Entrevistas

Oliva Soto: “Actúo bajo el principio moral de obrar respetando la verdad”

Lo jondo es sinónimo de profundo, una forma de percibir e interpretar lo real, de palpar y plasmar en arte las cosas y como bien acotaba el escritor palmesano Sureda Molina: “no existen formas jondas y no jondas, simplemente resulta que es o no jondo su manera de expresarlas y sentirlas…”

El toreo no escapa a esta descripción y así lo tiene por bien sabido Alfonso Oliva Soto (Camas, 13 de octubre de 1989) matador de toros proveniente de una familia bética ─aquellos gitanos andaluces─ muy taurina.

Digamos que ostenta esa capacidad interpretativa que le otorga su abolengo pues sólo tenía cinco años cuando a su tío, el banderillero Ramón Soto Vargas, lo mató un novillo en La Maestranza la tarde del l3 de septiembre de l992.

Sobrino nieto de Salomón Vargas, que fue quien enseñó a manejar los trastos a Curro Romero, y de Nicolás Vargas Gitanillo de Camas. Su abuelo materno fue el picador Alfonso Soto Alfonsillo, que perteneció a las cuadrillas de Cagancho, Chamaco, Paco Camino y José Manuel Inchausti Tinín.

Especie de ídolo actual en su localidad, tal como lo pudimos comprobar personalmente en nuestra última visita a los pagos del Guadalquivir, el diestro camero tomó la alternativa en su tierra de manos de Curro Díaz y tuvo como testigo a Salvador Vegas, ante toros de Gerardo Ortega, el 22 de mayo del 2008. Confirmó en Las Ventas de manos de Manuel Jesús El Cid, dando fe Alejandro Talavante con reses de Núñez del Cuvillo.

Con él, entablamos este breve diálogo telefónico a raíz de que su nombre vuelve a sonar para actuar en el Perú.

─¿Cuándo se puso por primera vez frente a un astado y qué edad tenía?

“Eso fue en Camas, con l2 años, estando en la Escuela Taurina de Camas. Qué curioso resulta todo ahora, parece que el tiempo no haya pasado tan rápido”.

__________________________________

__________________________________ 

─ Leímos que por allí lo llamaron en algún momento el Morante del pueblo o algo parecido

“Siempre me causa mucha gracia aquello, surgió en una entrevista hace unos años.  Me da tanta gracia que no voy a negarlo, me agrada aquello de sentirse del gusto del público, sobre todo en mi tierra y es, creo que natural. En mi tierra dicen que me esperan, yo bien y agradecido por ello entregándome en cada una de mis actuaciones”.

─¿Sólo el toro, o tiene otras pasiones como todo el mundo?

“Me gusta mucho el fútbol, soy fanático del Real Betis, luego del Real Madrid y el Barcelona, en ese orden, aunque suene extraño. Tienen grandes plantillas”.  

─ Usted es hombre de fe, también sabemos, incluso hemos caminado juntos por algunas capillas en Triana ¿qué papel ocupa la fe en su vida diaria ?

“Pues muchas cosas, lo más importante. Creo que mi mayor bendición es tener una hermosa familia. Me encanta la semana Santa sevillana, salgo en tres hermandades de Nazareno en Sevilla. Sí, fue muy bonito ese momento que describes”.

__________________________________

__________________________________

¿Esa fe lo ayuda a mitigar la desazón por no actuar en su tierra donde pese a ser muy estimado es increíble no tenga las oportunidades que sí se presentan en otros lugares?

Son hasta ahora ocho temporadas continuas, salvo un intermedio que se dio debido al fallecimiento de mi abuelo que me crió. Esa vez recibí una cornada. Antes de aquello tuve la suerte de cortar un total de seis orejas. Pero quizás no sea suficiente y habrá que seguir buscando abrirse más puertas fuera para poder venir a mi tierra. Cosa sin sentido, la verdad, qué te puedo decir. Solo espero que se den las cosas y que esas puertas de fuera sean las que me den esa oportunidad“.

Una de esas puertas es el Perú que no solo le da la oportunidad de torear, sino que ya existe un vínculo especial entre usted y mi país digámoslo así…

El Perú representa la posibilidad de mis triunfos y oportunidades, la satisfacción de abrirme las puertas de su casa los principales ganaderos peruanos como San Pedro que me tratan como uno más de la casa; la familia Simpson a los que les estoy muy agradecido y la familia Galdós ni qué se diga.”

Joaquín (Galdós) es buen amigo mío además gran torero con mucha proyección que ya está dando sus frutos y Alfonso (Simpson) un torero hecho con un gran oficio para triunfar en cualquier plaza cómo demostró la pasada feria de Acho dejando su sello.”

Perú me está dando esa confianza y cariño tanto de la afición como los profesionales con cada oportunidad que me vale para demostrar quién soy y como es mi forma de torear conocida en España, pero nueva para un nuevo país que ya conozco muy bien.

Precisamente recorre el Perú desde hace unos años, conoce sus atributos y carencias sobrellevándolo con triunfos importantes cada temporada…

El año pasado he tenido triunfos importantes en Caravelí, Celendín, Puquio, Llama, Asillo, entre una decena de actuaciones. Sé que se viene preparando la Feria de la Oportunidad, eso sería especial por los aficionados de Lima que han tenido la suerte de verme triunfar en otras plazas cómo Chota, Cuervo, Huamachuco, Bambamarca. Sería un premio a mi constancia y una ilusión muy grande torear en la capital del toreo peruano como es Acho para poder demostrar ahí lo que he venido haciendo en las demás plazas”.

__________________________________

__________________________________

─ ¿Se han contactado con usted respecto a esa posibilidad?

“Aún nadie me ha llamado, pero creo que mi nombre está sonando por ahí gracias a  los amigos. Te digo, sería un sueño cumplido, además sé perfectamente que quiénes están detrás de esa feria son gente muy seria y responsable y eso, más allá de estar o no, también es muy importante. Que haya gente honesta y comprometida buscando hacer bien las cosas de manera correcta es motivador porque te valoran como profesional.”

Ciertamente, como lo dice, hay gente joven muy capaz y seria detrás de ese emprendimiento con el cual se proponen dar un giro de tuerca para bien de las cosas, eso es bueno desde todo punto de vista.

“Por supuesto, tengo muy buenas referencias, yo no presiono nada. No podría hacerlo. Pero como todos, mantengo la ilusión de ser considerado en sus planes. Por lo mismo que te señalo pues el hecho, además de participar en sí mismo, que se cuiden todos los aspectos desde el lado del respeto al profesional dice bien en favor suyo.”

─Esperemos, matador, que en ese yunque de herrero que finalmente son los deseos se fragüen las esperanzas y se den las cosas…

“Gracias por utilizar ese término, dice mucho de mi origen. Los apellidos Soto, como mi abuelo y mi tío Ramón Soto, fueron grandes toreros a caballo y de plata y por parte de los Vargas, mis tíos Salomón y Nicolás fueron grandes toreros. Salomón fue el primer matador de toros en estoquear un toro en Chota y además toreó en muchas más plazas de toros de Perú.”

“Para mí todo un honor que mi tío Salomón haya hecho historia en un país al que admiro y respeto, me siento querido y estoy muy agradecido a todos; para mí es todo un orgullo que mi gente hayan sido grandes toreros gitanos honestos con su profesión y gente seria, que salieron pegando lances de una antigua fragua familiar de Camas, gitanos de fragua y grandes toreros de arte”.

─Respeto y consideración, dos significados que a veces algunos dejan de lado, ¿ha sentido que hubieron quienes se portaron mal con usted?

“Felizmente no. Lo digo enfáticamente. Siempre he procurado de quedar en buenos términos, soy una persona que me conduzco bajo el principio moral que nos lleva a obrar y juzgar respetando la verdad, dando a cada uno lo que le corresponde”.

─Gracias matador por su tiempo, esperemos verlo pronto de nuevo por el Perú y qué mejor que actuando en Lima.

“De verdad que lo deseo así, que la afición de esa Lima tan cercana a mí, me vea entregado con ella. Gracias nuevamente Martín, como siempre por permitirme llegar a todos ellos por medio de este importante y reconocido espacio”.

_______________________________

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________