Crónicas

En Cali… ¿En donde quedó el toro de Cali?

Se celebró la quinta corrida de la Feria de Cali, con menos de media plaza cubierta de espectadores en Cañaveralejo, y con fuerte lluvia al inicio del festejo que duró hasta el segundo de la tarde. Se lidiaron seis toritos de Salento regularmente presentados, se salva el sexto por presentación, el resto muy muy pequeñitos aunque se sabe el tipo de toros que da este encaste.

 Miguel Angel Perera: Silencio tras dos avisos y pitos tras tres avisos.

Luis Bolívar: Silencio y saludo desde el tercio.

López Simón: Silencio y silencio tras aviso.

_______________________

Decepción al cierre del festejo fue el balance final de esta quinta corrida que inició con mejores expectativas por lo que vienen haciendo los ganaderos de Salento en la mejora de su ganadería. El primer toro hizo abrigar esperanzas pues tuvo motorcito y recorrido, los demás se quedaron muy pronto.

El cuarto tuvo malicia para dar y convidar y se fue a corrales porque su matador no pudo cumplir su cometido. El quinto confundió a muchos por que saltó al callejón y tuvo movilidad en banderillas pero fue muy distraído. Otra ganadería que no pasa el examen y van…

Miguel Angel Perera salió pitado y abucheado de la plaza porque no ejerció como matador de toros, en su primero emborronó una faena aliviada y despegada con pases largos como los que acostumbra a dar escuchando dos avisos por descabellar muy mal y luego se le fue vivo el cuarto de la tarde que era un diablito pequeño, que midió a todos quienes se pusieron en frente, desarrollando mucho sentido. Cinco avisos son muchos para un torero de la vitola del extremeño.

Luis Bolívar se mostró con más ganas que en ferias pasadas en las que le costaba arrancar y prender su ánimo, está más asentado y viendo las cosas claras. En su primero tuvo una buena primera parte de faena en un par de series de mérito por la mano derecha. Pero fue tomar la muleta al natural y su actuación perdió fuelle, los naturales salieron trompicados y desplazando al toro para afuera, el toro se quedó en ese preciso momento, luego la preparación de la suerte de matar se tornó muy larga y mató mal.

El segundo de su lote salió con dotes atleta y saltó al callejón, la gente que lleva padeciendo mucho en esta feria tomo esto como si el toro fuera bueno y coreó sobre manera todo lo que sucedió posteriormente sin que hubiera real mérito para eso. La gente creyó que el toro era bueno por su condición de saltarín pero la verdad era otra, el toro era muy distraído y no humillaba, salía buscando las tablas. Luis pudo mantener el entusiasmo dos tandas pero todo perdió interés por la condición poco fija del toro. Hubiera podido haber premio pero Bolívar pinchó antes de estocada fulminante y la petición quedó en saludo desde el tercio. Aquí la presidencia estuvo acertada.

López Simón no pudo remontar la feria, cuatro toros y muy poquito en su cosecha. En versión mecánica y gris paso por Cali.

Sigue sobrevalorado este torero que pasó del olvido a ser torero de ferias quizás muy rápido para poderlo asimilar.

Su primero tenía poquita fuerza y le aguantó dos tanditas, una de ellas fue aceptable, la otra ajustadita y nada más, por la izquierda nada, el toro se quedó y mató muy mal, como fue la constante de la tarde.

En el sexto el toro salió con cierto poder, pero esto se tornó en que el toro se volviera muy pegajoso, no paraba el viaje y esto incomodó aún más a López Simón que dio un par de series vulgarcitas y la condición pegajosa del de Salento terminó de enfriar todo. Estocada desprendida que demoró en hacer efecto, descabello y silencio después de un avisó.

Viendo el encierro de hoy, muchos salían preguntando:

¿Y donde está el famoso toro de Cali?

¡Anda refundido!

________________________________________

@TorosenelMundo_

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________