Reportajes

El reportaje de Philippe Latour… Un tour por Peralta

Philippe Latour no lleva a viajar por Peralta en un mágico reportaje… Con seis mil almas, Peralta, es un pequeño pueblo navarro situado a unos sesenta kilómetros de Pamplona. Para las fiestas patronales que se celebran del 2 al 10 de septiembre, el pueblo hace fiesta. El uniforme que se usa es el de la hermana mayor, Pamplona, con el conjunto blanco y el pañuelo rojo. Es importante no crear falsas expectativas, todo es reducido, incluido el ambiente festivo. Cuando llegas a mitad de semana, alrededor de las dos y media del día, cuesta un poco imaginar que el pueblo está alborotado.

Peralta tiene una plaza clasificada en tercer nivel con capacidad para unos 2.300 espectadores.

Se encuentra en medio de los barras de un edificio y, sin previo aviso, se ofrece a la mirada del aficionado. Su origen se remonta a 1873, cuando el ganadero local Don Raimundo Díaz y Bermejo se comprometió a construir una plaza de toros con todas las comodidades para albergar festejos taurinos, y con la obligación de celebrar al menos dos novilladas. Cada principios de septiembre hay una feria.

La feria

Si bien no cuenta con el prestigio de sus hermanas de Villaseca de la Sagra o Arganda del Rey, es un lugar de encuentro para los amantes de las corridas de toros del País Vasco Sur o Norte. Mirando el programa de 2023, se entenderá rápidamente que la feria quiere ser turística: El Retamar, Pincha, Barcial, Raso de Portillo están en cartel. Esta relación con el toro se materializa todos los días.

Allí se realizan los encierros matutinos de novillos lidiados por la tarde, complementados con dos encierros de vacas bravas. Es tradicional el desencajonamiento para ver en la arena los novillos que se lidiarán durante la semana.

__________________________________

__________________________________

El público allí es una turbulencia generosa. Al sol, los jóvenes de la zona, que disfrutan tocando melodías de bachata en sus parlantes siempre que las primeras notas de un paso no vengan a alegrar los trazos de una faena. Para los más bromistas, cuando la espada o el descabello se atasca, es un sonido de ametralladora que escupen los decibeles. ¡Explícito y más directo que una bronca! El burladero “joven” lleva un nombre acertado, ya que allí hay gente muy joven que no supera los doce años.

En la sombra los más adultos y más informados. Al público le gusta que los novillos tengan presencia pero también den juego. El presidente en turno se mostró intransigente y Chicharro aún se pregunta cómo no le concedieron la oreja del pequeño tercero. Breve…

En este rincón de Navarra, Peralta está por descubrir para aquellos que quieran alejarse de los caminos trillados y trillados de las grandes ferias. Los precios siguen siendo asequibles de 25 a 40 € a la sombra y la entrada general a 30 € al sol.

__________________________________

__________________________________

Plaza de toros de Peralta. 2ª novillada de las Fiestas Patronales. Novillos de Pincha.

Álvaro Seseña: Saludos y saludos.

Diego Bastos: Silencio y oreja.

Alejandro Chicharro: Vuelta y saludos.

En breve la crónica completa con Thierry Reboul

_____________________________________________

_____________________________________________

 

_____________________________________________

@monteraquipleur 

_____________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________