Opinion

El comentario de Paco Cañamero… Arnedo enciende las alarmas

Acaba de finalizar el Zapato de Oro con Juanito de protagonista, quien se ha alzado de triunfador. Por primera vez ha sido un torero portugués –Juanito es nacido en la villa de Monforte, en el alto Alentejo-, noticia de por sí importante por la necesidad existente de que el querido país vecino aporte una nueva figura.

Algo necesario como ocurrió en otros tiempos con la leyenda de Manolo dos Santos –que alternó de tú a tú con todos los grandes-, Paco Mendes, Amadeo dos Anjos, Mario Coelho, José Falcón, el gran Víctor Mendes, Rui Bento -hoy prestigioso empresario y apoderado-, José Luis Gonçalves o aquel Pedrito de Portugal que tuvo el toreo en su mano y, entre despistes, se le fue la frescura como el agua de un cesto.

Por esa razón ver cómo brota un torero que ha despertado tantísima ilusión en Lusitania es una gran noticia. Y ese tratamiento hay que darle por bien de la Fiesta. Porque Portugal necesita una figura con urgencia y Juanito anda opositando en ello.

Con Juanito alzado al pedestal del protagonismo gracias a ese Zapato de Oro que calzarápara siempre en su currículum, hay que entrar en la auténtica realidad que vive ahora mismo Arnedo. Una realidad manifestada en la falta de público y la desolación de ver cada tarde el tendido prácticamente vacío, escena que ha sido la nota habitual del finalizado certamen.

Arnedo es un ejemplo y desde hace cuarenta años acartelarse en el zapato era la meta de todos los novillos; después si llegaba el éxito y lograba calzarlo era el no va más, por el prestigio que daba y las puertas que abría. Eran tiempos de la vieja plaza, con los tendidos llenos de un púbico entusiasta y entendido que sabía ver lo mejor de cada novillero. También las condiciones del novillo, porque la comisión de Arnedo, nada más finalizar un ciclo, ya se ponía a trabajar para el siguiente año, viajando al campo para ver camadas y anotar lo más interesante que le pudiera resultar.

__________________________________

__________________________________

En pleno florecimiento del certamen de novilladas denominado El Zapato de Oro, ya entrado el nuevo siglo, se pensó en dar más realce y ahí llegó el gran error. Se intentó buscar una proyección aún mayor para las novilladas y, bajo el ejemplo de Logroño, se proyectó una plaza cubierta, adecuada además para eventos deportivos, musicales y culturales.

Se tiraría la vieja, levantada en 1903 y yéndose bajo sus escombros más un siglo de recuerdos con tanta solera para dar paso al llamado Arnedo Arena, que abrió sus puertas en 2010. La vieja plaza, que dijo adiós a un largo legado, hoy se echa de menos, porque si la hubieran adaptado a los nuevos tiempos y mejorado su comodidad se podía haber mantenido, aún con una cubierta semejante a la de Zaragoza –que le permite sin perder su esplendor-, dado que en esos días de octubre ya suele ser habitual el mal tiempo en ese rincón de La Rioja.

Pero se optó por un nuevo templo, aún a sabiendas que esas plazas, pensadas para eventos deportivos carecen de torería. Y de esa luz que siempre dio tanta alegría y arte a las tardes de toros.

Desde entonces, al bombazo que iba a ser se le mojó la pólvora, con el reflejo de que cada año acude menos público a la plaza. Con sus modernidades la gente seguía echando de menos el viejo coso y su sabor torero, ocurriéndole prácticamente lo mismo que a Logroño.

En ambos caso la modernidad dejó escapar a la educación taurina y, por ello, lentamente se vaciaron los tendidos.

Ahora Arnedo, además de mantener el esplendor de su Zapato de Oro, tiene ante sí la enorme responsabilidad de recuperar a la afición. De ilusionar y de buscar la clave para que la gente vuelva y se olvide esa triste imagen de los tendidos vacíos de ese nuevo tauródromo al que hay que darle más torería.

_____________________________

@pacocanamero

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________