Crónicas

En la Monumental México… Triunfa el ganadero Armando Guadiana

Con una entrada, que sigue siendo modesta, en la Monumental Plaza de Toros México, en lo que ha sido el quinto festejo de la temporada de novilladas, cuarto con picadores. Se han lidiado novillos de D’Guadiana, disparejos en presencia, manso el primero, encastados, con recorrido, calidad y transmisión los demás, al tercero se le concedió el arrastre lento, y al sexto de nombre Izquierda de Oro, número 109, con 425 kilos -que estuvo muy por encima de su novillero-, el indulto.

Fernando Flores: Silencio y decidó darse una vuelta que fue protestada.

Iván Hernández: Silencio y silencio tras tres avisos.

Héctor Gutiérrez: Decidió darse una vuelta ante la sorpresa del público y vuelta con el ganadero tras indulto.

________________________________

Cuando se indulta a un astado, sea novillo o toro, es porque ha tenido todos los merecimientos tras una brava y encastada embestida, con nobleza, calidad, clase y recorrido, tanto con el capote, así como en la muleta, un tercio de varas colosal, acudiendo hasta en tres ocasiones al caballo.

El sexto que le correspondió a, Héctor Gutiérrez, fue indultado, sin embargo el novillero nunca pudo estar a la altura del noble y encastado ejemplar, que mostró calidad y clase en su recorrido.

Tan pronto hizo acto de presencia en el redondel el burel, el novillero se vio imposibilitado para imponerse al  utrero, y se hizo evidente porque anduvo con capotazos bailarines, sin poder asentar las zapatillas ni recoger la fiera embestida del astado.

En el tercio de varas, Izquierda de Oro, fue a dar al caballo al relance, ocurrió lo mismo que a los demás ejemplares, no pudieron los muchachos ponerlos en suerte como Dios manda, y así no se puede apreciar con certeza la bravura en el caballo.

Mal… muy mal, porque este tercio es fundamental para los ganaderos, puesto que una novillada o corrida de toros, es la gran tienta en donde los criadores de toros, aprecian sus avances así como en donde andan fallos para poner soluciones inmediatas.

Al margen de esto, el novillo fue presto en los tres tercios, y así cuando comenzó la faena con la muleta, Héctor Gutiérrez, se observó incapaz de hacer la gran faena, si hubo series correctas, pero entre lo correcto y lo sublime no sólo hay un abismo, sino años luz de distancia.

Series que debieron haber sido consagratorias, eran simplemente aceptables porque acompañaba la embestida del encastado ejemplar, y acompañar no es mandar ni imponerse, mientras…

… mientras el novillo iba a más, a muchísimo más, en cada serie, ya fuera con la mano derecha, o cuando intentó hacer el toreo al natural.

Clase, calidad y recorrido, casta… casta, estaban allí, pero no eran llevadas al camino de lo sublime.

Lo inadmisible, o mejor dicho, lo absolutamente reprobable aconteció en el momento que, Héctor, volteó de forma que pareció suplicante a ver a la autoridad, con el fin de apoyar a la petición que comenzaba a surgir por parte de la asistencia para indultar al magnífico novillo; provocando con eso que se multiplicara la solicitud del respetable.

Aunque…

… sí, aunque hubo también buenas conciencias que le gritaban:

¡Sigue toreando!

Efectivamente, fue un gran novillo, al que le faltó un novillero no sólo que apunte cualidades y buenas maneras, porque se aprecia que el joven Gutiérrez, aunque incipientes las posee; sino que acierte.

A, Izquierda de oro, le hizo falta un novillero que pudiera consolidar desde un imponente prólogo hasta la sólida y luminosa estructura, para dar paso al gran final, y eso…

… eso no hubo en la participación de Héctor Gutiérrez.

El haber buscado la fácil salida del indulto, deja mucho que decir de tan reprobable actitud.

Queda claro, que el único triunfador en este indulto, fue el apoderado, empresario y ganadero, Don Armando Guadiana, al haber demostrado nuevamente, que en su dehesa habita la casta y la bravura de noble embestir.

Salió en hombros, Héctor Gutiérrez, y todavía nos preguntamos:

¿Bajo que sustento?

¡Sí!, ¿bajo qué sustento?, si no llevaba en sus manos ningún trofeo.

Sus manos estaban vacías, no habían recibido ni una oreja…

… ¡vamos!, la vuelta al ruedo tuvo su importancia, porque ahí estuvo el señor ganadero Guadiana.

¿Tendrá autocrítica el joven Gutiérrez?

Eso es un misterio difícil de resolver, porque al faltar esa reflexión, al final se acaban perdiendo los prospectos en la inmensidad de la nada.

Ahí les voy fue su primero -tercero del festejo- en donde tuvo intenciones de hacer el buen toreo, pero forzaba mucho su geografía corpórea arqueándose en demasía.

El arte además de presuponer verdad es naturalidad…

… y el toreo como expresión artística, expresión plástica, exige justamente esa naturalidad; acabó dando tantos pases que aburrió al respetable, y esta tarde ya en su conjunto, nos quedamos pensando que anuncia un buen prospecto…

… pero sólo lo anuncia, deberá buscar el sustento para consolidarse, y no hacer uso de las puertas falsas del oropel.

Se presentó el joven Fernando Flores, venido desde Salvatierra de los Barros provincia de Badajoz, y dejó una tarde incierta, en donde hubo muchos pases vacíos de contenido, aburriendo al respetable, y estando muy por encima de él sus novillos.

Mientras que, Iván Hernández, percibimos el inútil esfuerzo en aras de la nada, porque justamente eso dejó en su presentación en el mayor coso del mundo; fue tan penosa su comparecencia, que se le fue vivo su segundo colaborador, cuatro pinchazos seis descabello, y tras el penúltimo le dió feo guantazo en el testuz al novillo como si tuviera la culpa de su incapacidad, lo que fue reprobado por la asistencia.

En fin, que tras esta novillada, queda la incapacidad de los novilleros para haber podido aprovechar a cabalidad al buen encierro que envió, Don Armando Guadiana, a quien por cierto, pronto se le sumará otro título…

… sí, el de Senador de la República, su lucha lo merece.

________________________________

Ir a la galería de Tere Mata

________________________________

@PERIODISTAURINO 

_____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_____________________________________________________________________________