Crónicas

En Castellón… Perera pasa de venir de acompañamiento, a protagonista principal

Castellón. Sábado 30 marzo de 2019. Penúltima de la Feria de la Magdalena. Toros Domingo Hernández (1º, 5º y 6º) y Garcigrande (2º, 3º y 4º), con presentación de novillada aparente. Casi leno.

Morante de la Puebla: Saludos y vuelta tras petición.

Julián López El Juli: Saludos en su lote.

Miguel Ángel Perera: Oreja en cada uno, con salida por la puerta grande.

Detalles:

Penúltima de feria de La Magdalena, con asistencia de Abascal de VOX, de paso desde Barcelona, y Padilla, que lleva aquí varios días, convirtiendo los toros en asunto político en esta precampaña, con casi lleno en los tendidos.

Se desmonteró Javier Ambel en el sexto.

___________________________

Feote, mal picado este primero de la tarde, que había sido recibido con bonitos lances de amistad por Morante. Fue protestado por parte del público, pero ni caso por parte del que preside. Les hace hilo en banderillas, pues se vino arriba, apretando a los peones en los embroques.

No brindó Morante, e inició una faena con la diestra, ajustándose en algún muletazo de buena factura. Hemos podido observar mucha cara seria, en los previos a la corrida en el patio de cuadrillas, porque las figuras, cuando se miden, aunque sea con toritos a modo, se respetan mucho. Pititos al toro y ovación para Morante, que saluda.

Sale algo corretón este cuarto para Morante, que tras unos saludos a una mano con el capote, torea bien a la verónica, con esa gracia que le caracteriza. Una vara y un quite, seguido por el tercio de banderillas, algo trompicado y dispar de colocación

Comienza la faena sentado en el estribo y lo saca a los medios entre sentidos olés, que provocan el pasodoble musical. Al voy y vengo, con la izquierda, sin apreturas, volviendo al toreo más gracioso que profundo con la derecha.

Una buena y ajustada tanda, que le hace quitarse las zapatillas, haciendo sentir, ahora sí, la profundidad torera en el centro del ruedo, con ambas manos. Estocada algo desprendida y atravesada, que tras tres descabellos y el aviso, salen algunos pañuelos, pero no se le concede la oreja, que tenía bien ganada.

Saludos, obligándole a dar la vuelta al ruedo, que ha sido la más calurosa de la feria, colmándolo de regalos, incluido el gaiato de El Parra, con su nombre grabado.

Mejor presentado este segundo para El Juli, que lo recibe a pies juntos, cruzando el ruedo del tres al nueve, pasando por el centro del anillo. Se va el toro, del dos al ocho, sin que nadie lo cite, cara al caballo de picar, antes que éste llegue a su sitio. Quita por chicuelinas, en el centro del anillo, y se cambia el tercio, sin que haya llegado el picador a su lugar habitual. Se duele en banderillas, corriendo tal cual gacela, rebrincando sin fijeza alguna.

El Juli se hace con él, demostrando su dominio de la situación. El toro se queda y suena algún pitido, muestra de una rara posición de Julián en algún embroque. Hasta tres de pecho, con la derecha seguidos, que unos aplauden, mientras a otros no les dice nada.

Mucho toreo en redondo, que desde el tendido no resulta muy ortodoxo, matando de estocada efectiva, al uso, que hace caer al astado, con tardanza, siendo ovacionado, con algunos pañuelos, sin mucho entusiasmo, que no consiguen que el presidente saque el suyo. Saludos.

Sale embistiendo con el rabo levantado, este segundo para El Juli, que se va disparado al caballo que cubre puerta, recibiendo un picotazo. Luego tiene que ser puesto en suerte, y recibe otro picotazito, saliendo suelto en estampida. No lo centran en la lidia, con un tercio de banderillas algo aturullado también. Brindis al público.

El Juli utiliza sus argumentos para dominar a este revoltoso toro, acabando metiéndolo en vereda en el centro del anillo, para rematar una faena de menos a más, poniéndose andarín, aunque con certera estocada, y dos descabellos, consigue enmendar el desaguisado, saliendo algunos pañuelos, y saludando en el tercio.

Corto tercio de varas en este primero de Perera, que le apretó en un quite, y que luego como revancha, se desquitó, echándose el capote a la espalda, para demostrar al toro de los Hernández, quién manda aquí.

Tras un buen tercio de banderillas, Perera brinda al respetable, dejando la montera en la raya de picadores del 7, justo en la contraquerencia, se hinca de rodillas en el centro del anillo, y lo cita, pero casi sin enmienda alguna, pegarle unos pases que ponen en calorías al público de Castellón.

Luego, ya de pie, y gusto y seriedad, le receta unos muletazos ajustados, haciendo cantar los olés y los biiieennnnn, amén de los aplausos de mucha fuerza. Faena en el centro del anillo con la zurda, dando el porqué de su cita en esta plaza.

Facilidad en los redondos, haciendo girar y girar y girar, al toro alrededor de su figura, sin que se viera nunca al torero frente al toro. Estocada trasera, que es suficiente, tardando en caer, pero también cae la oreja, pues hay pañuelos suficientes que la piden. Aplausos al toro.

Toro que no dice más que sus compañeros, pero que la pericia, y el arrimón de Perera, hace que, tras una lúcida faena, más de galería y valentía, que de profundidad, consigue cortar su segunda oreja, con lo que es el único en salir por la puerta grande.

Mañana última de feria, con toros de García Jiménez y Olga Jiménez, para Finito de Córdoba (sustituto de Ponce), Cayetano y Varea, que les informaremos debidamente.

___________________________

Ir a la galería de Joël Buravand

___________________________

@TorosenelMundo_

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________