Crónicas

En Cajabamba… Emilio Serna y Alfonso de Lima comparten triunfo

Cajabamba, Cajamarca (Perú). Sábado 15 de octubre del 2022. Plaza de toros multiusos de Cajabamba, con tres cuartas partes del aforo y bajo torrencial lluvia, se dio la segunda tarde de la Feria en honor a la Santísima Virgen del Rosario, con un encierro de Camponuevo de los cuales 1ero., 2do.,4to.,5to. y 6to. Dieron juego con sus teclas. Destacó del lote el corrido 4to. burraco, en el tipo Torrestrella. El tercero, infumable.

Emilio Serna: Oreja y oreja.

Alfonso de Lima: Oreja y oreja.

Héctor Gutiérrez: Silencio y palmas.

Detalles:

Causó revuelo la presencia en el tendido de la primera figura del toreo mundial, Andrés Roca Rey, acompañado de la joven aristócrata Victoria Federica, sobrina del SM el Rey de España Felipe VI, hija de la Infanta Dª Elena.

_________________________

Victoria Federica sobrina de SM el Rey de España estuvo acompañando a Andrés Roca Rey a Cajabamba

_________________________

La corrida se desarrolló prácticamente durante toda la tarde bajo fuerte caída de lluvia. Enlodó el ruedo y condicionó el juego de los toros que acusaron el esfuerzo.

Brinda Alfonso de Lima a todo el equipo de Producciones La Esperanza, organizadora del festejo. Incluyendo a su compañero, el matador Emilio Serna.

Dejaron buenos pares, Denis Castillo y Edward Jorge El Rata y Nilton Canales. En varas, señala bien Yaco Reyes al primero.

Juez de Plaza, el señor Luis Rossel.

El mexicano Héctor Gutiérrez dejó muy buena impresión, no acompañó a sus alternantes por fallar con la espada.

_______________________

Emilio Serna, cortó dos orejas, una y una de ley, a su lote. Con el primero lo prueba pegado a tablas para llevarlo hasta la segunda línea. El toro acude pero levanta la cara al final del muletazo. Mejor iba por el pitón derecho con nobleza. Se orienta, es mirón y le echa mano sin consecuencias. Entrega y disposición del matador que deja para el final la firma de la casa. Lo despacha de estocada entera hasta los gavilanes. Oreja justa que se deja esperar.

Con el cuarto, precioso burraco en tipo Torrestrella, pone rodillas a tierra para recibirlo con una larga cambiada que entusiasma al tendido. Al relance, acude a la jaca de Yaco que señala bien y medido. Se luce El Rata pareando arriba.

Inicia por alto pegado a tablas. Lo lleva a los medios. Tiene calidad el toro para embestir pero se apaga pronto mermado por quedarse quebrado tras salir de la brega. Así las cosas, todo lo puso el diestro murciano con entrega y solvencia. Pincha arriba, estocada y descabello. Fuerte petición y pasea una oreja con la cual asegura salir a volandas. Ratificando la muy buena temporada presente con seguidilla de triunfos.

Alfonso de Lima, salió el limeño con toda disposición por no dejarse ganar. Al segundo en turno, primero suyo, lo recibe por verónicas sentidas que el público jalea.

Por el derecho va mejor y es por ese pitón que se sustenta la faena, con dos buenas series. Por el izquierdo le cuesta y es mirón. Estocada ligeramente caída, una oreja tras petición.

Con el quinto, justo de fuerzas, no se entendió de principio, el toro sentía el tercer muletazo y se quedaba corto. Cuando lo lleva recto le extrae dos buenas series y se afiata en virtud de su experiencia y buen hacer. El público le acompaña y está por encima de todo lo que ofreció el bicho pues se vino abajo pronto, perdió aire, y todo quedó en buenas intenciones. Estocada baja. Le conceden una oreja.

Héctor Gutiérrez, sin suerte con el 3ero., un manso rajado el corrido 3ro. Salió incierto sin rematar en burladeros. Se fija pronto en tablas, le hace ascos al caballo. Se cambia el tercio antes del pedido del matador y el público abronca al piquero con gritos destemplados cuando se pudo evitar el mal trago generado desde el palco como mal la reacción desproporcionada del público. No embiste sino solo arreaba el toro para coger y se defendía en tablas. Manso de los que llevan peligro dentro.

El 6to. fue el de mejores hechuras. Lo lancea con gusto, al salir de la suerte, cae y queda a merced. Solo se hace el quite soltando una punta del capote que el toro sigue. Recibe un puyazo y se encela. Nadie acude pronto a quitarlo del peto. Tras el barullo, deja que tome aire y reponga. El quite en los medios es por lucidas y vistosas saltilleras que se jalean. Bien Nilton Canales cumpliendo con los garapullos.

Muestra debilidad el torito que acusa el puyazo largo recibido. Le falta una chispa para romper porque buena condición tiene. Es para dos tandas y a reponer. El matador azteca, torea a gusto, con muletazos de buen trazo, encajado y con finas maneras. Extrae lo que ya poco ofrece el astado. Manoletinas y el teléfono para el colofón y el público. Faena de premio que emborrona con el acero. Pinchazo, media estocada baja.

____________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________