Crónicas

En Saint-Martin de Crau… Corrida con mucho interés sin llegarse a cortar pelo en la matinal

Saint-Martin de Crau (Francia) “Arènes Louis Thiers”. Domingo 07 de abril. Matinal. Primera de la feria de la Crau. Más de media plaza. Se lidiaron cuatro toros de Charlotte Yonnet (1°, 2°,  3° y 5°) y dos de los Herederos de Hubert Yonnet (4° y 6°), (procedencia Pinto Barreiros por Conchita Cintrón), un lote seriamente presentado pero desigual de hechuras. De juego variados, a algunos les faltaron raza, pero vimos las dificultades propias a este encaste galo. Todos tuvieron la boca cerrada hasta el último tercio. Destacó el buen tercero que se premió con la vuelta al ruedo.

Javier Cortés: Ovación con saludos y ovación con saludos tras aviso.

Thomas Dufau: Vuelta al ruedo tras petición con aviso y silencio tras dos avisos.

Gómez del Pilar: Vuelta al ruedo tras petición y silencio tras aviso.

Detalles:

Debido a las fuerte lluvias en el día de ayer sábado, fue aplazado a hoy, en horario matinal con el mismo cartel.

El tercero de nombre Mermoso, herrado con el número 53 nacido en 01/2015 de 560 kg, negro de capa, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

____________________________

Peleador, aplaudido de salida, abrió plaza para Javier Cortés. Peleó en varas en tres ocasiones con fuerza. Tras un inicio genuflexo, se notó la falta de humillación del astado, a pesar de ese defecto el madrileño lo lidió con el clasicismo que nos acostumbra. Su labor no pudo coger más vuelo a causa de sus embestidas violentas y con su cara alta. Mató de un pinchazo sin soltar y de una casi entera trasera. Recibió la ovación del respetable.

Con el cuarto, un toro con un nombre asustador: Islero, un toro serio, alto. Recibió dos castigos sin emplearse en el peto. El astado mostró una cierta falta de fuerza. Brindó al público Cortés su oponente que tuvo como calidad la de humillar, aunque sin poder. Estuvo el madrileño digno con su enemigo por ambos pitones que poco a poco tuvo medio recorrido y falta de transmisión. Mató de un pinchazo y una entera caída tras aviso. Fue ovacionado.

Visconti se llamó el segundo para Thomas Dufau, un toro bajo que no acometió en el capote y resultó distraído. En la cabalgadura recibió tres puyazos, aunque sin empujar. El torero galo supo entenderlo desde sus inicios, lidiándolo con distancia y sitio. Con la mano diestra consigue lograr interesantes series que gustaron. Mató de una buena estocada entera tras aviso. Se le pidió el trofeo -sobre todo con la voz- que le negó el palco presidencial. Dió una vuelta al ruedo y bronca al presidente.

El segundo de su lote, nombrado Generoso, fue también un toro muy serio, no se le puede reprochar nada a la empresa. Se llevó dos varas en su sitio. Brindó al respetable Dufau que sorteo un astado pronto. Otra vez con distancia, tiempo y sitio supo embarcarlo en la canasta, pero su toreo no transmitió en el tendido a pesar de una faena digna y seria. Marró con los aceros con un pinchazo y una estocada entera pero desprendida y varios golpes de vergudillo. Escuchó dos avisos y estuvo a punto de oír el tercero. Fue silenciado.

El torero de Parla recibió a Mermoso a portagayola, haciendo constar siempre su valentía. Este tercero también fue bajo de hechuras, pero con mucha cara, aunque bizco del izquierdo. Gómez del Pilar supo lucirlo en varas en cuatro ocasiones cuya última, a una distancia insuperable. Quitó el de Parla por zapopinas. Buena lidia del toreo y de su varilarguero a los que se les premiaron con la música. Brindó al público e inició por bajos su labor muleteril. Resultó el toro muy exigente en bravo y encastado con peligro. Gómez del Pilar tras un toreo por ambos pitones, nos pudo ofrecer remates de series con la mano baja de buena factura. El toro acabó con medio recorrido. Mató de una estocada algo desprendida de efecto fulminante. Antes la petición de los tendidos, salió el pañuelo azul, pero no él de la oreja. Vuelta al ruedo al toro y la suya para Gómez del Pilar. Bronca al presidente.

El que cerró plaza, Domador de nombre, también lo recibió a portagayola. Lo llevó al caballo en tres ocasiones, descabalgó la montura por ser cogido en los traseros. Bien picado el toro que tuvo fijeza en el peto. Brindó su faena al torero de Béziers, Thomas Cerqueira. El astado fue violento, con la cara alta y se puso tardo durante la lidia, lo que imposibilito a Gómez del Pilar llevarlo a su gusto con la muleta. Mató de un pinchazo y una media tendida con dos descabellos tras aviso. Fue silenciado.

____________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

____________________________

@PhilippeGilMir

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________