Crónicas

En Tenamaxtlan… José Ortiz triunfa al cortar dos orejas

En el Lienzo Charro de Tenamaxtlan, Jalisco, se llevó a cabo un festejo mixto, registró media entrada. Se han lidiado  un novillos y un toro de Marco Garfias, primero y segundo; y dos de Santo  Toribio tercero y cuarto  que han resultado de diferente  juego, sobresaliendo el lidiado en tercer lugar.

El novillero Luis Octavio López: Oreja.

Alejandro Martínez Vertiz: Palmas.

José Ortiz: Dos orejas.

Gerardo Adame: Pitos tras aviso.

Detalles:

han actuado los Recortadores Goyescos  Españoles con un toro de Marco Garfias.

________________________________

Abrió plaza el novillero Luis Octavio López recibió a su colaborador con una larga cambiada de hinojos para después veroniquear a pies  juntos. Tras el tercio de varas realizaría un quite por chicuelinas, pero en la primera el novillo lo arrolló sin complicaciones, para rematar con un manguerazo de Villalta.

Muy bien por el torero ya que no sólo las medias verónicas son los únicos lances  para rematar. Vendría el tercio de banderillas  y ha invitado a Diego Bricio  a que le acompañe dejando un buen sabor  de boca.

Inició su labor  muleteril doblándose y ha perdido la muleta antes de rematar. El novillo ha mostrado gran calidad y el novillero ha estado correcto intentando  en todo momento agradar al público. Esta tarde ha cortado  una oreja.

Alejandro  Martínez Vertiz ha estado gustándose lanceando a pies  juntos a un hermoso ejemplar de la ganadería de Marco Garfias, con la muleta estuvo bien, agradando al público y disfrutando  lo que hacía en el redondel.

José Ortiz la madurez le acompaña y le hace evolucionar cada tarde. El mejor ejemplo de ello, lo vivimos este miércoles cuando enfrentó al de Santo Toribio, recreando  series con gran soltura  y que han tenido suavidad, ademas de largueza, esto es cadencia. Se le ha visto con solera y soltura, cubriendo los tres tercios para quedarse en el gusto del público, que le vitoreó lo que estaba ocurriendo en el redondel del Lienzo  Charro  de Tenamaxtlan Jalisco.

Series intensas por sus buenas maneras y por la dimensión que les dio, llevando muy reunido al toro. Dejaría un certero estoconazo y el público  exigiría al unísono las dos orejas.

Enhorabuena por José Ortiz que está en plan arrollador, pues en Xiteje el pasado lunes cortó dos orejas y ahora ha hecho lo propio, ojalá y se le apoye en más plazas para ayudar a consolidar a este torero.

Ah, Gerardo Adame, le correspondió  un toro de que si bien es cierto que resultó complicado, también es verdad que le faltó mucho para conquistar el reconocimiento del respetable. Es innegable que el torero posee sensibilidad y arte, pero esta tarde no sabemos a dónde dejó esas cualidades, porque pareció que simplemente vino a cumplir, y no ha estado a la altura de la responsabilidad que contrajo cuando adquirió el título de doctor en Tauromaquia.

Todos los públicos se merecen la entrega sin cortapisas de los toreros, es lo que sería bueno reflexionara Gerardo. Se puso pesado con la espada para terminar, teniendo que hacer uso del descabello hasta en cinco ocasiones  y escucharía  dos aviso tras el descontento del público.

________________________________________

@TorosenelMundo_

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________