Crónicas

En Cadereyta… Triunfa Diego Garmendia

Cadereyta, Nuevo León. Ante una entrada floja, se tocaron parches y metales en punto de las 4:30 de la tarde, sin embargo salieron a ser paseíllo minutos tarde debido a que el primer espada aun no llegaba a la plaza. Se lidió una novillada muy bien presentada de la ganadería de Golondrinas destacando sólo el tercero de la tarde.

Manuel Gutiérrez: Palmas.

Guillermo Guerra: Palmas.

Alejandro Rodríguez: Se regaló la vuelta al ruedo.

Jorge Esparza: Silencio.

Enrique de Ayala: Oreja.

Diego Garmendia: Dos orejas

Detalles:

Saludó en el tercio en dos ocasiones el aspirante a banderillero (hijo de Morucho).

Se inicia tarde la novillada por el retraso del primer espada, así como el tercero en turno llega 45 minutos tarde a su compromiso, y se hacen acreedores a una amonestación.

Entre el quinto y sexto novillo de la tarde realizan un homenaje a Don Manuel Sescosse ganadero de Boquilla del Carmen, lo cual era al inicio de la novillada, no a la mitad de esta.

________________________

Gutierrez saludó a su enemigo por verónicas, sin embargo le resulta difícil acomodarse con el novillo para poder realizarle algún adorno con el capote. Con la tela roja inició con tandas por la derecha, no obstante, no fueron tan vistosas debido a que el novillo se le colaba por lo que prefirió realizar su faena por naturales, en donde tuvo tandas de mucho valor y reconocidas por los presentes.

En el turno del acero, le costó un poco acomodar el novillo para poder perfilarse a matar, pero no tiene suerte y dejó un estoque entero pero delantero, aun así los asistentes le regalan palmas por lo antes realizado.

Guerra con un novillo paliabierto que en su carrera y remates en el burladero se fractura el pitón izquierdo, saludó a este astado por verónicas con pasito hacia atrás, adornando con una media.

Con la tela roja lo que mejor se le vio a este joven, fue la tercera y cuarta tanda de derechazos, con seguridad y concentrado en lo que estaba realizando. Después de ahí comenzó a perderse sin poder saber qué realizar después.

Para su mala fortuna no tuvo mucha suerte con la espada, la dejó delantera y caída. La gente le reconoció el valor. Palmas.

Rodriguez recibe a su astado por verónicas jugando los brazos dando fin con una media. Posterior al turno de varas realizó un quite por gaoneras y recortando con una revolera.

Con la muleta ha estado armonioso por ambos lados. Sin duda alguna fue el mejor novillo de los seis lidiados el día de hoy. Aprovechando la casta le ha lidiado por ambos lados y el joven novillero no lo desaprovecho para poderse lucir.

Al perfilarse con la espada, el novillero no tuvo éxito debido a que después tres intentos se le toca el primer aviso, al momento de tocar el segundo el novillo cae a la arena, sin embargo al sentir la presencia del puntillero este se levanta, por lo que Gutierrez decide ir por el de descabello y no es hasta el cuarto intento que se le da punto final. 

El novillero decidió regalarse una vuelta al ruedo después de haber perdido toda posibilidad por los estoques. Aparte dejó un malestar por llegar tarde a un compromiso.

Esparza, recibe a su novillo por verónicas pero tarda en acomodarse debido a que el novillo era tardo en su embestida. Después del turno de varas realiza un quite por gaoneras muy justas culminando con una revolera.

Con la tela roja dejó muy en claro que es un novillero con oficio con ganas de querer salir adelante, sin embargo el novillo no le ayudó mucho, ya que tenia que insistirle mucho para obligarlo a acometer. Dejó un acero contrario y caído.

Ayala saludó a su novillo por verónicas pero el utrero continuó su camino brincando al callejón y quedándose atorado por unos segundos entre el muro divisorio a tendidos y tablas. El joven novillero lo vuelve a saludar por verónicas y se pudo notar que era un novillo que tenia movilidad y embestidas.

En el turno de varas recibe un castigo excesivo por el aspirante a picador Eduardo Reyna, por lo que el astado se empieza a ir para abajo.

Con la muleta, el novillero no hizo mucho debido a que el astado por el castigo antes recibido se quedó corto. El novillero se quedó sin ganas de querer sacarle pases por lo que decide ir por la espada y deja un estoque efectivo lo que le valida la primera oreja de la tarde.

Garmendia el novillero que hacía su debut con picadores fue lo mejor que se vio en la tarde del día de hoy. Entendió a la perfección a su oponente, al margen de que se le vio que ha estado en tientas y sus ganas de querer ser torero.

El joven novillero recibió por verónicas, llamándolo para evitar que diera de nuevo la vuelta a todo el redondel por lo abanto que era. Tardó en acomodarse, pero ha jugado los brazos con lances adornándose con una media soltando una mano.

Con la tela roja realizó una faena por ambas manos en donde se lució, sobretodo, por naturales y derechazos rematando por pases de pecho. Para dar fin a su labor, dejó una espada entera, por lo que se hace acreedor a las dos orejas.

________________________________

Foto portada: Cortesía Doctor Gerardo Vázquez

________________________________

@CarithoRz

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________