Reportajes

Lupita López, la aguerrida matadora yucateca de cara a su nueva actuación en el Perú

La importante Feria Taurina de San Juan Bautista de Cutervo 2018, anuncia con rimbombancia y gran expectativa dentro de su serial, la tarde del 24 de junio, donde actuarán dos matadoras de toros, la española Conchi Ríos y la mexicana Lupita López.

De no haber sido por el reciente alejamiento de los ruedos de la matadora nacional Milagros del Perú debido a su maternidad, hubiésemos estado frente a un cartel de tres damas matadoras, revalorando el sitio del género femenino que no ha sido ajeno, históricamente, al desenvolvimiento de la fiesta de los toros.

Una yucateca tenaz y aguerrida…

Es Blanca Guadalupe López Maldonado, la matadora de toros natural del municipio de Tahmek en Yucatán, México. Anunciada en los carteles como Lupita López, tomó la alternativa de matador de toros en la plaza México en marzo del 2011, luego de lo cual ha hecho carrera  toreando en casi todas las plazas más importantes del país azteca. Posee una personalidad singular dotada de gran carisma y simpatía, pero como ella misma refiere, en el ruedo donde nada le viene de gratis, se entrega con valor y denostada arrogancia en frente del toro, lo que le permite conectar con los públicos de manera casi inmediata.

Proveniente de una estirpe torera con varias generaciones de toreros, su tauromaquia marca un estilo de corte emocionante y de buen gusto al que suma un repertorio variadísimo con el percal fiel a la esencia del toreo de su tierra, como no podría ser de otra manera. Con las franelas despliega armonía y solvencia siendo también certera con los estoques.

Nos refiere ser muy entregada a su profesión con el convencimiento que en esto del toro nadie regala nada, ha logrado estar presente en las ferias importantes de México siempre fiel a su estilo y dando pelea sin amilanarse ante los prejuicios ni desdenes que aún se suelen observar lamentablemente, lo que le ha valido para ser reconocida en su tierra como una de las mujeres más emblemáticas del ambiente taurino.

A finales del año pasado hizo su presentación en el Perú donde fue acogida con gran hospitalidad y anuencia conforme se vio manifestado en la pasada Feria de Santa Cruz, Cajamarca, donde el fallo con la espada le privó de tocar pelo pero que no obstante recibió fuerte ovación dando la vuelta al ruedo.

En sus mismas palabras al ser inquirida sobre dicha actuación, vía el WhatsApp, nos señala: en Santa Cruz pude mostrarme en una tarde muy buena para mí. Quedé satisfecha y agradecida por esa sensibilidad de la gente ante mi entrega en el ruedo pese a no haber estado acertada con la espada. Creo que dejar buena impresión ha valido para volver a su país (el Perú) en pocas semanas donde estaré en la importante Feria de Cutervo donde espero que las cosas se den para bien”

De la mano de sus representantes en el Perú, el matador Pepe Cruz y José Yim Pasco, espera redituar su anterior actuación el próximo 24 de junio cuando abra el serial cutervino con la posibilidad de repetir el 27.

 

_______________

@TorosenelMundo_

__________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________