Opinion

Desde la barrera de Antonio De Carlo… Tijuana Tierra Taurina

  • La alguna vez llamada ciudad más visitada del mundo, cuenta con una gran tradición taurina que ha sobrevivido a pesar de los perversos ataques antitaurinos y las malas gestiones de algunos fariseos de la fiesta brava…

Hace unas semanas, tuve la oportunidad de degustar de un buen vino tinto y una exquisita comida española, donde de entrada arrancamos con unas tapas, jamón serrano, tortilla española, pulpo a la gallega y después una rica paella y cocido madrileño, en el conocido Asador de Pamplona en Tijuana, B.C.

Que tarde más agradable, con dos grandes amigos, mi hermano el Lic. Renato Gijón García y el respetado cronista y maestro Valeriano Salceda Giraldés.

Hablamos por supuesto de toros y de la nostalgia de aquellos años, cuando Tijuana era un referente taurino, donde grandes luminarias de Hollywood, incluso se daban cita para asistir a las corridas de toros en el legendario Toreo de Tijuana, que de forma infame fue demolido el 3 de Julio de 2007.

Como dato, el Lic. Ricardo Zurita (quien desde hace más de una década, ha estado al frente como abogado en la brava defensa taurina en Baja California) en cierta ocasión me compartió que, la plaza El Toreo de Tijuana fue construida por el empresario Claudio Bress y fue  inaugurada con un lleno de no hay billetes, en una corrida de toros el 3 de julio de 1938 con un mano a mano entre Fermín Espinosa Armillita y Alberto Balderas, con toros de la ganadería de Piedras Negras.

Volviendo a la comida antes mencionada, el maestro Giraldés nos habló de esa Tijuana Tierra Taurina que vio torear a las más grandes figuras de la época de oro de la tauromaquia (1940’s y 1950’s) como: Silverio Pérez, Luis Castro El Soldado, Lorenzo Garza El Ave de las Tempestades, Pepe Ortiz, Jesús Solórzano El Rey del Temple, Rafael Rodríguez, Alfonso  Ramirez El Calesero, David y Mauro Liceaga, Raúl Acha Rovira, Carlos Arruza El Ciclón, Fermín Rivera, Luís Procuna El Berrendito de San Juan, el legendario Manuel Rodríguez Manolete y hasta Mario Moreno Cantinflasentre muchos más.

Qué maravilla debió ser, el haber visto en ese Toreo de Tijuana en sus tendidos a luminarias como: Gary Grant, Mickey  Rooney, Anthony Queen, Humphrey Bogart, Ricardo Montalbán, George Brent, Fred MacMurray, Gilbert Rolland, César Romero, Jack Palance y las grandes divas de Hollywood Marilyn Monroe, Ava Garner, Rita Hayworth, Lana Turner, Mia Farrow y Kim Novac por mencionar algunas.

Por supuesto en la comida que se volvió tertulia, no podía faltar la anécdota del nacimiento de The Tijuana Brass creado por el gran trompetista internacional Herb Albert.

Se sabe que Albert una tarde de mayo de 1962, llegó al Toreo de Tijuana para ver torear a su buen amigo Carlos Arruza. Fue tal el impacto y fascinación de la experiencia vivida esa tarde, que nació en él la inspiración para crear dos de sus temas más conocidos a nivel mundial como lo son, Lonely Bull y Spanish Flea. De los cuales incluso grabó dos videoclips en la misma plaza de toros.

________________________

– Herb Albert se impacto tanto con la tauromaquia al ir a una corrida de toros en Tijuana, que nació en él la inspiración para crear dos de sus temas más conocidos a nivel mundial como lo son, Lonely Bull y Spanish Flea. Haga click a la imagen para ve el video

________________________

Se cuenta fácil, pero nuestra Tijuana Tierra Taurina está llena de historia y solera. Aquí entre 1960’s y 1970’s, partieron plaza grandes toreros como: Carlos Arruza, José Ramón Tirado, Joselillo de Colombia, Jaime Bravo, Juan Silveti, Jaime Rangel, Manuel Capetillo, Humberto Moro, Joselito Huerta, Alfredo Leal y Manuel Benítez “El Cordobés” entre muchos más.

Y qué decir de las décadas de los 1980’s, 1990’s, 2000’s donde El Toreo de Tijuana se engalanó con la presencia de grandes rejoneadores y toreros como Manolo Martínez, Antonio Lomelín, Curro Rivera, Raul Contreras “Finito”, Eloy Cavazos, Eliseo Gómez El Charro (creador de varias suertes al capote), Chucho Solorzano, Paco Camino, José Ortega Cano, Manolo y Carlos Arruza hijo, Mariano Ramos, David y Alejandro Silveti, Manolo, Fermín y Miguel Espinoza Armillita, Rodolfo Rodríguez El Pana, Manolo Mejía, Ismael Gómez Mayito, Raquel Martínez, Ernesto Belmont, Jorge Gutiérrez, Don Pedro Luceiro, Ramón Serrano El Rey del Quiebro, Gastón Santos padre e hijo al igual que Rodrigo Santos, Pablo Hermoso de Mendoza, Eulalio López Zotoluco, Enrique Ponce, Julián López El Juli, Morante de la Puebla y una larguísima lista.

Hay tantas anécdotas por contar y compartir que nos faltaría tiempo y espacio.

Por cierto, este domingo 28 de abril en punto de las 4:30 de la tarde, arranca la temporada taurina en Tijuana en la Placita Caliente. Está anunciado el rejoneador Santiago Zendejas y a pie Sebastián Castella y Diego Silveti. Lidiaran toros de las ganaderías de Torreón de Cañas y Bernaldo de Quirós.

Ha trascendido lo que algunos taurinos cuentan a secreto a voces que, el torero y empresario tijuanense Alejandro Amaya, en un acto de humildad y sin pretender buscar los reflectores, desde hace tiempo de forma discreta, ha venido invirtiendo para preservar la tradición taurina en Tijuana y son otras personas quienes dan la cara como empresarios.

De ser cierto esto, valdría la pena recordarles a estas personas, que ojalá no se aprovechen de la buena voluntad de quien busca preservar la tauromaquia en Baja California y hagan las cosas de la mejor manera, para devolverle la grandeza a la más bella de todas las fiestas.

De cualquier manera, todo indica que aun frente a toda adversidad, seguimos firmes.

Salud y Olé por nuestra Tijuana Tierra Taurina.

_________________________________________________________________________________________________

@1AntonioDeCarlo

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________