Noticias

Fallece el diestro Ricardo Chibanga

En el día de hoy martes 16 de abril, ha fallecido el matador de toros Ricardo Chibanga, que había permanecido ingresado en un centro hospitalario luso durante las últimas semanas a consecuencia de un ictus.

Ricardo Paulo Chibanga había nacido el 8 de noviembre de 1942 en Lourenço Marques (Mozambique), colonia portuguesa, utilizando en sus primeros momentos en los ruedos el apodo de El Africano.

Debuta de luces en la plaza lisboeta de Campo Pequeno, triunfando posteriormente, el 23 de abril de 1967, en el coso madrileño de San Sebastián de los Reyes, donde inicia su camino como novillero con picadores. Las siguientes campañas continúa sumando paseíllos tanto en España como en Portugal, alcanzando la cifra de 64 actuaciones en 1970. El 19 de marzo de aquel año se presenta en la plaza de Las Ventas, lidiándose en aquella ocasión cuatro astados del Jaral de la Mira y dos de El Pizarral.

El 15 de agosto de 1971 toma la alternativa en la Maestranza de Sevilla, de manos de Antonio Bienvenida y en presencia de Rafael Torres. El toricantano logró cortarle una oreja al toro del doctorado, perteneciente a la ganadería de Antonio Pérez Angoso. Ricardo Chibanga fue un torero muy castigado por los toros, sufriendo multitud de percances y lesiones a lo largo de su carrera, como los acontecidos en 1974, temporada en la que confirmó su alternativa en el coso venteño ante toros de Charco Blanco.

Durante toda la década de los 70 y la de los 80 está presente en un buen número de plazas españolas y portuguesas, descendiendo el número de paseíllos al final de dicho período.

_____________________________

@PhilippeGilMir

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________