Crónicas

En Castellón… Excepcional postre de Finito, tras un menú de feria de andar por casa

Castellón. Domingo 31 marzo de 2019. Ultima de la Feria de la Magdalena. Toros Olga Jiménez (1º y 5º), Peña de Francia (2º) y García Jiménez (3º, 4º y 6º). Media plaza.

Finito de Córdoba (que sustituyó a Ponce): Silencio y ovación y saludos.

Cayetano: Oreja y ovación con saludos.

Varea: Oreja y ovación.

Detalles:

Tarde lluviosa, que hace atrasar el festejo casi una hora, para adecuar el piso de la plaza, y se echa para adelante los toreros y a pesar de las devoluciones de entradas, se cubre media plaza, siendo televisada por canal toros, lo que es un éxito.

Se desmonteraron en el tercero Ángel Otero y Diego Valladar.

___________________________

Bien recibido de capa este castaño, bien conformado, tocadito de pitones, con más seriedad que los lidiados en días anteriores, por Finito, que lo saca a los medios por verónicas, rematadas con una buena media. Un normalito tercio de varas y de banderillas, dan paso a la faena de muleta, no brindada, para no ensuciar la montera, pero aún así, se enjareta con el de los Matilla y lo torea bajo los olés del público con la derecha, dudando con la zurda. Finito, que vuelve a la ortodoxia derechista y facilona, rematando con una chalequera, que no acaba con el burel, teniendo que tirarse de nuevo. Aburre al toro, que se refugia en toriles, y nos pega el cante en los chiqueros, para dar paso a otra media pellejera que escupe. Total, na de na, y seis descabellos. Silencio respetuoso y muy generoso.

Uno más de los buenos toros de esta tarde ese cuarto, mejores que los días precedentes, que embiste con un buen tranco, galopando y acudiendo a los cites con ganas. El piso se pone blando, pero el peonaje no alivia en los tiempos, perdiéndolos tontamente. Brinda el Fino la muerte de este buen toro, al que le pega un gran muletazo, pero el toro le sale contrario a partir del segundo y se quiere rendir. Una pena, pues Finito se encuentra a gusto y nosotros también, disfrutando de esos buenos compases muleteros. Unos naturales para el recuerdo, que nos arranca el olé sin fisuras. Lo mejor de la feria lo estamos viendo. Gusto, clase, corto e intenso. Clasicismo, que pase ahora lo que pase, se queda para premio de los que aguantaron las inclemencias temporales. Estocada algo atravesada, que asoma un pelín, pero que yo le perdonaría, pues nos ha hecho degustar el mejor plato del menú magdalenero. Ovación y saludos.

Cayetano ha venido con ganas, y al pararse la lluvia, y desarrolarse los dos primeros tercios, sin incidencias, torea Rivera sin apreturas, pero con gusto, sobre todo en los pases por alto, que no molestan al toro, y tras cobrar una estocada efectiva, el público colabora y saca sus pañuelos, para a este Rivera le sea concedida una orejilla complaciente.

Algo más bajo de presencia este segundo de Cayetano, y más blando, que además le pegan un puyazo paletillero que le hace doblar. Tiene tendencia a irse, pero Cayetano acaba sujetándolo en alguna serie, aunque se esconde definitivamente en la zona de chiqueros, donde no hay más remedio que exponer algo más y poderle con más profesionalidad. Rodillazos en toriles, para calentar corazones y cabezas, para ver si ayuda el estoque y la suerte y salvamos los muebles con una orejilla facilona. Han sacado algún pañuelo, tras lo dicho del estoque, pero el presidente no la concede, con buen criterio. Ovación y saludos.

Muy bien con el capote Varea por verónicas, doblando las rodillas, y un quite tras una breve vara, rematando con una media de mucho gusto, siendo aplaudido con justeza. Brindis al público paisano, que ha venido a verlo, a pesar de las inclemencias del tiempo, cubriendo de forma incomprensible la mitad del aforo, siendo incluso televisada. Torea con mucho gusto Varea en los medios, con la mano derecha, a este buen toro de García Jiménez, que va largo por el pitón izquierdo, aunque se frena al final de los de pecho. Excelente tanda con la diestra. Un tres en uno algo aturullado, pasando a la mano izquierda con bello trazo y algo de falta de ajuste. El toro pide la muerte y el torero de Almazora no se la da, para provocar aviso sin sustancia. Buena estocada, metiendo bien la mano, que hace que el presidente saque el pañuelo y sea reticente para sacar el segundo, dando una vuelta al ruedo muy vitoreada, con bronca al presidente por la citada reticencia.

Buenos lances de recibo, a este último de la tarde y de la feria de la Magdalena del 2019, de presencia en tipo de la casa, picado tan mal como otros anteriores de hoy, de manera paletillera. Embiste este cerrador de feria con poco brío, cambiando el tercio de banderillas con sólo dos pares. Brinda a sus compañeros de terna, y parece haber mamado del gusto de El Fino, a la hora de enfrentarse a este buen toro, al que hay que medir con más justeza que a sus compañeros. Rodillazos de final de faena, a este toro que no ofrece tantas facilidades como sus compañeros anteriores. Fallo a espadas, que impide su salida a hombros, tan deseada por todos, matando a la tercera. Ovación.

Final de feria. Hasta el año próximo, si Dios quiere.

___________________________

Ir a la galería de Joël Buravand

___________________________

@TorosenelMundo_

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________