Crónicas

En Madrid… Un gran Castella toca el cielo en la mansada de Garcigrande

Las Ventas. Miércoles 30 de mayo de 2018. Vigésimo tercera de abono. Lleno. Confirmación de la alternativa de Colombo. Toros de Garcigrande, Domingo Hernández (3º) y uno de Valdefresno (2º bis)Destacó el quinto por embestir en la muleta de Castella con clase y recorrido. El resto fueron mansos y muy sosos.

Enrique Ponce: Ovación y ovación.

Sebastián Castella: Silencio tras dos avisos y dos orejas.

Jesús Enrique Colombo: Silencio y silencio.

______________________________

Rompió plaza un astado negro listón chorreado de 599 Kg. No tiene celo para empujar en el caballo pero aún así tira al picador. En el segundo puyazo se estrella. El de Garcigrande acudió en dos ocasiones más al caballo y fue picado de más. Sublime Colombo en banderillas. Momento de la confirmación de Jesús Enrique. El toro no embiste y no mete la cara en la muleta por lo que no permite al venezolano lucirse. Pinchazo y estocada en la cruz. Pitos al toro.

El segundo de Garcigrande fue devuelto por mostrar defectos de coordinación en la mano derecha. Gran trabajo de Florito que se entiende muy bien con los cabestros. El sobrero fue de Valdefresno y se estrelló en el peto. Ponce comienza la faena por doblones muy largos, sublime. El ejemplar es complicado pero el torero de Chiva realiza una faena de calidad y mérito. Estocada. Petición minoritaria de oreja. Ovación.

El tercero perteneció a Domingo Hernández. Se estrella en el peto del caballo y el picador se encuentra fuera de sitio. Castella comienza la faena con rodilla en tierra. Le cita desde muy lejos y el astado acude dando cabezazos. La faena no conecta con los tendidos. Dos pinchazos y silencio.

Turno para Enrique Ponce que todavía tiene esperanzas en conseguir su trofeo pero no fue posible por la condición del toro, manso, muy complicado y con bastante genio. Ponce lo intentó hasta el final y la plaza reconoció su esfuerzo con una cálida ovación.

Y llegó por fin la emoción de la tarde. Una tarde que se hizo larga por los mansos toros hasta este momento. Castella toreaba en los medios a Juglar por verónicas cuando fue prendido por el astado lanzándole al aire. El torero está herido del pie izquierdo, que es vendados para poder continuar. Gran actitud de Sebastián que quiere conseguir el triunfo en la plaza más importante del mundo. La grandeza del toreo… Descalzo y con el pie vendado lleva muy bien al toro hacia el picador. Quite de Colombo por chicuelinas rematado por una larga media. Brindis al público. Comienza la faena de rodillas y la plaza entera aplaudiendo. Remata por pases de pecho muy largos. Por fin un toro dotado de recorrido y clase, no como sus hermanos. El francés domina al toro  suelta la muleta y entregado al máximo acaricia a su antagonista. La plaza de pie. Gran estocada que permite al francés abrir su quinta puerta grande en Las Ventas. Castella, herido, tocó el cielo de Madrid. Aún así, protesta parte del público del tendido 6 y 7.

El último fue largo y ancho de sienes. No empuja en el caballo pero el picador se cae. Quite de Ponce por verónicas muy templadas. Sensacional Colombo en banderillas recortando al astado y colocándoselas en el lugar adecuado. El torero pone todo de su parte y se entrega intentando torear de rodillas pero la muleta sale por los aires en más de dos ocasiones. Estocada en la cruz. Silencio en su confirmación.

Un gran Castella consiguió tocar el cielo de Madrid. Enorme valor y exposición del torero tras sufrir una importante cornada en la cara lateral de la parte posterior del pie izquierdo. Los toros fueron mansos por su peso excesivo, lo que lleva a la desafición.

____________________________

Ir a la galeria de Muriel Feiner

____________________________

@pauburguis 

____________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

____________________________________________________________________