Noticias

Múltiples actos culturales integraron el II Congreso Internacional de Tauromaquia 

La bella ciudad de Murcia fue el marco escogido para la celebración del II Congreso Internacional de Tauromaquia, y sus calles se han inundado de sabor taurino con la realización de múltiples actos culturales, conferencias, charlas, conciertos, exposiciones, rutas gastronómicas, todo vinculado al mundo del Toro, que se vive con pasión en esta parte de la geografía española.

Su Catedral, su plaza de Toros, sus Museo Taurino, Museo de Bellas Artes, Museo Arqueológico, Museo de la Ciudad, y su centro histórico, todo fue invadido por aficionados de diferentes partes del mundo que allí se han dado cita para evaluar el estado de la Fiesta, y especialmente para marcar el rumbo de su futuro mediato e inmediato.

El preludio de su inauguración en el Teatro Julián Romea, con presencia de las más altas autoridades de la Comunidad, fue de auténtico lujo, con una intervención magistral del Maestro Enrique Ponce, que tuvo a su cargo el discurso de apertura. Una vez más, el torero valenciano demostró que con la palabra, es tan o más convincente que con su poderosa muleta.

D. Francisco López Morales, Director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, quien deleitó a los asistentes con su sabiduría y experiencia, en la Mesa Redonda dedicada a la Tauromaquia, Diversidad Cultural y Patrimonio.

Esta Mesa acaparó la atención de los asistentes, pues en ella participaron personalidades de la talla de D. Javier Rivera, Director del Instituto de Patrimonio Cultural de España, quien la moderó; D. Juan Luis Isauza Londoño, experto en Patrimonio Iberoamericano; Dª Teresa Gómez Espinoza, Directora del Museo Arqueológico de Madrid; y Dª Gema Carrera Diaz, del Instituto Andaluz de patrimonio Histórico.

López Morales fue desgranando lo que ha sido el largo camino recorrido dentro de los organismos internacionales competentes hasta llegar a dotar a la comunidad internacional de instrumentos legales para proteger sus manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Por su experiencia y sabiduría, se permitió trasladar un mensaje optimista acerca de las perspectivas de que la Tauromaquia logre alcanzar el reconocimiento universal que se merece, dentro del las pautas de la Convención de la UNESCO, recomendando prudencia y cautela en la estrategia para conseguirlo.

Sorprendió gratamente la intervención de D. Javier Rivera, quien desgranó un auténtico modelo de lo que podrían ser los fundamentos del expediente en el que se soporte tal pretensión.

Isauza Londoño explicó los pormenores de la diatriba que ha vivido la Tauromaquia en Colombia; y tanto Dª Teresa Gómez Espinoza, como Dª Gema Carrera Diaz, nos dieron sus recomendaciones de lo que debe hacerse para identificar los elementos de este patrimonio, tanto en sus elementos materiales como inmateriales, como tarea pendiente que tiene que asumirse por el sector.

Otras Mesas Redondas dieron contenido a este interesante Congreso, cuyo epilogo estuvo a cargo de D. Andrés Amorós y Juan José Padilla, quienes disertaron sobre el Torero como Héroe Popular.

Como hecho curioso, en el Museo de la Ciudad, como parte de la exposición El rito en los vuelos del capote, pudimos encontrar unos capotes del pintor español Rafael Grijalba, que están diseñados con motivos mexicanos, innovadores y originales.

Este II Congreso Internacional de Tauromaquia fue organizado por el Ministerio de Cultura español, bajo la acertada dirección de D. Román Fernández-Baca Casares, Director General de Bellas Artes, en una contundente demostración de apoyo institucional, a una de las señas de identidad de nuestro mestizaje cultural.

______________________________

______________________________

@wcardenasrubio

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________