Reportajes

Interesante certamen Arequipa busca un torero

En la plaza de toros del Círculo Social La Unión, Variante de Uchumayo, Arequipa (Perú) este último fin de semana se dio el Certamen Arequipa busca un torero, el cual congregó una masiva participación de jóvenes toreros, entre experimentados y noveles novilleros, que se trasladaron desde varios puntos del territorio nacional para tentar una oportunidad de triunfo que los ayude en su azarosa pero gratificante meta de llegar a tener un nombre propio en esto del toro.

El certamen fue patrocinado y organizado por el grupo español Sol de Oro  bajo la gestión taurina de su gerente general, el matador de toros Pepe Cruz, contando con la colaboración local del ganadero Gerber Aguilar.

Más de una veintena de jóvenes aspirantes y novilleros se las vieron durante las dos fechas, sábado y domingo, con vacas de las ganaderías locales de: Hermanos Aguilar Bravo de Andagua, Machaguay, de don Guillermo Manrique. y Virgen de la Asunta de Alca.

Fueron treinta reses que pusieron a prueba a los toreros, más de una enrazada y pidiendo carné a los chavales quienes, en mayor o menor medida, resolvieron las papeletas y por el contrario varios de ellos destacaron significativamente.

Se sumaron los cuajados novilleros nacionales David Carrasco y Carlos Cabello y Oscar Miguel Huaytán, quienes con su participación levantaron el nivel de competencia para los más jóvenes. Del mismo modo actuaron como directores de lidia el propio matador Pepe Cruz y el matador cajamarquino Emilio Barrantes.

Los participantes inscritos fueron: David Carrasco, Carlos Cabello, Oscar Miguel, Nicolás Vásquez, Brayan de Mendoza, Israel Flores, Osmar Enríquez y Guayito Flores.

Conforme nos hizo saber el Jefe de prensa de Sol y Oro, José Yim Pasco, a ellos se sumaron una lista de repasadores, −cosa destacable, finalmente el triunfador del certamen surgió de entre este grupo−, como Yerson Calla, Gregorio Morales, Arturo Lozano, Orlando Regalado, Andy Chuquillín, Ronel Vásquez, Jorge Flores, Julio Solís, Amner Miguel, Heison Arrelucea, Wilder Malqui Canturín, José Malqui Canturín, José Riquelme Flores, Juan Canchumaya, Yojhar Agramonte, Harber Mamani, Ronald Huamaní, Julio Solís, Kevin Salazar, Angel daling, Amner Rojas bazán, Cristopher Terán, Jean Ponce, Denis Muñoa, Anthony Fernández, Cristhian Lazo y Alfredo Trelles.

Actuó en la cabalgadura el popular y correcto varilarguero nacional Cahuantico que soportó la maratónica doble jornada.

Joselito Riquelme, quien llegó a la competencia como repasador, es decir en el segundo grupo, no solo se impuso por entre sus compañeros sino que cuajó dos importantes actuaciones an ambas fechas, fue declarado como el triunfador del certamen Arequipa busca un torero por decisión del público tras cotejar la baraja de cuatro finalistas propuestos por el jurado: Guayito Flores, Israel Flores, Bryan Mendoza y el mencionado Joselito Riquelme.

El joven novillero puneño, quien estuvo algún tiempo en México bajo la batuta del maestro Uriel Moreno El Zapata y que torea mucho por los ruedos del altiplano, se mostró muy satisfecho y visiblemente emocionado agradeció a los organizadores y público con el gesto de besar el ruedo del Círculo La Unión, se ha hecho merecedor a un traje de luces de aguja, confeccionado por el renombrado sastre nacional Jorge Luis Jave Azañero quien ya se ha puesto a disposición del flamante triunfador para hacerle la prueba final y entrega del traje encargado por el gerente del grupo organizador, el matador Pepe Cruz Rodríguez. De esta forma queda disipada cualquier especulación que pudiera haberse dado sobre el particular.

Como la ganadería que presentó las mejores vacas destacando su regularidad durante las dos fechas, fue premiada la de los Hermanos Aguilar Bravo. Hizo entrega de un precioso trofeo el aficionado Aldo Lozada en nombre de la Peña taurina de Yanahuara.

Para destacar la presencia en los tendidos de los toreros, el matador Manuel Juárez El Poeta, los novilleros, José Riquelme padre, Kuntur Alfaro; los toreros de plata, el profesor Dany Ayala, Santiago Arrieta El Santy y Santiago de la Rosa.

Balance positivo ha dejado en consecuencia este encomiable esfuerzo que ha tomado como protagonistas a los jóvenes aspirantes y novilleros.

Felicitaciones a Sol de Oro en la persona del matador Pepe Cruz.

____________________________________

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________