes a lo cotidiano.

Rafaelillo: Silencio y silencio.

Domingo López Chaves: Ovación tras aviso y ovación tras aviso.

Octavio Chacón: Silencio y silencio.

Detalles:

Fernando Cuadri fue ovacionado en reconocimiento por su trayectoria, en su última corrida en Madrid como ganadero.

____________________________

De complicada lidia fue el primero, para Rafaelillo. Se le pegó bien en el caballo. El astado, de gran volumen, se metía por dentro en la muleta ya desde los inicios de la faena. Lo sacó con inteligencia de las rayas para intentar dibujar pases sueltos por el pitón derecho. Se puso delante el torero y el tendido entendió la dificultad. Tomó la espada y dejó un pinchazo.

El segundo de su lote buscaba siempre los adentros en los primeros momentos. Rafaelillo tuvo que poner de su parte ante un toro serio y que se reservaba la embestida, pero que en cambio, buscaba el cuerpo al encelarse. Pasó sin pena ni gloria en los tercios de la lidia, ya que no se empleó en el peto, ni transmitió emoción en banderillas. Continuó con esos movimientos durante el último tercio, y Rafaelillo tuvo que emplearse para sacarle muletazos sueltos por ambos pitones. El toro no tenía condición, y con ello, la casta de la mala fue lo que dominó todo el tiempo la actitud del astado en el ruedo. Lo despachó pronto, y recibió el silencio.

El segundo de la tarde, para López Chaves, fue un toro que salió con genio desde los inicios. Cabeceó bastante en el caballo, y no se empleó por abajo en ningún momento de esos compases. Cortó en banderillas pero no nosotros bravura por abajo. Al comienzo de la faena presentó el mismo comportamiento, por lo que el diestro tuvo que tirar de oficio para sacar pases de buena calidad. Lo intentó por la derecha, ganándole pasos y poniéndose delante. Fue de mérito su actuación, y el público, con una ovación, supo valorarlo al acabar su actuación.

Un corto de manos salió en quinto lugar para López Chaves. Buen saludo a la verónica rematando con una larga. No se empleó con clase en el caballo. Se puso la muleta en la mano izquierda para dejar naturales que animaron a la plaza. Se quedó quieto con templanza en las cortas embestidas del animal. Le falló al final la fuerza, debido a haberle apretado demasiado a lo que pedía el toro. Pinchó y posteriormente dejó una estocada entera.

De buen trapío era el tercero, que ya de salida transmitió mejores cosas que sus hermanos. Octavio Chacón fue quien lo recibió a la verónica. Cabe destacar la buena lidia, muy necesitada para este toro, de Mambrú con el capote. Se dobló con él en los inicios de la faena, para intentar bajar la cabeza en la embestida y dominar el astado. La faena fue a peor ya que la ausencia de transmisión se acrecentó. Alargó demasiado una faena que no llevaría a ningún sitio.

De buena presentación fue el cierraplaza, y su comportamiento durante la lidia fue algo mejor que el resto de sus hermanos. Se empleó más en varas, pero no mostró condición de bravo en el caballo ni en las banderillas. La faena duró muy poco, ya que, debido al peso, al toro le costaba moverse un mundo. Chacón lo intentó por ambos, pero la misión era muy difícil. Se lo quitó de encima con mucha prontitud, y para más inri, no estuvo acertado con la espada.

En resumen, una tarde de la que se esperaba mucho más y faltó algo. Algunos toros pidieron el carnet de torero, ya que se tratan de animales que aprenden muy rápido y en cada capotazo en la lidia hay que cuidarlo. El torero López Chaves estuvo muy torero, así se sintió él y así lo sintió Madrid. “Hoy he estado en los toros”.

____________________________

Ir a la galería de Muriel Feiner

____________________________

@pablobielsa5

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________