Crónicas

En Manizales… Descastado aniversario e inicio de temporada

Monumental Plaza de Toros de Manizales, primera corrida de toros de la 63 temporada taurina de Manizales, con un lleno parcial, se lidiaron toros de la dehesa de Dosguiterrez, encaste Murube Santa Coloma, muy regulares de presencia y sospechosa encornadura, descastados de comportamiento; destacando únicamente el cuarto que tuvo movilidad y se dejó hacer.

Luis Bolívar: Silencio tras dos avisos, dos orejas

Alberto López Simón: Bronca tras dos avisos, silencio tras dos avisos

José Garrido:  Generosísima oreja, Silencio

Detalles:

Se guardó minuto de silencio en memoria de los taurinos fallecidos en el pasado año.

_____________________

La muy taurina Manizales, ha dado la bienvenida a otra temporada más, un serial compuesto por siete festejos, en los que se busca validar porque es considerada la ciudad más taurina de Colombia; en esta corrida inaugural se lidiaron toros de la dehesa de Dosguiterrez, mal presentados, flojos de hechuras, anovillados y de pobres pitones; una pena que pese a la importancia de la afición se le sigan mostrando aproximaciones de lo que es el toro bravo; no es justo que se sigan imponiendo estas miserias para deleite de los ibéricos y agobio de los aficionados.

Pese a estar celebrando los 70 años de fundación de su dehesa, el ganadero optó por llevar ganado muy por debajo de lo que merece una plaza de primera, en un completo y descarado asalto a la buena fe. Bien me comentaba mi joven amigo Emanuel Sánchez desde su localidad de sombra “Para un cumpleaños se va con la mejor ropa, y este ganadero está llegando con harapos a su propía fiesta”.  Una verdadera pena que se le haga esto a la afición.

Luis Bolívar, en su primero Espinete (496 Kg.) encontró un mar de anovillada mansedumbre, ganándose los pitos de la concurrencia; tras estrecharse con el caballo y revestir de peligro el segundo tercio termino resguardándose en la puerta de toriles. Con la muleta Bolívar le toreo a distancia y sin clase, mero trasteo para manso; con los aceros se embarulla despachando tras dos avisos y varios intentos con el descabello; silencio y pitos para el toro;  En su segunda comparecencia ante Autor (466 Kg.) se encontró más a gusto debido a la movilidad del burel; toreo de distancias y con la punta, toreo de impresión más no de profundidad, pero la generosa Manizales lo premia con dos orejas y vuelta al ruedo al astado, ¡Que viva la fiesta de la movilidad! Porque la bravura se evaporo.

Alberto López Simón, tras su funesta actuación en Cali, vino a validar su pésimo momento en Manizales; ante Clandestino (448 Kg.) trato de hacer con el percal, llegando a emocionar; con la pañosa intentos ante la desclasada y descastada embestida, con los aceros se congestiona pinchando y errando con el descabello, despachando en medio de la bronca. En su segundo Bullicioso (488 Kg.) inició animoso con el percal, pero todo se diluyo en el tercio de muleta, de nuevo un toro afeado por la mansedumbre y descastamiento que termino engatillado. Con los aceros de nuevo un mar de dudas. Despachando tras dos avisos.

 José Garrido, En su primer turno Ranchero (468 Kg.) encontró un anovillado bizco del pitón derecho, que recibió bien con largas cambiadas de rodillas; tras una efectiva y correcta ejecución de los tercios de varas y los palitroques, inicio una labor más funcional que profunda haciéndose al aplauso del respetable, toreo de mucho desparpajo y poco concepto. Cierra certero haciéndose a una generosa oreja. Con su segundo Festival (462 Kg.) se encontró con un toro manso e incierto de salida que incluso amago en saltar al callejón. Garrido trato de ligar y gustar, pero ni lo uno ni lo otro; de nuevo se impuso el genio y el descastamiento; cierra su presentación con una fea estocada. Silencio y pitos para el burel.

La Feria continua el día de mañana 8 de enero, con toros de Santa Bárbara para el francés Juan Bautista, el bogotano Ramsés Asecas y el joven Ginés Marín.

___________________________

@Manzanarestoro

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________