Opinion

Por todo lo alto el Festival de la Amistad previo a la Semana Grande de Lima

Qué bien cae iniciar la expectante llamada Semana Grande en Lima nada menos que con un taurinísimo fin de semana protagonizado por el Festival de la Amistad que nos acaba de regalar la Asociación de Toreros Aficionados, ATA; precisamente estos recientes sábado y domingo previos al 28 de octubre en que la Feria del Señor de los Milagros rompe fuegos con la novillada internacional.

El Festival de la Amistad ─concebido para conmemorar este año el 50° aniversario de la ATA─ se ha dado durante antier sábado 20 y ayer domingo 21 de octubre, respectivamente, nada menos que en la Plaza de Acho, nuestra plaza por antonomasia, la cual dejó vislumbrar cómo lucirá para cuando dentro de siete días nos abrirá sus puertas centenarias para la gran temporada limeña en honor al Patrón Nazareno.

Un festival que no pudo haber tenido mejor nombre, el de la amistad, pues eso se evidenció tanto en la conformación de los toreros participantes que fueron 21, entre profesionales en activo y retirados, y los toreros aficionados anunciados que dieron cuenta de 21 novillos. Toreros venidos de España, Francia, México y Ecuador junto a los nuestros de casa. Cinco naciones taurinas reunidas bajo el ondeante vaivén de sus banderas encimadas en los mástiles de la más que bicentenaria señora bajopontina.

Fraternidad taurina de primer nivel en cada saludo, cada abrazo, cada bienvenida y en cada enhorabuena dados en el patio de cuadrillas, pero también recibidos de parte de un público aficionado que demuestra serlo acudiendo a la plaza, acompañando este loable esfuerzo que forja y cimienta afición. Esfuerzo enorme de la ATA y sus asociados como Tauro Arte y tantos más como los ganaderos, toreros y aficionados que se han sumado desinteresadamente para empujar el carro y sacar adelante todo esto que ahora disfrutamos. Cabe mencionar en ese sentido, el auspicio brindado por parte de la FIAP, Federación Internacional del Aficionado Práctico, Casa Toreros-Consorcio Perú, la empresa gestora de Acho, la Municipalidad del Rímac para cuyos niños de la comunidad se recolectaron miles de juguetes nuevos a modo de entrada. Fin benéfico que responde al altruismo de los organizadores.

De esta manera han salido desde la primera fecha Aníbal Vásquez, Francisco Durán Viruta, Pedro Pinsón, José Alfredo Koechlin, Jaime Tavera, Esteban Morales, Santiago Bustamante. Ellos enfrentaron tres y tres novillos de El Olivar y de Salvador Sánchez. Reses cuyas jóvenes hermanas dieron la talla en el pasado y auspicioso IV Festival del Torero Aficionado de agosto y setiembre pasados en el fundo La Esperanza, el magnífico cortijo propiedad de ese otro baluarte de la ATA como es Tito Fernández.

Han hecho lo propio ayer domingo en jornada maratónica de dos festivales ─mucha gente llegó hasta comenzado el segundo vespertino lo cual da un indicativo que hacerlos así es perfectamente viable─, en el de la mañana: Alfonso de Lima, Patricio Pons, Enrique Sifuentes, Luiggi Alva, Foncho Simpson, Raphael Chaubet y Gaspar de Loayza. Dando cuenta de siete exigentes pupilos de El Rosario. Para el festival del cierre (3:30 pm) corrieron novillos de La Centinela que hicieron pasar más de un azoramiento entre Emilio Serna, Angel Bustos, José Ignacio Bullard, Raúl Aramburú, Alejandro Aceves ─que se acompañó con cuadrilla propia ataviada de charro─, Tito Fernández y Rodrigo Bullard.

Los aficionados disfrutaron a lo grande y también, agrupados en sus diversas peñas, colaboraron en cada aspecto como fue la recepción de los juguetes, tal el caso de los muchachos de Todas las Sangres. Por su parte, nuevamente el Comité de Damas del Centro Taurino de Lima también se sumó como en anteriores ocasiones entregando un aporte para los niños consistente en regalos y loncheras con merienda. Así mismo hizo entrega a José Ignacio Bullard de un azulejo recordatorio de Casa Iturry como reconocimiento a través suyo hacia la ATA.

El Festival de la Amistad ha demostrado que la fraternidad taurina se pone de manifiesto siempre. Que la afición bien entendida se plasma en el objetivo de propiciar su engrandecimiento, su nobleza y solidaridad. Al margen quedan entonces quienes pretenden hacer juicios de valoración respecto a las actuaciones de los aficionados que dan el pasito adelante y se ponen ante el de las patas negras, con resolución, entereza y enorme afición. Respeto y admiración para todos ellos. Más allá de los resultados sería totalmente desubicado y no tener idea de lo que significa realmente ser un torero aficionado si pretendiéramos alguna exigencia hacia ellos. Los toreros aficionados como bien lo señala siempre su diligente presidente José Ignacio Bullard “antes que todo hacen esto para disfrutar, para sentirse bien, pues la ATA es una hermandad, que busca defender y vivir nuestra fiesta, porque de lo que estamos totalmente seguros, es que cualquiera que se ponga delante de un animal de lidia se convertirá en su mayor defensor porque va a sentir su grandeza sin importar el tamaño, edad, ni defensas, dando lo mismo sea becerra, vaca o eral “.

¡ Que así sea !

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________