Crónicas

En Vic-Fezensac… Emilio de Justo corta la única oreja de la feria

Vic-Fezensac (Francia) “Joseph Fourniol”. Lunes 21 de mayo. Quinta y última de la feria del Toro de Pentecostés, con un casi lleno, se lidiaron toros de Pedraza de Yeltes, y un sobrero del mismo hierro 5° bis. Bien presentados, con trapío, pero atacado de kilos, descastada les faltaron raza y fuerza salvo el último. Los cuatro primeros cinqueños.

Curro Díaz: Ovación con saludos y divisiones de opiniones.

Daniel Luque: Ovación con saludos y silencio.

Emilio de Justo: Palmas tras aviso y oreja.

Detalles:

Tras el paseillo, un minuto de aplausos homenajeó la memoria de Alain Briscadieu miembro fundador del Club Taurino de Vic recientemente fallecido.

Saludaron en banderillas Óscar Castellanos Úbeda tras parear el primero y Manuel Ángel Gómez Odero y Manuel Pérez Valcárcel tras banderillear el sexto.

Tras la muerte del sexto, Emilio de Justo pasó por la enfermería siendo atendido de un golpe en la base del cráneo que le abrió la piel. Fue trasladado en el Hospital de Auch (Francia) pasa ser sometido a un estudio radiológico.

Parte medico de Emilio de Justo: Traumatismo craneal con un corte en la piel del lado derecho de la base del cráneo, hasta la oreja.

____________________________

Se esperaba más del último festejo de Vic, un lote bien presentado, cinqueño los cuatro primeros, pero decepcionaron por su falta de fuerza, casta y bravura, salvo el sexto que resulto bravucón.

Joyito abrió la tarde para Curro Diaz, un toro de mucho trapío y muy armado, lanceo por verónicas y resultó el astado mejor por el pitón izquierdo. Entró en el peto en tres ocasiones siendo muy justo de fuerza. Saludó en banderillas Óscar Castellanos Úbeda. El de Linares inició su trasteo relajado pero el toro se quedó corto y lo lidió por ambos pitones rematando con una lúcida trinchera. La faena fue a menos. Mató de una estocada tendida y desprendida. Se le premió de una ovación.

Con el cuarto de nombre Tontillo mas estrecho de pitones, pero con caja, también le faltó fuerzas y raza. De salida barbeó las tablas lo que anunció su falta de raza. En varas se quedó en el peto encelado, pero con carioca, tampoco fue acertado el varilarguero y se le castigo bastante en tres ocasiones. Con la franela humilló más que sus hermanos, Curro Diaz lo toreó por ambos pitones en una faena medida que despertó el publico tras ser prendido aparatosamente sin consecuencia. Mató de una estocada delantera con derrame. Hubo divisiones de opiniones.

El segundo de nombre Medicero, estrecho de sienes, pero engatillado fue para Daniel Luque que lo recibió con un buen saludo capotero. Tomó tres varas, peleando con un solo pitón, tampoco acudió de lejos. Salvo el tercio de banderilla Jesús Arruga. Tras tandas de probatura se lo llevo a los medios, con tandas suaves, pero no humilló en el engaño. Mejores fueron los naturales con las que remató con trinchera. Tuvo el astado cierta nobleza. Lo despidió con un pinchazo y estocada entera desprendida y descabellos. Fue invitado a saludar en el tercio.

El que hizo quinto bis, Guajiro no permitió acople con el percal del de Gerena. Recibió tres castigos traseros, cabeceando en el primero, pero con la cara abajo en el tercero. Brindó la lidia a Pérez Mota presente en el callejón. El toro resultó soso en la muleta de Luque embistiendo con la cara alta, faltó emoción. Mató de un pinchazo hondo en los bajos mortal de necesidad y fue silenciado.

El tercero salió blandeando en el capote de Emilio de Justo que remató su saludo con una soberbia media. Otro ejemplar que fue mal picado, tapándose la salida. Con falta de fuerza llegó en la franela del cacereño humillando, pero su condición no permitió que coja vuelvo la faena, a pesar del esfuerzo de Emilio que lo toreó bien por los dos pitones. Mató de un pinchazo y una casi entera trasera con descabello. Tras un aviso se escuchó palmas.

Campanero cerro la corrida y la feria. Otro ejemplar con trapío fue protestado por el respetable acusando una cierta descoordinación de las patas traseras. Suerte que no se devolvió ya que resultó el más bravo del encierro en el caballo. Empujando de verdad en el peto llevando la cabalgadura en los medios. Tras tres encuentros fue ovacionado Mario Benítez Rodríguez. Lucido el segundo tercio que permitió que saludaran montera en mano Manuel Ángel Gómez Odero y Manuel Pérez Valcárcel. Inició su trasteo con la mano diestra a un toro que resultó complicado y con la cara alta. Se la jugó Emilio de Justo cruzándose y pegándose un verdadero arrimón. En la salida de un pecho, fue cogido siendo levantado por la pierna y cayendo inerte en el ruedo quedándose conmocionado. Tras unos minutos, volvió a la cara rematando con valentía su faena. Mató de un pinchazo y estocada entera desprendida. El respetable pidió por mayoría una oreja que le fue concedida siendo protestada por una parte del público.

____________________________

____________________________

@PhilippeGilMir

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________