Entrevistas

Joselillo de Colombia, la nostalgia de volver

  • “Se nace torero, es algo indescriptible donde converge además de la pasión, las ganas de trascender como hombre, como torero… nada en la vida puede compararse con ello”
  • Éste sábado 23 de Febrero Joselillo de Colombia, Luis Bolivar, Sebastian Castella y el rejoneador Andrés Chica, lidiarán toros de Ernesto González en la Plaza Los Samanes en Rozo, que queda a 20 minutos de Cali, Colombia.

He llegado a Cali, Colombia donde tuve la oportunidad de conversar con el matador Joselillo de Colombia, quien después de haber estado retirado de los ruedos por un tiempo ha tomado la decisión de volver.

Es difícil ocultar la nostalgia, cuando ésta se percibe a flor de piel, y mas al recordar a su señor padre José Zúñiga Villaquirán quien es recordado como una figura emblemática en Colombia y en el mundo taurino, el gran Joselillo de Colombia padre, quien además de haber toreado con las mas grandes figuras de su tiempo, destacó como uno de los mejores empresarios de su época.

Han pasado ya muchos años, desde aquel 23 de septiembre de 1990, cuando siendo un chaval Edgar José Zúñiga Joselillo de Colombia, tomó la alternativa en la tradicional corrida de las fiestas de San Mateo, en Oviedo, España, cortándole una oreja al último toro de la tarde de la ganadería de Molero.

Aquella célebre tarde, Joselillo hizo el paseíllo al lado de Roberto Domínguez y Rafi de la Viña, quienes corrieron sin suerte en sus respectivos lotes. Desde entonces, ha caminado la legua pagándole tributo a la vida de mil maneras.

– Joselillo, ¿para qué volver a jugarse la vida toreando?

Más que ¿para qué?, a mi me mueve el ¿por qué?… soy torero y en un momento de mi vida pensé que podría dejar de serlo. Recuerdo aquella que pensé mi última tarde, fue en una corrida en Cartagena de Indias, donde partí plaza al lado de Enrique Ponce y Morante de la Puebla.

Las cosas no me rodaron como esperaba y me quite… desde entonces de vez en vez pensé en la posibilidad de retomar mi carrera pero nunca se dio, hoy después de prepararme a conciencia, desde hace un año tome la decisión de regresar“.

________________________________________

En octubre del 2008, Joselillo fue padrino de alternativa de Eduardo “Curro” Guzmán en Popayán, Colombia.

________________________________________

¿Qué ha cambiado en Joselillo durante todos estos años?

Yo no diría que hay un cambio, porque en esencia preservamos el ser, lo que si percibo en mi como torero, como padre de familia y como ser que aspira a trascender, es la madurez que los años me han dado y que hoy me permite percibir mi tauromaquia de una forma muy diferente“.

¿Hay ya algún plan específico para armar una temporada en este 2019?

Estoy entrenando desde hace un año todos los días, sé de que se trata, estoy mentalizado y lo que ahora mismo tengo en mente, es que éste sábado toreo un festival al lado de una figura muy importante como lo es Sebastian Castella, así como Luis Bolívar quien ha estado muy bien en España y es un león que pelea con todo. En esta misma tarde también estará  el reconocido rejoneador Andrés Chica, sobrino del legendario Dayro Chica… que Dios reparta suerte” .

Este sábado 23 el festival

Sábado 23 de Febrero en punto de las 4:00pm harán el paseíllo Joselillo de Colombia, Luis Bolívar, Sebastian Castella y en el arte lusitano a caballo Andrés Chica. Lidiarán en este festival internacional denominado Fiesta Flamenca 2019, toros de la ganadería de Ernesto González en la Plaza Los Samanes, en Corzo a 20 minutos de Cali, Colombia.

________________________________________

“Ser padre es una de las bendiciones más grandes que me ha dado la vida”.

________________________________________

@1AntonioDeCarlo

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________