Crónicas

En Bilbao… La terna se estrelló contra el averno de los inservibles miuras

Bilbao. Domingo 28 de agosto 2022.  Noveno y último festejo de las Corridas Generales. Casi nadie en los tendidos. Se lidiaron seis decepcionantes e inservibles toros de Miura, que no han servido para nada; mansos, descastados, huyendo y al final unos marmolillos. Hubo un segundo bis, tras devolver al miura inválido que el sorteo designó como segundo; y provino de la ganadería de La Palmosilla, tan manso como descastado que apenas y pudo caminar hasta antes de la víspera. Y seguro estoy que nadie pondría sus manos al fuego por sus cuerniferos.

López-Chaves: Ovación y ovación.

Manuel Escribano: Silencio y palmas.

Fortes: Ovación tras aviso y silencio.

__________________________________

Si pasas por el infierno, sigue adelante“: Winston Churchill

  • Advertencia: Siempre es oportuno advertirle tanto a ganaderos como a toreros que esta crónica no es apta para ellos, porque aquí no aparecerán ni los falsos elogios ni las inútiles justificaciones para acomodar todo en una artificiosa ficción y así dañar al arte del toreo. Para ello, existe la prensa corrupta, la que enaltecerá el engaño e intentará convencer a la buena fe de los lectores de lo que no ocurrió en el redondel. Bajo advertencia… no hay engaño.

Sí eso pareció justamente el noveno festejo de las Corridas Generales de Bilbao, el averno para los tres toreros que conformaron el cartel y que se estrellaron con los miuras, una especie de toro salvaje que puede ponerse agresivo si se le trata con violencia, y puede dejar de embestir si se sienten rebasados por el torero.

De los tres toreros, Domingo López-Chaves, Manuel Escribano y Fortes, sólo queda escribir que mostraron voluntad inquebrantable y una entrega sin cortapisas.

Trataron pero los miuras y su mala simiente se los impidieron.

No se entiende como una empresa que tiene ya varios años de no llevar gente al coso bilbaíno, insiste cada año en caer en la falta de atención para su clientela al programarle con ganaderías que todo mundo sabe que no van a funcionar.

____________________________________

____________________________________

Los miuras llevan más de un siglo de no refrescar su sangre y el pretexto es que eso mantiene pura su sangre.

¿Pura de qué?

Después de tantos años eso cae necesariamente en un empuerque que lleva a la indefinición y que en un espectáculo tan vivo, tan intenso como es la tauromaquia… ya están rebasados; y al igual que las ganaderías comerciales que sólo dejaron la movilidad a sus astados, la gente se aleja por falta de emoción en el redondel.

Los falsos elogios podrán decir lo que quieran, sin embargo, eso no va a convencer al público de regresar, porque falta el elemento fundamental llamado: toro bravo.

Fue un esfuerzo tirado a la nada la de los tres toreros, que participaron con evidente responsabilidad, notoria convicción, pero cuando no se puede, lamentablemente, no se puede y lo demás es imposible.

Un empresario que busca hallar el éxito, no va en contra de su negocio, por el contrario, busca que resulte atractivo a su clientela.

Y no han hecho nada, absolutamente nada la empresa de Vista Alegra por hallar ese atractivo.

Si no inventa un cartel para que un torero entrado en carnes disfrazado de Gallito salga hacer poses con animalillos bobalicones; ponen a tres toreros que sí tienen argumentos, con toros que no sirven para nada.

____________________________________

____________________________________

Si a los toreros de hoy en lugar de Miura les hubieran enfrentado con un encierro de toros bravos habría sido otra cosa; pero ¡no!, insisten en un pasado que no es atractivo para el presente y proyecta un futuro desolador.

Queda constancia de que los tres toreros, López-Chaves, Escribano y Fortes, realizaron el mejor de los esfuerzos, y la empresa está en deuda con ellos por no valorarlos en toda su dimensión como toreros.

Se hace necesario e impostergable que la empresa visite la autocrítica, porque este festejo que marcó el broche de las Corridas Generales, salvo la corrida en donde se presentó Roca Rey, lo demás resultó el auténtico fracaso por falta de una planeación y planificación empresarial.

Tan fue así, que después de la inconmensurable tarde de, ARR, no había ya entradas al día siguiente que también estaba acartelado el genio de Lima; y por ello, según se dijo, tardaron en anunciar que no torearía.

Se informó de eso hasta muy tarde, y al final, más de media plaza se desistió de acudir.

____________________________________

____________________________________

Algo tendrá que hacer la empresa para no desilusionar más a su gran benefactor, porque festejos como el de hoy no dejan nada para el grato recuerdo, y no por los toreros, porque ahí estuvo su pasión y entrega, sino por un ganado mal seleccionado que se insisten en imponer aunque no exista un argumento que de razón a ello.

¡Dígase la verdad… Aunque sea motivo de escándalo!

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@PERIODISTAURINO  

___________________________________________

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

___________________________________________________________________________