En Cutervo… Triunfan Samuel Calderón y Rivera del Pilar; Lupita López sin suerte

Cutervo, Cajamarca (Perú) miércoles 27 de junio del 2018. Cuarta tarde del serial de San Juan Bautista, bajo cielo parcialmente despejado, la Monumental Piedra Jorge Lozada recibe poco menos de tres cuartos de entrada para el festejo mixto de triunfadores.

Rivera del Pilar: Oreja.

Samuel Calderón: Oreja.

Lupita López: Silencio.

Detalles:

Premiada la matadora Lupita López como la mejor matadora femenina.

Rivera del Pilar, reconocido como ganador del concurso de novilleros.

______________________

Rivera del Pilar, verde agua y azabache, sale por delante ante un novillo de San Pedro, castaño chorreado, que sin llegar a romper se empleó, novillo para tocarle las teclas que fue entendido y administrado por el torero nacional. Recibe por verónicas al que sale suelto, en los medios, chicuelinas y una media con gusto. Frank Díaz al turno con la vara señala bien un puyazo corto. Revolera en los medios y a coger nuevamente los rehiletes mostrando ya una característica de torero completo y luciendo facultades con las farpillas.

Rivera ha cuajado para más en la evolución de su toreo esta temporada, se le nota más asentado. Brinda a un niño especial en el tendido. Dándole sitio muy puesto lo lleva a media altura con la muleta por delante, se suceden los derechazos que remata con el de pecho. Novillo que tuvo buen pitón derecho que fue por donde solventó una faena para aficionados.  Por el izquierdo fue protestón y apretaba pero con aguante y dominio pudo ponerlo en sitio. Estocada entera algo traserilla y desprendida de efecto inmediato pasaporta al burel por lo que se le concede el apéndice que pasea acompañado de música y palmas.

Samuel Calderón, de cobalto y oro, ha tenido mucha actitud ante un novillo complicado; toma el percal en el tanteo inicial con verónicas en el tercio, sale suelto el novillo y lo saca hacia las afueras. El encuentro con la montura de Frank Díaz es de puro trámite. Sin ser picado se cambia el tercio. El quite es por navarras que a la tercera pierde las manos el morito acusando estar justito. Tras parear, Jorge Tacza trastabilla y la libra gracias al quite de Alonso Mamani. Yuri Ancari resuelve bien. En el brindis, hace salir del burladero a Yaco Reyes y Frank Díaz, los picadores de su cuadrilla.

De inicio no llega a encontrarle el sitio pero a base de poderle se va acoplando para estar por encima del novillo que le presentó complicaciones y donde todo lo ha puesto el torero que con actitud tuvo momentos lucidos pese al poco bagaje sin embargo se ha mostrado como si fuera experimentado. Variado ha culminado su labor con ayudados por alto adornándose con abaniqueo a la manera poncina. Coloca marrando al primer intento que corrige para colocar al segundo, una estocada contraria de la que parece amorcillarse la res que finalmente dobla y le conceden la oreja meritoria.

Lupita López, de añil y oro, tuvo el santo de espalda como se dice pues pechó con un toro de Santa Rosa, negro listón, mal presentado que salió despitorrado de ambos pitones, nada claro en todo momento, sin ton ni son, no contribuyó con la matadora yucateca. Así las cosas, no le quedó más que aliñar mostrando su desazón al fallar con la espada. Silencio.

_________________________

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________