Crónicas

En Tlaquepaque… Vuelve a triunfar Diego San Román al cortar dos orejas

En una bonita tarde y con una buena entrada en sombra y baja en sol se llevó a cabo la segunda novillada del serial Reviviendo Tradiciones en la Plaza de Toros El Centenario de Tlaquepaque, lidiándose novillos de Campo Hermoso propiedad de Don Pablo Suárez Gerard que resultaron buenos en general pero con cierta debilidad, el segundo aplaudido en el arrastre y el tercero mereció arrastre lento.

José Miguel Arellano: Aplausos en el tercio.

Arturo de Alba: Una oreja.

Diego San Román: Dos orejas.

Roberto Román: Una oreja.

Detalles:

David Vásquez es fuertemente aplaudido al picar al segundo de la tarde.

Mal los banderilleros Raúl Aguilar El Chiquis y Pablo Miramontes al intentar tumbar jaloneando del pitón y empujando los cuartos traseros del cuarto novillo de la tarde.

De acuerdo a boletín enviado por Casa Toreros el novillero Diego San Román al cortar cuatro orejas en las dos tardes de este serial pasa en automático a la novillada de triunfadores que será el domingo 29 de este mes de abril.

Y el próximo domingo 22 repetirá Arturo de Alba completando el cartel con José Sainz, Francisco Martínez y Ricardo de Santiago con dos novillos de La Concepción y dos de Las Lajas.

__________________________

Diego San Román quien repitió en el cartel del día de hoy al ser el triunfador del pasado domingo salió a por todas en novillero pero con la cabeza bien puesta sabiendo estructurar su faena de principio a fin al 3º de la tarde que aunque algo débil lo supo llevar desde la capa al recibirlo con una serie de verónicas con sabor y temple para rematar con una bonita media entre los Olés de los asistentes.

El novillo fue mal picado pero Diego pide el cambio cuidándolo y estando al pendiente de la lidia que se le daba, ya con la muleta inicia de hinojos en el centro del ruedo con una serie de derechazos y uno de pecho para escuchar fuertes Olés, continua con series de derechazos de buena factura y bien rematados que le son jaleados, se le ve sereno, dando tiempo de recuperación al novillo que tiene buen estilo, alterna los lados ligando series de naturales largos y templados con los pies firmes en la arena.

Ya para terminar su faena logra ligar varias dosantinas con templanza y lentitud entre la algarabía de los asistentes cerrando con manoletinas de rodillas exponiendo mucho, mata de entera en buen sitio para llevarse las dos orejas, entre los gritos de torero, torero.

A, José Miguel Arellano le tocó el primer novillo de la tarde intentando torear de capa sin lograrlo. El novillo va de largo al caballo y empuja con la cabeza baja, Intenta José quitar pero se ve descompuesto.

Con la muleta se inca en el tercio e intenta pasar al novillo más con apuros que toreando, ya de pie inicia con mano derecha pero a prudentísima distancia desluciendo su labor, pasa a pitón izquierdo pero no logra templar la embestida y en novillo continuamente le engancha la muleta, al no tener mando el morito comienza a ser reservón y a embestir descompuesto por lo que no logra acomodarse Arellano, decide entrar a matar y después de pinchazo hondo y entera caída cae el de Campo Hermoso. El público le agradece su esfuerzo con aplausos en el tercio.

El segundo alternante fue el tapatío Arturo de Alba que inicia con un afarolado de rodillas para después intentar torear a la verónica pero más que torear solo pasaba al novillo.

El utrero es muy bien picado por David Vázquez y quita Arturo por chicuelinas entre los Olés.

En el último tercio inicia Arturo con pase de tanteo del tercio a los medios para iniciar su faena por pitón derecho pero abusando del pico de la muleta y obvio pasándose al novillo a prudente distancia quedando mal colocado teniendo que reponer y no logrando ligar, no se le ve confiado y la faena se le comienza a caer cosa que se da cuenta y corrige procedimientos al torear por naturales mas ceñidos que le son fuertemente jaleados, mata de media estocada en buen sitio que es suficiente y le otorgan una oreja.

A Roberto Román se le vio sin rumbo, con mucho valor pero sin estructura, tiene que entender que torear no es pelearse ni encimarse al novillo, aprender de las distancias y los terrenos en el ruedo, en fin se le vio verde, intentando de todo pero sin un orden ni colocación por lo que se llevó varios sustos, mata de entera desviada por lo que tarda en doblar el astado y aquí es en donde los malos oficios de los dos banderilleros intentaron derribar al morito, claro el público les recetó una rechifla. Los asistentes pidieron la oreja más por el valor y entrega que por el resultado taurino logrado por Roberto.

_____________________

Ir a la galería.

______________________________________________

@TorosenelMundo_

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

____________________________________________________________________________