Crónicas

En Puebla… ¡Sin toro no hay Fiesta! Una completa decepción los de Marco Garfias

Puebla. Tercera y última corrida de feria en este tan esperado regreso del Relicario poblano. Una entrada que llega apenas a media plaza muy probablemente por la lluvia que a inicios del festejo se hizo presente, pero afortunadamente nos dejó ver el festejo completo. Se han lidiado astados de Marco Garfias, bien presentado pero descastados de comportamiento. Un bostezo de corrida al ver salir por la puerta de toriles este tipo de ganado que no tiene nada por dentroEs por ello que me es difícil hacer una crónica de un festejo donde no hubo nada porque el protagonista de la fiesta brava estuvo ausente.

Juan José Padilla: Palmas y vuelta tras aviso.

Uriel Moreno El Zapata: Silencio y salida al tercio.

Arturo Saldívar: Silencio en su lote.

____________________

No quiero sonar a amargado pero sin el protagonista de la fiesta brava que es el TORO está ausente, me es complicado hacer una crónica. No cuestiono la presencia de los de Marco Garfias que estuvieron a la altura, bien presentados, no son esos elefantes que no pueden ni siquiera desplazarse por el ruedo, al contrario, la presencia no la cuestiono. Lo que es preocupante es la falta de casta de esta ganadería. Son escasos los pases completos que se pudieron dar a estos seis bureles que desfilaron por el anillo poblano. Las exigencias del respetable se hicieron notar y varios de ellos fueron abroncados al momento de irse al destazadero.

¡No traían nada por dentro!

En la gira del adiós de Juan José Padilla en tierra mexicana donde se le quiere bien poco pudo hacer. Con su primero solo hubo detalles y buenos pares de banderillas ya que el hispano invitó al Zapata para colocar los avivadores. Y sólo eso hubo.

Con se segundo de lidia ordinaria, un manso descastado perdido que siempre huyó, se le hizo muy poco. Sólo adornos pero es difícil hacer el toreo ligado cuando no tienes materia prima. Se puso duro con el acero y aún así el respetable lo sacó a dar una vuelta al ruedo reconociendo su trayectoria.

El Zapata es un torero muy querido en esta tierra. Acá en El Relicario tomó la alternativa, es un torero que acá se le dan bien las cosas. Tras su larga convalecencia por una cirugía que tuvo como consecuencia de aquella cornada acá mismo, lo vimos muy delgado.

Apenas se está recuperando.

Un mes prácticamente estuvo internado en un nosocomio de esta ciudad. Digno de comentar que le devuelve la invitación a Padilla para colocar banderillas y nada mas. Se puso pesado con el acero escuchando dos avisos.

Con su segundo enemigo, las cosas empezaron bien, sin embargo el burel de acabó prontito, sólo duró una tanda con la diestra y párale de contar. Adornos por parte de Uriel para tratar de mantener la atención del respetable. Tras una media estocada y dos golpes de descabello, la concurrencia lo saca para ovacionarlo desde el tercio.

Arturo Saldívar estuvo y no estuvo en Puebla. Si bien es cierto que no tuvo materia prima para agradar al respetable tampoco estuvo dispuesto. La gente le reprochó sabiendo la calidad de torero que es. En fin, silencio en ambos.

Estimado lector… nos queda una novillada y la incertidumbre seguirá sobre el rumbo de El Relicario. Se dice que se queda Curro Leal como empresario del coso poblano.

¡Ojalá se den corridas de toros o novilladas o que regrese los tan mencionados festejos toristas!

Lo que sea…

… pero que haya toros en Puebla y que la gente se vuelva a involucrar como hace algunos años.

__________________________

@manuelgilvargas 

_______________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________